Loading...
Invitado


Domingo 07 de octubre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

El 90 % del crudo vertido al mar en bahía cubana de Matanzas ha sido retirado

07 oct 2018

Fuente: La Habana, 6 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 90 % de los alrededor de cien metros cúbicos de petróleo que se vertieron el jueves a la bahía cubana de Matanzas ha sido retirado, mientras las tareas se centran ahora en la limpieza de los residuos que ha dejado el vertido en las playas y zonas del litoral.

Cientos de trabajadores de empresas y refinerías estatales, junto con batallones del Ejército Juvenil del Trabajo, se han desplazado a esta localidad a 105 kilómetros de La Habana, donde también han llegado bombas de succión y otra maquinaria especializada para paliar los daños del derrame, informó hoy (ayer) la televisión cubana.

El vertido se produjo el jueves debido, según las primeras investigaciones, a una avería ubicado en la zona industrial de la ciudad y por la que ingresa la mayor parte del petróleo que llega al país caribeño.

Los operarios se dedican en este momento a retirar los residuos sólidos de hidrocarburos adheridos a las rocas y riscos del litoral matancero, y también en las playas, sobre todo en la de El Judío, aunque de acuerdo al reporte los daños "se reducen a manchas" y ya se ha eliminado la mayor parte de la materia viscosa que recaló en la costa.

Las autoridades cubanas dieron el viernes por controlado el vertido, informaron de que se emplearon unos 800 metros de barreras para contener el crudo y aseguraron que los análisis preliminares descartan que el impacto medioambiental vaya a ser elevado.

Este es el segundo vertido de hidrocarburos que se produce en la isla este año, después del ocurrido en la bahía de Cienfuegos en junio pasado a causa de las fuertes lluvias causadas por la tormenta subtropical Alberto.

La refinería de Cienfuegos, la mayor del país, derramó entonces unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas e hidrocarburos en la bahía, después de que se inundaran las instalaciones que inyectan el crudo a la planta y colapsara parte del sistema de tratamiento.

Fuente: La Habana, 6 (EFE).-
Para tus amigos: