En una entrevista con Efe, RodrÃguez, que es gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), planteó hacer que la hidrovÃa "se convierta en el principal corredor fluvial" de integración del Cono Sur, con apoyo del Gobierno.
RodrÃguez planteó ese horizonte ante el "escenario nuevo" que para muchos es de "derrota y frustración", tras conocerse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En este contexto, RodrÃguez aseguró que un acceso de Bolivia al Atlántico puede permitir el "disminuir la dependencia" boliviana respecto a los puertos chilenos, tener una salida "realmente soberana" al mar y contar con servicios portuarios en su propio territorio.
Bolivia dispone de una franja de 48 kilómetros, en el llamado triángulo Dionisio Foianini, sobre el rÃo Paraguay en la frontera con Brasil, con cuatro enclaves, tres de ellos privados y Puerto Busch, administrado por la Armada de Bolivia.
El Presidente Evo Morales, planteó el martes pasado "acelerar" el desarrollo de Puerto Busch tras referirse al fallo del tribunal de La Haya.
El anuncio del jefe de Estado, pese al contexto de su explicación, causó "beneplácito", según RodrÃguez.
A criterio del responsable del IBCE, la salida al Atlántico por Puerto Busch no es una solución ni de corto ni mediano plazo, ya que es todavÃa un "puerto incipiente" con un pequeño muelle útil para la exportación de hierro en bruto.
"Nuestra sugerencia es que, en paralelo, al trabajar Ilo y construir Puerto Busch, potenciemos los tres puertos privados que tenemos", apuntó.
Según el gerente, los puertos Aguirre, Gravetal y Jennifer, este último recientemente certificado como internacional, transportaron el año pasado 1,6 toneladas, de las que 1,1 fueron productos de exportación, que son referente de su potencial.
RodrÃguez señaló que la alternativa hacia el Atlántico requiere una inversión de unos 600 millones de dólares, a los que debe sumarse la construcción de una vÃa de comunicación, entre ellas una ferroviaria.
Al respecto, insistió en señalar que se trata de una respuesta a una "necesidad de romper" con la "grave dependencia y vulnerabilidad" boliviana de los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta.
El responsable empresarial añadió que entre 2013 y 2017 "hubo un total de 62 paros de los puertos chilenos", lo que causó al comercio exterior boliviano un daño económico de 300 millones de dólares.
Fuente: La Paz, 6 (EFE)
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