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Lunes 08 de octubre de 2018

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Lunes 08 de octubre de 2018
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VISO 2018 demostró la identidad cultural de los estudiantes de Oruro
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Con la cooperación de soldados
Planifican riego una vez por semana de árboles en Chusaqueri
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En Congreso Ordinario
Fencomin resuelve alejarse del MAS y crear su propio instrumento político
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En Brasil
Bolsonaro a un paso de la Presidencia y va a segunda vuelta con Haddad
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A seis días de su canonización
Orureños se preparan para la Santificación de Nazaria Ignacia
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Secretarios técnicos reemplazarán a jurados electorales en las primarias
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"Ã?scar Ã?nzaga de la Vega"
Participar de la entrada "VISO" no sólo es bailar, sino investigar
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Para escolares
Iniciará capacitación práctica para actuar frente a algún evento sísmico
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Hay tolerancia para los estudiantes que participaron de la "VISO" 2018
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En la entrada VISO
La imagen de Nazaria Ignacia fue acogida con cariño por la población
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Iniciativa del GAMO
Choferes ponderan habilitación de rutas con doble sentido en calles espaciosas
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En la Feria de Alimentación y Nutrición
Estudiantes expondrán los productos cosechados en sus unidades educativas
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Según el Senamhi
Ascienden temperaturas para esta semana
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Asambleísta Sánchez sugiere reorientar política internacional en el tema marítimo
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Prevén consolidar proyecto sobre manejo del sistema acuífero Challapampa
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Según la delegada de resguardar los aportes
Dinero recaudado en la campaña para el niño Luis no habría sido malgastado
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Editorial
Primarias, elecciones y fricciones
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Picadas
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La fiesta del gas natural está llegando a su fin
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Obispos de Bolivia y Chile, dos pueblos hermanos
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Expendio de bebidas alcohólicas en carreteras motivo de grandes accidentes
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Amargas nuevas desde Holanda
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Gobierno pone en marcha la producción industrial de cloruro de potasio
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Experta alerta que Bolivia ingresó a un circuito de agroquímicos inviable
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Estudio determina que comercio informal en La Paz deriva del modelo económico
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Según el Ministro de Medio Ambiente
MAS sobrepasó los 40 mil militantes inscritos en sus libros de Oruro
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Rodríguez Veltzé: Se dará cuenta de los costos que significó el juicio ante La Haya
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En elecciones 2019
Encuesta da por ganador a Mesa en segunda vuelta con Evo
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La CEPB pide políticas para reducir dependencia de puertos chilenos
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Incahuasi iniciará producción de gas en junio de 2019
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Revilla saluda decisión de Mesa para presentarse en las elecciones de 2019
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Falleció Tomás Ticuasu líder indígena beniano
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Cochabamba:
Pandilleros hacían heridas en forma de estrella a sus víctimas
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Animalistas marchan en Bogotá contra el toreo y para pedir políticas públicas
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Escultura y cerámica recorre el país gracias al grupo T´uru Makis
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Wayra JaponAndes, talento que une el folklore boliviano con la cultura nipona
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Irán recupera relieve de Persépolis sacado ilegalmente del país hace 80 años
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Diablada Ferroviaria en plenos festejos por su 62 aniversario
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Bandas del VISO 2018 son un ejemplo para entradas similares
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Estudiantes bailan por devoción más que por gusto u obligación
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Homilía en Santa Cruz
Iglesia dice que ninguna ley puede romper el matrimonio
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Un 79 % de los bolivianos ve injusto el fallo de La Haya en demanda a Chile
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Editorial y opiniones

Expendio de bebidas alcohólicas en carreteras motivo de grandes accidentes

08 oct 2018

Valentín Bernabé Moya

Las autoridades nacionales han creado la Policía Caminera, hace varios años, con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito y para que esa dependencia controle la velocidad de los vehículos en las carreteras y al mismo tiempo verificar el estado de salud de los conductores, a quienes, y como es de lógica, les está prohibido conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, por la contravención a esas disposiciones legales, se han lamentado trágicos accidentes, con saldo de muertos y heridos, especialmente en tramos asfaltados como los de La Paz, Yungas, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y otros.

Pese a los pocos efectivos con los que cuenta la Policía, para lograr plena efectividad en su labor; consideramos que su presencia ha ayudado a disminuir esta clase de desastres, según las últimas estadísticas relacionadas con accidentes de tránsito, pero no es suficiente.

OTROS MÃ?VILES SIN ATENCIÃ?N

Al lado de las carreteras de vinculación interdepartamental, se ha podido apreciar también cadenas de pequeños y medianos puestos de venta, tanto de alimentos como de bebidas gaseosas y alcohólicas, donde por costumbre hacen su parada los camiones de carga pesada, flotas de pasajeros y vehículos particulares.

A guisa de servirse sus alimentos, durante el viaje diurno y nocturno, en los llamados "restaurantes", donde no han puesto su atención las autoridades municipales de la región, menos las departamentales, también se ofrecen bebidas alcohólicas. No se puede negar que, en algunos de estos locales, se hace el consumo exagerado de los "calentados" o ponches, más conocidos como té con té o los chuflays de Coca Cola con aguardiente. No es raro que, a título de resguardarse del frío altiplánico, uno que otro conductor, sin tener la responsabilidad que lleva encima, se sobrepasa en libaciones y llevados por los efectos de la bebida, reinicia el viaje para posteriormente lamentar fatales consecuencias.

Hay otros casos en los que algunos grupos que asisten a celebraciones religiosas en poblaciones próximas a la vía de circulación, debido al incontrolado consumo de bebidas alcohólicas, cruzan imprudentemente el camino y son atropellados por los vehículos que van a gran velocidad. No hace mucho, una pareja de jóvenes, por el estado en el que se encontraba, fue arrollada por un bus que hacia su recorrido entre Cochabamba y Santa Cruz.

AMPLIACIÃ?N DE SERVICIOS

Es necesario, por eso, que la Policía Caminera amplíe sus servicios al igual que sus similares de otros países, para ejercer control estricto sobre los conductores y pasajeros.

Sobre el ingreso que hacen a establecimientos públicos, apostados próximos a la vía y donde se expenden bebidas alcohólicas, un experimentado transportista y con muchos años de viaje a los puertos del Pacífico, decía: "Los policías de camino en el país vecino se encuentran debidamente organizados, ellos día y noche corren largos tramos observando la velocidad que imprimen los motorizados. En algunos casos emplean el alcoholímetro, para saber si el conductor ha bebido. Finalmente, esos mismos patrulleros hacen el ingreso a locales de alimentos y expendio de bebidas y cuando prueban que el chofer está ebrio o cualquiera de los pasajeros, le suspenden el viaje sin perjuicio de aplicarles la sanción de infracción al reglamento de tránsito".

Nosotros nos preguntamos: ¿Será posible esas medidas en el país, en vez de las coimas que les exigen los encargados del control?

Para tus amigos: