Loading...
Invitado


Domingo 07 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

ECONOMÍA DE BOLSILLO

Oruro y su economía en el contexto nacional (Parte 3)

07 oct 2018

Por: Joshua Bellott Sáenz (M. Sc.)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Esta serie de artículos tienen como objetivo resumir los cuatro capítulos del libro: "Oruro y su Economía en el Contexto Nacional". Este libro es de mi autoría y fue editado y publicado por la Fundación Pazos Kanki a nivel nacional. El mismo puede ser descargado de mi perfil de Facebook: JOSHUABELLOTT (todas mayúsculas), para poder contar con el capítulo completo.

El presente artículo resume el capítulo denominado: "Turismo, Carnaval de Oruro: Realidades y Perspectivas". El énfasis estará centrado en algunos datos relevantes y las conclusiones de este capítulo del libro.

Si bien el capítulo tiene una orientación hacia el turismo; para el caso orureño, el Carnaval se constituye en la actividad turística más importante del año. Es por esa razón, que el capítulo tiene como objetivo hacer una revisión de datos y estadísticas referidos a servicios de hospedaje, infraestructura y capacidad de acogida del municipio a los visitantes, caracterización de los visitantes hospedados que llegan al Carnaval, limitantes en cuanto a la organización del Carnaval en general y una estimación del movimiento económico que genera. Asimismo, se presenta una parte propositiva que pretende responder a los problemas analizados en el mismo.

Como es de conocimiento general el Carnaval de Oruro ha sido nombrado por la Unesco "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", un 18 de mayo de 2001.

Ya entrando en materia. Para el año 2014; según distintos medios de comunicación se esperaban al menos a medio millón de visitantes para el sábado de Carnaval, lo cual resulta paradójico en vista de que la población del Departamento de Oruro; según el Censo de 2012 es de 494 mil personas y de la ciudad 265 mil habitantes aproximadamente. Por otro lado, se sabe que la capacidad de hospedaje de la ciudad alcanza a poco más de 3 mil camas; según registros de la Cámara Hotelera de Oruro y la Gobernación, lo que ahonda el problema de espacio. Con mayor detalle, esta oferta de hospedaje corresponde a 49 alojamientos, 21 residenciales y 21 hoteles aproximadamente. Estos datos pudieron haber cambiado, aunque no creo de manera importante.

Por la evidente deficiencia mencionada líneas arriba, una de las preocupaciones fue la estimación del número de asientos del espectáculo. Se calculó que los asientos en las graderías alcanzan a los 150 mil, lo cual por supuesto es una aproximación. Para la misma, se tomó como referencia un conteo rápido de una cuadra de la Plaza (A. Mier, entre La Plata y Presidente Montes), que son graderías de 5 peldaños, donde se contó; sólo en la acera norte aproximadamente 2.300 personas.

Por supuesto, la anterior estimación puede tener muchas deficiencias, pero nos permite tener una idea aproximada de la cantidad de espectadores de nuestro Carnaval.

Asimismo, también se hizo un cálculo de la distancia del recorrido, que como pudimos ver en Wikipedia alcanzaría a aproximadamente 4 kilómetros, cifra que coincide con la mayoría de las versiones de autoridades y medios de comunicación. Sin embargo, se realizó una simple medición en AutoCAD y se obtuvo que la ruta del Carnaval es aproximadamente de 2.638 metros, o sea, 2,64 kilómetros redondeando la cifra. Esto hace pensar, que ni siquiera en algo tan sencillo se tiene una idea exacta que nos permita contar con algo básico para la planificación: datos.

Teniendo en cuenta estos pocos datos, Oruro solo tiene la capacidad hotelera para acoger a menos del 3 % de los espectadores y danzarines, esto quiere decir que más del 95 % de los mismos se alojan en casas de familiares y/o amigos, y como sabemos, un buen porcentaje de los visitantes retornan a sus lugares de origen el mismo día sábado, no duermen, duermen en sus movilidades o en cualquier otro lugar.

En el mismo orden de ideas, más de 300 mil personas no tendrían un lugar en las graderías del recorrido del Carnaval, con lo que queda claro que la infraestructura hotelera y del propio espectáculo, son absurdamente insuficientes, solo hablando en términos cuantitativos.

Por los datos presentados hasta esta parte, es claro que el Carnaval de Oruro sufre de una deficiencia crónica de infraestructura. Las limitantes de infraestructura y de la ruta misma no permitirán el crecimiento de nuestro Carnaval, no responden a las necesidades actuales, y menos a las futuras. Asimismo, el espacio quedó pequeño y divide a la ciudad en cuatro partes haciendo que el tráfico colapse y el libre tránsito de personas de una zona a otra se vea muy comprometido y complicado, no existen servicios básicos ni las condiciones para un espectáculo devocional de calidad internacional. Por otro lado, se tiene una deficiencia o inexistencia de instrumentos de planificación, debido a que no se cuenta con el insumo básico: datos. Para el colmo, no existen proyectos o planes para mejorar los aspectos mencionados y nos permitan avizorar un futuro de acuerdo a las exigencias que ameritan un nombramiento internacional.

Respecto a las estadísticas hoteleras, durante los días de Carnaval del 2011 se registraron 2.619 visitantes, tomando en cuenta 50 alojamientos, 20 residenciales y hostales, y 22 hoteles.

Estos registros fueron ordenados en una base de datos que reporta las siguientes características.

En el siguiente gráfico se muestra la profesión u oficio de los visitantes al Carnaval, en cantidad y porcentaje. Se tiene que el 41% de los visitantes fueron "estudiantes" (1080), seguido de "otros" (38 %), donde se tienen personas con diferentes oficios, un 17 % "profesionales" (455 personas) y un 2 % "técnicos y jubilados", cada uno.

PROFESI?N U OFICIO DE LOS VISITANTES

Una estadística muy importante son los días de estadía del visitante. En el siguiente gráfico se muestra precisamente que el grueso de las personas que se hospedan en Oruro, se queda dos días, 38 %. Asimismo, un 22 % tan sólo utilizan el hospedaje un solo día y un 37 %, tres días. Llama la atención que, pese a que la oferta de hospedaje es totalmente insuficiente, tampoco se la emplea plenamente (3 días), por lo que habrá que pensar en otros factores que impiden este hecho.

DÍAS DE ESTADÍA DURANTE EL CARNAVAL

Como conclusión, tenemos que el turista que arriba a nuestra ciudad los días de Carnaval, es una persona joven, soltera que proviene en un gran porcentaje del interior del país y en un porcentaje mínimo de nuestros países vecinos.

Como una conclusión importante, es claro que la ruta actual del Carnaval, nunca podrá enfrentar el crecimiento acelerado de la cantidad de visitantes, se ensucia todo el casco viejo y la plaza de la ciudad, no se pueden armar graderías adecuadas, los danzarines no pueden hacer ninguna demostración y no pueden bailar a partir de la Bolívar. Por esta razón se plateó una ruta alternativa que por lo menos contenga 250 mil asientos. Se puede aprovechar además la Av. Cívica, mientras se desarrolla el Carnaval por la ruta planteada para realizar demostraciones y visitar a la Virgen. No dividiremos la ciudad en cuatro, no se interrumpirá el flujo vehicular y tendremos rutas de escape, así como una infraestructura en el sector de la estación de trenes (podría construirse un Teatro al Aire Libre, que sirva además para el paso del Carnaval), y al final de la ruta, una infraestructura acorde a la majestuosidad de nuestro Carnaval: "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Por último, el movimiento económico del Carnaval de Oruro, significa el más grande aporte al PIB turístico regional (anual), solo en tres días del mismo. Más de la mitad de este PIB es generado por el movimiento económico del Carnaval. Por otro lado, al existir deficiencia y baja oferta de servicios de la ciudad con una creciente demanda de los mismos, los precios se disparan a niveles superiores que los precios referenciales en el mundo (asientos, hoteles y otros). Asimismo, aclarar que las estimaciones reportadas en la presente investigación son sólo de carácter referencial, por lo que se deben profundizar investigaciones que permitan conocer con mayor claridad varios aspectos de importancia sobre nuestro carnaval. Se debe pensar con mayor seriedad los problemas de nuestro Carnaval, con objetividad y siempre pensando en cómo resolvemos los problemas, y no perdernos en discusiones sobre la forma. ¡¡¡Viva el Carnaval de Oruro!!!

Para tus amigos: