Loading...
Invitado


Martes 09 de octubre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Haddad insiste en unir a "fuerzas democráticas" para hacer frente a Bolsonaro

09 oct 2018

Fuente: Sao Paulo, 8 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), insistió hoy (ayer) en unir a las "fuerzas democráticas" en torno a su proyecto para hacer frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

"Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país, representadas por algunas candidaturas", dijo para citar al laborista Ciro Gomes y el socialista Guilherme Boulos.

También indicó que está "en contacto" con "algunos gobernadores regionales del PSB (Partido Socialistas Brasileño)", en ese intento por unir fuerzas para la segunda vuelta del próximo 28 de octubre.

El aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT) visitó en la mañana de este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva en la celda donde el expresidente cumple una pena de 12 años de prisión por corrupción y dirige la campaña de su ahijado político y tendió la mano a algunos de sus adversarios en la contienda.

"Tenemos todo el interés en que las fuerzas democráticas progresistas estén unidas en torno a este proyecto de restauración, de desarrollo con inclusión social. Y entiendo que tenemos toda la condición de presentarnos en la segunda vuelta con la fuerza que este proyecto merece", expresó.

Haddad, que quedó en segundo lugar en los comicios con un 29,28 % de los votos frente al 46,03 % que consiguió Bolsonaro, dijo que va a llamar "institucionalmente" al laborista Gomes, tercero con un 12,47 %, para, si él lo considera, "conversar" para "tratar de esos asuntos".

Indicó que cuando cerró su alianza con el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) hubo "total tranquilidad en ajustar parámetros del programa para que sea lo más representativo de esa amplia alianza democrática" que pretende "para rescatar una perspectiva de reafirmación de los derechos".

"Lei el programa de Ciro (Gomes) y vi mucha convergencia", indicó y añadió que la idea es "representar un proyecto más amplio" porque "la democracia se hace con diálogo" y "consensos".

Haddad destacó que siente profundo respeto por Gomes; por la ecologista por Marina Silva, también del campo progresista y que recogió apenas un millón de votos en los comicios; y por el socialdemócrata Geraldo Alckmin, del centroderecha y cuarto en las elecciones con casi un 5 % de los sufragios.

El exministro de Educación pasó a la segunda vuelta con 30 millones de votos con apenas veinte días de campaña, pues él solo asumió la candidatura del PT cuando Lula, condenado por corrupción, renunció a ello tras ser vetado por la Justicia por su situación jurídica.

Haddad y Bolsonaro se medirán el 28 de este mes en una incierta segunda vuelta para la que los sondeos, al menos hasta el pasado sábado, vaticinaban un empate técnico en torno al 45 % de apoyo.

Fuente: Sao Paulo, 8 (EFE)
Para tus amigos: