Loading...
Invitado


Sábado 06 de octubre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

La decisión

06 oct 2018

Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tenemos que hacer énfasis en la problemática del embarazo adolescente, cada día van en aumento los índices de este tema, con mujeres sin instrucción, principalmente. Los factores que influyen en esta problemática son de orden biológico, psicológico, social y cultural.

La falta de información en el uso de un método de planificación familiar o de una buena preparación para asumir su sexualidad, es otra situación no considerada por el adolescente.

La inmadurez emocional es un obstáculo para analizar las consecuencias de sus actos, además puede haber otras situaciones que aumenten la probabilidad de un embarazo adolescente.

El problema es mayor en la mujer, debido al abandono de la pareja, debe afrontar sola el miedo y su estado psicológico se torna en tragedia, algunas deciden acudir al aborto, arriesgando su vida y su salud.

En estos casos, llegando a tener un embarazo no planificado, la adolescente mujer requiere de mucho afecto, principalmente de la pareja. En caso de no tenerla, el mayor apoyo será la familia. En lo posible no se debe caer en un estado de depresión, porque también se tiene que pensar en la salud del futuro bebé.

Es necesario buscar en los adolescentes reflexión a su comportamiento y que estos sean para proteger su proyecto de vida, pues todo depende de una buena decisión que se llegue a tomar.

El experimentar una relación coital, si esta es responsable, se utilizará un método anticonceptivo de preferencia, como es el condón o preservativo, que evitará no solo el embarazo, sino también una infección de transmisión sexual.

El adolescente debe pensar siempre que todo lo que haga depende de su propia decisión y de su responsabilidad ante él mismo.

Contacto: 704 - 10548

Para tus amigos: