Loading...
Invitado


Martes 09 de octubre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

La presencia femenina en Congreso de Brasil aumentó, pero sigue siendo mínima

09 oct 2018

Fuente: Por: Carlos A. Moreno Río de Janeiro, 8 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las mujeres consiguieron aumentar ligeramente su presencia en el Congreso brasileño, que sigue siendo una de las menores del mundo, pero tuvieron una dura derrota en la disputa por los gobiernos regionales, ya que ninguna fue elegida en primera vuelta y solo una avanzó al balotaje.

La composición final del Congreso a partir de febrero de 2019, divulgada hoy (ayer) por el Tribunal Superior Electoral, mostró que el número de mujeres en el Senado permanecerá inalterado en 13 y el de la bancada femenina en la Cámara de Diputados saltará en un 51 %, desde 51 en las elecciones de 2014 hasta 77 en las de este año.

Pese a ese expresivo salto, la representación de las mujeres en el Congreso brasileño tan solo creció del 10,77 % en 2014 hasta el 15,15 % en 2018, ya que las diputadas y senadoras serán 90 entre los 594 miembros de ambas cámaras.

Mientras que de los 81 senadores, solo 13 (16 %) serán mujeres en la próxima Legislatura, igual porcentaje que hace cuatro años, de los 513 miembros de la Cámara de Diputados únicamente 77 serán de sexo femenino, con lo que su representación saltará desde 9,94 % en 2014 hasta 15 % en 2018.

Esos porcentajes aún mantienen a Brasil como uno de los países con menor representación femenina en el Legislativo en el mundo pese a que las mujeres representan el 51 % de la población brasileña y el 52,5 % entre los 147,3 millones de personas aptas para votar.

El ligero aumento de la presencia de mujeres en el Congreso le permitirá a Brasil ascender desde la posición 156 hasta la 135 en la lista de 193 países organizados por la Unión Interparlamentaria según la participación femenina en el Parlamento.

Aunque superará a países como Guatemala (12,7 %) y Paraguay (15,0 %), Brasil seguirá atrás de otros países de América Latina como Colombia (18,1 %), Uruguay (20,2 %), Venezuela (22,2 %), Chile (22,6 %), Perú (27,7 %), Ecuador (38 %), Argentina (38,9 %), México (48,2 %), Bolivia (53,1 %) y Cuba (53,2 %).

Pese a la reducida participación, la legislación brasileña incentiva la participación de las mujeres en las elecciones parlamentarias, ya que desde 1997 rige en Brasil una ley que obliga a los partidos a tener al menos 30 % de mujeres en sus listas de candidatos al Congreso.

Una ley más reciente también obliga a los partidos a distribuir entre las candidatas mujeres el 30 % del dinero que cada formación recibe del fondo estatal para campañas electorales.

En el Senado, que el domingo renovó dos terceras partes de sus miembros, fueron elegidas 7 nuevas senadoras -el mismo número que en 2010-, lo que significa que en 20 de los 27 estados del país ninguna mujer accedió a la Cámara Alta. En la Cámara Baja, tres estados no eligieron a ninguna mujer para su bancada: Amazonas, Maranhao y Sergipe.

En los Legislativos regionales el número de mujeres saltó en un 35 % en comparación con 2014, hasta 161 este año, pero destacó negativamente el caso del estado de Mato Grosso do Sul, en donde los 24 legisladores elegidos fueron hombres.

La principal derrota electoral para las mujeres el domingo fue en la disputa por los gobiernos regionales, ya que, de los 13 estados en que la disputa fue definida en primera vuelta, sólo fueron elegidos gobernadores hombres. Y en los 14 estados en que el gobierno regional será definido en segunda vuelta el 28 de octubre entre los dos candidatos más votados en cada estado, la única mujer en la disputa será la actual senadora Fátima Bezerra, que fue la más votada por la gobernación de Río Grande do Norte.

En caso de que Bezerra no sea elegida, en 2019 será la primera vez que Brasil no contará con una mujer gobernadora desde 1990.

En 2014 la conservadora Suely Campos fue la única gobernadora elegida en el país (Roraima), pero en 2006 las mujeres vencieron tres gobernaciones (Río Grando do Sul, Pará y Río Grande do Norte).

Pese a que los brasileños ya eligieron una presidenta, Dilma Rousseff en 2011, que fue destituida en 2016, la participación de la mujer en la política aún deja mucho que desear.

Rousseff, incluso, fue una de las derrotadas el domingo ya que fracasó en su intento de ser elegida senadora por el estado de Minas Gerais al solo conseguir la cuarta mejor votación y pese a que era la favorita en los sondeos. Entre los actuales 29 ministros del gabinete del presidente Michel Temer, sólo hay una mujer. Y de los trece candidatos que disputaron la Presidencia el domingo, tan sólo dos eran mujeres: la ecologista Marina Silva y la sindicalista Vera Lucia.

Fuente: Por: Carlos A. Moreno Río de Janeiro, 8 (EFE).-
Para tus amigos: