Loading...
Invitado


Martes 09 de octubre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Exposición "Sepur Zarco" rinde homenaje a 15 indígenas violadas en la guerra

09 oct 2018

Fuente: Guatemala, 8 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La exposición itinerante "Sepur Zarco" inaugurada hoy (ayer) en el Palacio Nacional de la Cultura, rinde homenaje a 15 indígenas guatemaltecas que fueron violadas y utilizadas como esclavas sexuales durante el conflicto armado (1960-1996) por el que fueron condenados dos militares.

Fotografías de las indígenas de la etnia q´eqchi´, de fogatas, perrajes que cubren sus rostros y una serie de figuras de animales que fueron utilizados para que las mujeres entendieran el proceso hacia la justicia, forman parte de la exhibición que estará abierta al público hasta el próximo 15 de octubre.

Para las 15 mujeres las abejas representaban las organizaciones que les acompañaban, las mariposas eran las abuelas de Sepur Zarco, los búhos el juez, los loros el Ministerio Público, las palomas las psicólogas y el colibrí a los intérpretes.

Ellas se valieron de esas figuras para llegar al proceso penal y el juicio donde dieron su testimonio, que acabó con la condena de 120 años al teniente coronel retirado Esteelmer Reyes Girón y de 240 al ex comisionado militar Heriberto Valdez Asig, en febrero de 2016.

Una de las organizadoras de la exposición, Paula Barrios, de la organización Mujeres Transformando el Mundo, explicó a Efe que la finalidad de la exhibición es "rendir un homenaje" a las 15 mujeres que promovieron el juicio.

De ellas solo sobreviven 14, que participaron en la inauguración del evento.

"Es un homenaje a la lucha por la justicia de estas mujeres y que también sirva de ejemplo a otras que sufrieron violencia durante el conflicto armado", enfatizó Barrios.

Además de la condena, el Tribunal de Mayor Riesgo A también emitió 16 medidas cautelares, pero ninguna se ha cumplido al 100 por ciento, aunque todas van avanzando, añadió.

Entre ellas figura traducir la sentencia a los 22 idiomas mayas y construir un momento que represente la búsqueda de la justicia de las mujeres de Sepur Zarco.

Este fue el primer caso por delitos de violencia sexual y esclavitud durante el conflicto armado que se juzga en Guatemala, donde la guerra interna, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz, dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Sepur Zarco es una comunidad del departamento caribeño de Izabal situada a unos 460 kilómetros de la capital, que era habitada en los años ochenta por 15 familias de la etnia q´eqchi´.

Los esposos de las mujeres fueron desaparecidos por los militares en el contexto del conflicto armado y ellas esclavizadas y abusadas sexualmente.

Fuente: Guatemala, 8 (EFE)
Para tus amigos: