Loading...
Invitado


Domingo 07 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

"Aerobic" en llamas

07 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

Un salón donde se practica todo tipo de ejercicios aeróbicos, entre ellos "zumba", "fitness", etc.; se incendió ayer por la mañana en pleno centro de la ciudad, dejando daños considerables en el inmueble

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fuego se apoderó ayer por la mañana de un salón de "fitness" y no en sentido figurado por el movimiento de quienes hacen aeróbicos o "zumba", sino porque una aparente fuga de gas provocó un incendio en la pequeña cocina que tiene el ambiente ubicado en el primer piso de una casa de la esquina de las calles 6 de Octubre y Caro.

Ayer, la calma reinaba en la capital orureña, las actividades se desarrollaban con normalidad, una gran parte de la población "correteaba" en sus aprestos para la entrada folklórica estudiantil que se realiza hoy.

Pero, aproximadamente a las 11:00 horas, la calma se rompió y se escucharon gritos de desesperación.

"Yo estaba trabajando en mi oficina cuando escuché unos gritos y mucho ruido, salí y vi que de la casa del frente salía humo", relató Boris Medina, quien tiene su lugar de trabajo y su domicilio cerca de donde ocurrió todo.

Al igual que este ciudadano, muchos otros que viven cerca o transitaban por la concurrida calle 6 de Octubre, se sorprendieron al ver el humo salir de las ventanas de una casa ubicada en plena esquina de la mencionada vía y la calle Caro.

Además, muchos otros ciudadanos se encontraban en ese momento comprando su entrada para el partido de fútbol profesional boliviano, entre San José y The Strongest que se realizará hoy por la tarde, precisamente al frente de donde se suscitó el incendio.

CASA

De inmediato se llamó a los bomberos, mientras las personas que se encontraban en el inmueble afectado, comenzaban a salir asustadas. Cabe mencionar que en dicha casa funcionan cuatro negocios: Una tienda de regalos, una zapatería, un café pub llamado "Katarsis" y el salón de aeróbicos "Open Fit", donde se practica "zumba" y otras actividades similares.

Este último negocio fue donde se inició el fuego; el mismo funciona en todo el primer piso del inmueble, mientras que los otros tres en la planta baja.

El personal policial llegó minutos después, primero para cercar el lugar del siniestro. El camión de Bomberos tardó un poco más, en parte por la particular trancadera que existe en la ciudad los días sábados.

FUEGO

Las labores para sofocar las llamas comenzaron y de a poco fueron apagando el fuego, que llegó a afectar la cocina, un refrigerador, mesas, sillas, unos trampolines para ejercicios aeróbicos, una radio y otros elementos menores, además de dañar de manera considerable el piso y las paredes de todo el ambiente.

Existía temor, tanto en los efectivos policiales como en los dueños de los otros negocios, de que el fuego afecte los demás ambientes de la casa, por ello el propietario del café "Katarsis" puso a buen recaudo las garrafas que tenía dentro; asimismo, los encargados de la tienda de regalos sacaron algunas cajas y peluches de gran tamaño, para evitar una desgracia mayor.

Finalmente, eso no llegó a ocurrir. Los bomberos controlaron la situación, a pesar de que una vez más quedó en evidencia la precariedad con la que deben lidiar en cuanto a herramientas de trabajo. Como un hecho anecdótico quedará las heridas sufridas por un par de funcionarios policiales, quienes se cortaron las manos al romper los vidrios de las ventanas, para que el ambiente se libere del humo.

Después de casi 30 a 45 minutos de arduo trabajo, los bomberos concluyeron el trabajo de sofocar el fuego y enfriar el ambiente.

CAUSAS

Mientras la Policía efectuaba su trabajo, las posibles hipótesis respecto a lo que pudo haber originado el incendio comenzaron a barajarse, tanto entre los efectivos del "verde olivo" como entre la ciudadanía que seguía con atención el suceso.

Un corte eléctrico parecía ser, porque algunos apuntaban que la casa era antigua y el cableado tal vez se encontraba deteriorado; más tarde esto se descartó. Luego la idea de que una "k´oa" mal apagada originó las llamas, comenzó a adueñarse del imaginario colectivo.

Finalmente, esto se quedó prácticamente descartado en el informe preliminar de la Dirección Departamental de Bomberos, pues el incendio en realidad se inició en la pequeña cocina que tiene el salón de aeróbicos y de acuerdo a las pesquisas realizadas, la causa más probable sería la fuga de gas de una garrafa y una chispa en el momento justo, lo que encendió el fuego.

Sin embargo, el caso continúa en investigación y se espera un informe más completo en las próximas horas o el lunes venidero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: