El autotransporte es y seguirá siendo parte importante y trascendental para lograr la integración de los pueblos y el fortalecimiento de nuestro paÃs. Sin embargo, esta dimensión del aporte que cumplen los transportistas aun no es comprendido por quienes manejan los destinos de Bolivia.
Se ha descuidado en forma permanente la atención que deben merecer quienes trabajan con su herramienta a favor del paÃs, y más al contrario, les ponen trabas y tarifas polÃticas en algunas ciudades, se busca su destrucción con una serie de obligaciones e imposiciones de leyes que son totalmente atentatorias para la supervivencia del autotransporte.
TRANSPORTE URBANO
En todas las ciudades del paÃs, se han registrado serios y graves perjuicios debido a la mala planificación de parte de Tráfico y Vialidad de las alcaldÃas municipales de las ciudades y a esto se agrega la sobre saturación de vehÃculos motorizados por la descontrolada legalización de vehÃculos "chutos" (ilegales) de hace 5 años.
El transporte público en el área urbana y sub urbana de las principales ciudades es bastante conflictivo para lograr un adecuado ordenamiento vehicular de los cientos de motorizados que circulan por las calles, avenidas y barrios populares. El parque automotor está clasificado en buses, micros, minibuses, taxis, trufis y radio taxis, a los que se añade el sector particular.
En todas las ciudades, las aceras destinadas al paso de peatones, se han convertido en puestos de venta de los comerciantes ambulantes, haciendo que los peatones obligatoriamente tengan que transitar por la calzada con grave peligro para sus vidas y el perjuicio para los pasajeros, donde, a falta de aplicación de la llamada Ley de la Calzada que existe en la mayorÃa de las naciones, el chofer resulta el único culpable del accidente. En cambio, la AlcaldÃa no para un momento en autorizar la invasión de las aceras y la instalación de puestos de venta, solo con el propósito de aumentar sus ingresos con el "sentaje" que por dÃa cobra.
Ha llegado la hora para que los gobiernos municipales y Tránsito se impongan la tarea de mejorar las rutas de circulación, arreglo de las mismas y finalmente despejar los kioscos y a los vendedores ambulantes de las aceras, de lo contrario, se seguirá descendiendo en lo que se refiere a todo progreso urbano.
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