Loading...
Invitado


Sábado 06 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Síndrome de fricción anterior de tobillo

06 oct 2018

Fuente: Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICI?N

El dolor en la región anterior del tobillo es un motivo común de consulta al traumatólogo, especialmente en jugadores de fútbol, saltadores y bailarinas. La causa más frecuente que origina este síntoma es el llamado síndrome de pinzamiento dorsal o anterior del tobillo.

El síndrome de fricción de tobillo es una entidad clínica que se caracteriza por presentar dolor y restricción de la movilidad del tobillo tanto pasiva como activa. Lo más frecuente es que los pacientes refieran dolor en la zona anterior o anterolateral del tobillo al hacer flexión dorsal, por ejemplo, cuando se hace una sentadilla profunda, al correr y/o al saltar. Esto se debe a que se comprimen las estructuras cápsulo-ligamentarias ubicadas por delante de dicha articulación, que en condiciones normales no debería generar síntomas. Se sabe que la historia de esguinces tanto moderados como severos e inestabilidad podría ser el causante de un engrosamiento o fibrosis del ligamento peroneo astragalino anterior que por su cercana ubicación al cuello del astrágalo produce un roce o fricción contra él.

DIAGN?STICO

Es mediante una evaluación semiológica minuciosa y se confirma con estudios complementarios con radiografías y resonancia magnética nuclear.

TRATAMIENTO

Una vez confirmado el diagnóstico y si el caso no es muy evolucionado lo más aconsejado es comenzar con tratamiento de control del dolor y la inflamación, frío, antiinflamatorios y fisioterapia. Si no hay respuesta la infiltración local con corticoide puede ser muy efectiva, incluso definitiva en casos donde existe sinovitis, pero en osteofitos o calcificación ósea realizamos mediante una artroscopía anterior de tobillo, sin incisión, solamente mediante dos pequeños portales que se cierran cada uno con un punto al concluir la intervención. Con la cámara vemos el osteofito dentro de la articulación y vamos resecándolo con instrumentos motorizados que lo van fresando.

Fuente: Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: