Loading...
Invitado


Miercoles 10 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Iniciativa de estudiantes

Crean prototipo de robot para prevenir el rapto y robo de niños

10 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un grupo de estudiantes del cuarto de secundaria del Colegio Santa María Magdalena Postel de convenio, motivados por la problemática de la trata y tráfico de personas, decidieron construir con material reciclable un prototipo de robot que prevenga el rapto y robo de niños.

A esa problemática que se vive en la actualidad se sumaron otras iniciativas, como por ejemplo, rescatar material en desuso para reciclarlo y utilizar piezas claves que sean parte del proyecto. Finalmente, decidieron darle forma de quirquincho, también con el objetivo de defender a este animalito considerado en peligro de extinción.

En sí el proyecto fue bautizado como "Kirquibot" y fue presentado el fin de semana reciente durante la Feria Exposición y Tecnología organizado por la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los estudiantes son conscientes que el problema de la trata y tráfico está en aumento en todas las ciudades del mundo, por tal motivo decidieron construir un prototipo que ayude a los padres de familia a estar alertas cuando sus hijos pequeños estén en peligro, principalmente, en espacios abiertos.

Pusieron de ejemplo que un padre lleva a su hijo al parque, sin embargo, en un momento de distracción, el menor puede ser robado y raptado por gente criminal. Para evitar y prevenir ese hecho es que decidieron construir a "Kirquibot", quien tiene sensores conectados a una manilla que llevará puesto el infante.

Cuando el niño es alejado del lugar por el antisocial, el robot automáticamente emite un sonido que alerta al padre acerca de ese delito.

De esa manera es que los estudiantes de ese establecimiento educativo decidieron contribuir con la sociedad utilizando su creatividad, su iniciativa y por su puesto la tecnología. Contaron que invirtieron 100 bolivianos aproximadamente para construir a "Kirquibot", en un lapso de cinco días.

GRUPO

El grupo de estudiantes de esta iniciativa está integrado por: Carla Berríos Huanaco, Jheny Contreras Escobar, Gian Marco Jiménez Chávez, Jefferson Quiñones Aguirre, Bryan Kevin Vargas Aranda, Alan Gutiérrez Lero, Manuel Roberto Arce y Alex David Zurita.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: