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Domingo 07 de octubre de 2018

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Cultural El Duende

Aproximaci贸n a las Obras selectas de H. C. F. Mansilla. Cincuenta a帽os de producci贸n intelectual

07 oct 2018

Por: Erika J. Rivera

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En las Obras selectas (1) de H. C. F. Mansilla encontramos la siguiente expresi贸n: Eritis sicut Deus scientes bonum et malum (Ser茅is como Dios, conocedores del bien y del mal): Seg煤n el G茅nesis b铆blico, estas palabras dirigi贸 la serpiente a los primeros hombres en el Para铆so terrenal para incitarlos a gustar del 脕rbol del Bien y del Mal. La misma frase constituy贸 la dedicatoria de Mefist贸feles en el Fausto de Goethe a un estudiante despu茅s de haber examinado ventajas y desventajas de todas las ciencias. Y Mefist贸feles a帽adi贸 para s铆: "[?] un d铆a de tu semejanza divina ya te asustar谩s".

Mansilla nos explica que Mefist贸feles se refer铆a a la posibilidad de que el desarrollo del quehacer humano, y justamente aquel influenciado por elementos cient铆fico-tecnol贸gicos, pudiese conducir a situaciones nada beneficiosas para el progreso ulterior del g茅nero humano.

As铆 se expresaba Mansilla en La limitaci贸n del conocimiento cient铆fico, libro publicado en 1976 a sus 34 a帽os de edad, al que yo denomino escrito de transici贸n en la conformaci贸n de su filosof铆a pol铆tica. Considero que las Obras selectas nos se帽alan el desarrollo de su pensamiento en tres etapas:

1) su periodo incipiente, 2) la 茅poca transitoria y 3) la obra madura. El mencionado escrito de transici贸n puede ser considerado fundamental porque nos permite comprender su posici贸n epistemol贸gica frente al conocimiento y es donde se avizora los cimientos filos贸ficos para la construcci贸n de su filosof铆a pol铆tica.

Hago esta comparaci贸n en la l铆nea del tiempo porque creo importante comprender el movimiento intelectivo que 茅l tuvo desde su formaci贸n hasta el despliegue de sus propias teor铆as.

En la primera etapa se halla un ensayo publicado en 1967, titulado Las escuelas neomarxistas en Alemania. Cuando Mansilla ten铆a 25 a帽os nos muestra que su producci贸n intelectual empieza en torno a su formaci贸n acad茅mica influida por la Escuela de Frankfurt. Esta publicaci贸n se limita a realizar una reconstrucci贸n del ambiente acad茅mico de la postguerra. Asimismo nos explica el origen de la Escuela de Frankfurt y sus ideas centrales. En conclusi贸n podemos notar que Mansilla solamente rese帽a y sistematiza con rigurosidad para apropiarse del conocimiento sin expresar concepciones personales.

Muy diferente es la producci贸n te贸rica de transici贸n, donde ya se atreve a tomar una posici贸n frente a los debates de su tiempo. Empieza a producir ideas propias y ampl铆a el horizonte de sus primeras influencias. No solo se queda en la concepci贸n de la Escuela de Frankfurt, sino que poniendo en duda lo que mentalmente ya consolid贸, empieza a elaborar ideas propias en torno a Martin Heidegger, Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer.

Es un recorrido largo el de Mansilla, con una simbiosis de lecturas y experiencias personales. Sinti贸 lo que significa ser lo otro en el ambiente acad茅mico alem谩n. Por ello pienso que d茅cadas m谩s tarde lo expresar谩 conceptualmente, en su obra a煤n incomprendida titulada Esp铆ritu cr铆tico y nostalgia aristocr谩tica.

Volviendo a la obra de transici贸n, esta le sirve para fundamentar la importancia del racionalismo, pero ojo, posicion谩ndose en defensa de la raz贸n global y no as铆 de la raz贸n instrumental.

Otra vertiente importante es la de Sir Karl Popper. Recordemos que el estudiante Mansilla fue testigo del debate iniciado por Theodor W. Adorno y Popper, quienes contrapusieron el pensamiento cr铆tico-dial茅ctico a las tendencias positivistas y empiricistas. Despu茅s fue absorbiendo las ideas de la sociedad abierta de Popper. Sin embargo, de acuerdo a su propia autobiograf铆a, Mansilla piensa que los pilares fundamentales de su pensamiento emergen del seno familiar, a pesar de las lecturas y la rigurosa formaci贸n acad茅mica. Es decir, que si en casa nos forman autoritariamente, muy dif铆cilmente modificaremos nuestra estructura mental, pero el cambio no es imposible si nos responsabilizamos cuestion谩ndonos a nosotros mismos y haciendo uso de la raz贸n. Por ejemplo: la influencia de la casa paterna en Mansilla es medular porque lo inclin贸 al pluralismo ideol贸gico. Cuando su padre fue rector de la Universidad Mayor de San Andr茅s, manifest贸 la mayor tolerancia y paciencia con respecto a posiciones extravagantes que eran fen贸menos permanentes en el ambiente estudiantil. Asimismo fue influido por la religiosidad de su madre, quien no profesaba un credo supersticioso y santurr贸n. Por el contrario era un acto de confianza y agradecimiento ante la racionalidad del universo y un trato razonable y bondadoso hacia el pr贸jimo y todas las criaturas de la naturaleza.

Es evidente que el autor creci贸 en una La Paz casi rural -en todo caso: premoderna- en medio de la solidaridad de la estructura familiar tradicional. Este contexto molde贸 en Mansilla la tolerancia, la duda, la convivencia razonable, el pluralismo pol铆tico y su adhesi贸n al Estado de derecho. Ning煤n ser humano debe ser sacrificado por un proyecto ut贸pico.

En la obra madura podemos percibir varios ejes: a) La teor铆a cr铆tica de la modernizaci贸n; b) la concepci贸n hist贸rica que la encontramos en Evitando los extremos sin claudicar en la intenci贸n critica [2008], texto transversal de su filosof铆a de la historia; c) lo rescatable del orden premoderno; d) la cr铆tica de las tradiciones culturales autoritarias; y e) el car谩cter conservador de la sociedad boliviana

La cr铆tica de las tradiciones culturales autoritarias se expresa en la obra madura denominada: Las ra铆ces conservadoras bajo las apariencias radicales en Am茅rica Latina [2016]. Mansilla analiza la realidad latinoamericana y boliviana, presuponiendo la vigencia de tradiciones y valores de orientaci贸n de car谩cter particularista en estas regiones. Precisamente esta vigencia en las d茅cadas finales del siglo XX y comienzos del XXI habr铆a posibilitado el resurgimiento nacionalista e identitario de concepciones antiliberales, antirracionalistas, colectivistas y autoctonistas en varios pa铆ses del 谩rea. Este renacimiento exhibe, seg煤n el autor, una naturaleza ambivalente:

(a) una fuerte inclinaci贸n a imitar indiscriminadamente los logros de Europa Occidental y Norteam茅rica ("las fuentes del imperialismo") y (b) simult谩neamente una tendencia cultural opuesta al racionalismo, a la democracia pluralista y al humanismo occidental. En la zona andina el revigorizar cultos religiosos abor铆genes tiene, de acuerdo al autor, la funci贸n de un uso instrumental de las religiones con trasfondo pol铆tico. Una de sus tesis centrales sostiene que el culto actual de las emociones e intuiciones, como manifestaciones humanas contrapuestas y superiores a los productos del fr铆o racionalismo, ser铆a una operaci贸n social destinada a manipular los sentimientos de las masas con menores 铆ndices de educaci贸n e ingresos.

Considero a este texto como anti-ut贸pico, porque lastima e interpela nuestras creencias y posiciones sobre un futuro mejor. En el ac谩pite "Lo ilusorio del igualitarismo y las utop铆as", el autor nos muestra la formaci贸n de 茅lites muy privilegiadas en el seno de reg铆menes radicales que presuntamente intentan establecer la igualdad de todos los ciudadanos.

Vinculando algunos casos hist贸ricos con la reflexi贸n pol铆tica, Mansilla nos trata de mostrar que todos los experimentos sociales de corte radical han terminado edificando clases dirigentes muy alejadas del pueblo y poseedoras de considerables privilegios f谩cticos, t铆picos de sociedades clasistas, que estos grupos dirigentes pretend铆an abolir. De acuerdo al autor este fen贸meno puede ser visualizado en todos los proyectos de reforma radical utopista, empezando por la Rep煤blica de Plat贸n. Las revoluciones sociales en Rusia, China y Cuba e innumerables experimentos en el Tercer Mundo han intentado eliminar las desigualdades sociales, pero todos ellos, de acuerdo a Mansilla, han terminado instituyendo 茅lites gobernantes que gozan privilegios f谩cticos muy superiores a las 茅lites tradicionales.

La filosof铆a pol铆tica que se deriva de estas reflexiones es, por consiguiente, un enfoque pesimista sobre la evoluci贸n de la humanidad y de Am茅rica Latina y esc茅ptico con respecto a las posibilidades de una modificaci贸n en el corto plazo. Lo que Mansilla llama conservador en el t铆tulo de un libro engloba el sentido com煤n muy amplio en Am茅rica Latina, en el 谩mbito isl谩mico y en regiones africanas, un sentido com煤n que preserva las rutinas y convenciones que vienen de muy atr谩s (y que por ello son muy apreciadas por la poblaci贸n), combinadas en el 谩mbito pol铆tico con la tradici贸n de autoritarismo y paternalismo, que resultan as铆 muy dif铆cil de ser superadas.

Finalmente considero que tambi茅n se han generado tres vertientes en reacci贸n al pensamiento del autor: Los que est谩n a favor, los cr铆ticos y los radicales. Entre estos 煤ltimos, Ra煤l Prada Alcoreza y muchos otros. Entre los cr铆ticos se encuentra Fernando Molina, quien hace un seguimiento sostenido y disciplinado del pensamiento de Mansilla. Solo me voy a referir a la 煤ltima publicaci贸n de Molina titulada: El cholo dionisiaco. En el eje Nietzsche-Medinaceli (y otros ensayos de filosof铆a pol铆tica) [2018]. De los nueve ensayos, dos se refieren al pensamiento de Mansilla. Molina considera que nuestro autor desarroll贸 su obra en el resurgimiento mundial del liberalismo bajo la forma del neoliberalismo de 1979 al 2001. Molina nos explica que Mansilla favoreci贸 una reforma social progresiva y dentro de esta pens贸 el "buen gobierno". Este aporte es valioso porque agrega un elemento m谩s para la comprensi贸n de la filosof铆a pol铆tica del autor. Molina aclara que Mansilla discrepa con el "desarrollismo" neoliberal y coincide con la b煤squeda te贸rica del pluralismo social y pol铆tico que se dio en el pa铆s en los a帽os 90.

Quiero agradecer al Dr. Mansilla por haber confiado su producci贸n intelectual a rinc贸n ediciones, ya que en nuestra editorial hemos pensado en la proyecci贸n de nuestra labor a favor de las pr贸ximas generaciones, para que sirva como base de futuros estudios rigurosos. Este proyecto lleva el significado y el ejercicio del amor m谩s elevado que es el amor-谩gape.

Recordemos que los tres significados de amor para los cl谩sicos eran el amor-eros ligado a la libido y a la sexualidad (el m谩s ego铆sta); el amor-filia, que est谩 ligado a la amistad, a la benevolencia y a los lazos familiares; y el amor-谩gape, que es el amor intelectual, el verdadero amor, el m谩s elevado: el amor al conocimiento.

(1) Mansilla, H. C. F.: Obras selectas (tomo I).

La Paz, rinc贸n ediciones, 2018, p. 469.-

Obras selectas fueron presentadas en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz en agosto de 2018.

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