Loading...
Invitado


Domingo 07 de octubre de 2018

Portada Principal


Suplemento Policial

"Aerobic" en llamas

07 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

Un sal√≥n donde se practica todo tipo de ejercicios aer√≥bicos, entre ellos "zumba", "fitness", etc.; se incendi√≥ ayer por la ma√Īana en pleno centro de la ciudad, dejando da√Īos considerables en el inmueble

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

El fuego se apoder√≥ ayer por la ma√Īana de un sal√≥n de "fitness" y no en sentido figurado por el movimiento de quienes hacen aer√≥bicos o "zumba", sino porque una aparente fuga de gas provoc√≥ un incendio en la peque√Īa cocina que tiene el ambiente ubicado en el primer piso de una casa de la esquina de las calles 6 de Octubre y Caro.

Ayer, la calma reinaba en la capital orure√Īa, las actividades se desarrollaban con normalidad, una gran parte de la poblaci√≥n "correteaba" en sus aprestos para la entrada folkl√≥rica estudiantil que se realiza hoy.

Pero, aproximadamente a las 11:00 horas, la calma se rompió y se escucharon gritos de desesperación.

"Yo estaba trabajando en mi oficina cuando escuché unos gritos y mucho ruido, salí y vi que de la casa del frente salía humo", relató Boris Medina, quien tiene su lugar de trabajo y su domicilio cerca de donde ocurrió todo.

Al igual que este ciudadano, muchos otros que viven cerca o transitaban por la concurrida calle 6 de Octubre, se sorprendieron al ver el humo salir de las ventanas de una casa ubicada en plena esquina de la mencionada vía y la calle Caro.

Adem√°s, muchos otros ciudadanos se encontraban en ese momento comprando su entrada para el partido de f√ļtbol profesional boliviano, entre San Jos√© y The Strongest que se realizar√° hoy por la tarde, precisamente al frente de donde se suscit√≥ el incendio.

CASA

De inmediato se llamó a los bomberos, mientras las personas que se encontraban en el inmueble afectado, comenzaban a salir asustadas. Cabe mencionar que en dicha casa funcionan cuatro negocios: Una tienda de regalos, una zapatería, un café pub llamado "Katarsis" y el salón de aeróbicos "Open Fit", donde se practica "zumba" y otras actividades similares.

Este √ļltimo negocio fue donde se inici√≥ el fuego; el mismo funciona en todo el primer piso del inmueble, mientras que los otros tres en la planta baja.

El personal policial llegó minutos después, primero para cercar el lugar del siniestro. El camión de Bomberos tardó un poco más, en parte por la particular trancadera que existe en la ciudad los días sábados.

FUEGO

Las labores para sofocar las llamas comenzaron y de a poco fueron apagando el fuego, que lleg√≥ a afectar la cocina, un refrigerador, mesas, sillas, unos trampolines para ejercicios aer√≥bicos, una radio y otros elementos menores, adem√°s de da√Īar de manera considerable el piso y las paredes de todo el ambiente.

Exist√≠a temor, tanto en los efectivos policiales como en los due√Īos de los otros negocios, de que el fuego afecte los dem√°s ambientes de la casa, por ello el propietario del caf√© "Katarsis" puso a buen recaudo las garrafas que ten√≠a dentro; asimismo, los encargados de la tienda de regalos sacaron algunas cajas y peluches de gran tama√Īo, para evitar una desgracia mayor.

Finalmente, eso no llegó a ocurrir. Los bomberos controlaron la situación, a pesar de que una vez más quedó en evidencia la precariedad con la que deben lidiar en cuanto a herramientas de trabajo. Como un hecho anecdótico quedará las heridas sufridas por un par de funcionarios policiales, quienes se cortaron las manos al romper los vidrios de las ventanas, para que el ambiente se libere del humo.

Después de casi 30 a 45 minutos de arduo trabajo, los bomberos concluyeron el trabajo de sofocar el fuego y enfriar el ambiente.

CAUSAS

Mientras la Policía efectuaba su trabajo, las posibles hipótesis respecto a lo que pudo haber originado el incendio comenzaron a barajarse, tanto entre los efectivos del "verde olivo" como entre la ciudadanía que seguía con atención el suceso.

Un corte el√©ctrico parec√≠a ser, porque algunos apuntaban que la casa era antigua y el cableado tal vez se encontraba deteriorado; m√°s tarde esto se descart√≥. Luego la idea de que una "k¬īoa" mal apagada origin√≥ las llamas, comenz√≥ a adue√Īarse del imaginario colectivo.

Finalmente, esto se qued√≥ pr√°cticamente descartado en el informe preliminar de la Direcci√≥n Departamental de Bomberos, pues el incendio en realidad se inici√≥ en la peque√Īa cocina que tiene el sal√≥n de aer√≥bicos y de acuerdo a las pesquisas realizadas, la causa m√°s probable ser√≠a la fuga de gas de una garrafa y una chispa en el momento justo, lo que encendi√≥ el fuego.

Sin embargo, el caso contin√ļa en investigaci√≥n y se espera un informe m√°s completo en las pr√≥ximas horas o el lunes venidero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: