Loading...
Invitado


Domingo 07 de octubre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Tribunal Constitucional de Perú ratifica la no reelección de alcaldes

07 oct 2018

Fuente: Lima, 6 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó la demanda interpuesta contra la modificación de la Constitución peruana que prohíbe la reelección de los alcaldes, anunció hoy (ayer) su presidente, el magistrado Ernesto Blume.

La sentencia fue emitida este viernes, a menos de 48 horas de las elecciones regionales y municipales que se celebran este domingo, donde más de 23 millones de peruanos están convocados para escoger a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.678 alcaldes distritales, además de sus respectivos concejales.

Blume explicó a la emisora RPP Noticias que la decisión fue tomada por cinco votos a favor de declarar infundada la demanda contra dos votos que se inclinaban por declarar inconstitucional la reforma de la carta magna peruana hecha por el Congreso.

"Esta decisión significa que el tema queda cerrado. Es totalmente constitucional esa modificación a la Constitución y, por lo tanto, convalida la decisión", afirmó Blume.

"El camino queda sin ningún cuestionamiento, a efectos de que el proceso electoral y todo el desarrollo de la democracia local se desarrolle con normalidad", agregó.

La reforma constitucional fue aprobada en 2015 por el Congreso y cambiaba el artículo 194 para evitar que los alcaldes se perpetuasen en el cargo durante décadas y equipararlos a los gobernadores regionales, que ya tenían esa prohibición.

Otra reciente reforma aprobada esta semana también impide la reelección para los congresistas, como parte de las normas que impulsa el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para frenar la corrupción.

Para estas elecciones municipales ningún alcalde se ha postulado para ser reelegido en el mismo cargo, pero existen numerosos casos donde hijos, hermanos y esposas de alcaldes figuran como candidatos para intentar sucederles.

Fuente: Lima, 6 (EFE).-
Para tus amigos: