Loading...
Invitado


Sábado 06 de octubre de 2018

Portada Principal
Sábado 06 de octubre de 2018
ver hoy
A 208 años de aquel día
La Revolución del 6 de Octubre de 1810, la rebelión del pueblo orureño
Pág 1 
Gobierno garantiza la propiedad privada y descarta confiscación de bienes "vacantes"
Pág 1 
Invitan a Carlos Mesa a ser candidato por el FRI, hoy dará el sí o el no
Pág 1 
Cambiarán a fiscales del caso Alexander por decisión de Guerrero
Pág 1 
Parqueos momentáneos: Entre el abuso de comerciantes y las autorizaciones legales
Pág 2 
Los "ambulantes" como parte de la problemática
Pág 2 
Para la ciudadanía hay abuso de comerciantes y descuido de autoridades
Pág 2 
Cambios de ruta de vías como alternativa para frenar parqueos irregulares
Pág 2 
Ayer se realizó un acto de homenaje
Segunda División del Ejército resalta patriotismo de exsoldados de �ancahuazú
Pág 3 
Beneméritos de �ancahuazú recuerdan con orgullo que sirvieron a la patria
Pág 3 
Wálker Paiva aporta a universitarios con su libro sobre programas de Auditoría
Pág 3 
Oruro y el mundo celebran bicentenario de la Congregación "Jesús-María"
Pág 3 
Instituciones articulan trabajos para resguardar seguridad en "VISO"
Pág 3 
Defensa Civil socializa y sensibiliza sobre prevención y gestión de riesgos
Pág 3 
Editorial
Diagnóstico de la salud pública
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Immanuel Kant
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Evo, de la cima a la sima
Pág 4 
Apoyemos a los Urus
Pág 4 
El fallo, una lección amarga
Pág 4 
Empresas de Bolivia y Alemania firman una sociedad mixta para explotar litio
Pág 5 
Silala:
CIJ convoca a los agentes de Bolivia y Chile a una reunión para el 17 de octubre
Pág 5 
Asamblea Legislativa aprobará amnistía para Mesa y Quiroga la próxima semana
Pág 5 
Evo: Quienes hablan de "derrota" de Bolivia en La Haya son prochilenos
Pág 5 
Evacúan del Norte paceño a 17 efectivos de FTC por presunta intoxicación
Pág 5 
Los ingenieros, baluarte del desarrollo regional celebraron su día
Pág 5 
ALP designará al nuevo Fiscal General en sesión del martes
Pág 6 
No le faltará trabajo
Más de siete clínicas quieren contratar a Jhiery Fernández
Pág 6 
Diputado interpone recurso jurídico contra Ley de Organizaciones Políticas
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Día de la Cueca reunió a los mejores exponentes de esta danza boliviana
Pág 7 
Oruro estructura delegación de charanguistas en un concurso
Pág 7 
Festival de Bandas abrirá la celebración de la Entrada VISO
Pág 7 
Según heraldista:
Escudo de Oruro emplazado en el Faro del Conchupata no es el oficial
Pág 7 
Editorial y opiniones

El fallo, una lección amarga

06 oct 2018

Raúl Copa Gonzales

El 1 de octubre de 2018, el pueblo de Bolivia, ha recibido, como un balde de agua fría, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos, siendo favorable para el país vecino, donde indica, que Chile no contrajo obligación de negociar con Bolivia, sobre la salida soberana al mar, pero, invocando el diálogo de buena vecindad, amistoso, para solucionar el enclaustramiento marítimo.

Todos esperaban un resultado positivo, con alegría, cuando salió lo contrario y las autoridades deben aceptar la disconformidad, rabia, desazón, de la población que tiene toda la libertad de manifestar sus sentimientos. La CIJ de La Haya, ha reconocido que Bolivia, ha nacido con mar a la vida republicana.

A nivel mundial existe una debilidad política de la ONU, por las acciones arbitrarias de los EE.UU. de Norteamérica, por el poder económico que tiene este país, con relación a las demás naciones. También estas falencias se manifiestan en la CIJ, en sus decisiones jurídicas.

Esta resolución nos está orientando al diálogo abierto, establecido por las Naciones Unidades, Bolivia podrá escoger los mejores caminos, para la solución pacífica de un acceso soberano hacia el mar. No olvidar las relaciones con la República del Perú, históricamente somos hermanos, debemos entendernos, para buscar alternativas de la salida al mar y comunicarnos con el mundo.

Si bien no hay obligación, pero hay una invocación de diálogo, para continuar con la negociación pacífica para una salida al mar. No podemos renunciar a nuestro anhelo histórico por la injusticia de la CIJ, la educación debe seguir inculcando nuestra identidad nacional, debe calmar las aguas, después de la tormenta para emitir opiniones, propuestas, después de los resultados jurídicos, para hacer una política marítima, una estrategia de corto y mediano alcance, tomando, la parte económica, social, política, para las relaciones internacionales con todos los países del mundo. Los bolivianos debemos tener relaciones diplomáticas, con Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, y otras naciones, hacer convenios internacionales, sin mirar barreras, para que pueda beneficiar, al desarrollo económico de nuestro país.

El mar no solo es de Chile, es de Bolivia y de todas las naciones, el egoísmo hace pensar que sólo es de un país. Por la invasión al territorio de Bolivia, que no fue una guerra, además el no cumplimiento al Tratado de 1904, se ha convertido en obligatoriedad en permitir una salida soberana hacia el mar, el mar es de toda la comunidad internacional, nadie puede atribuirse propiedad particular.

La fundamentación histórica estaba muy bien hecha, la Corte reconoce el derecho de Bolivia, lo que no ha podido decidir a favor nuestro, que, por la presión de los países desarrollados, su conclusión no tiene relación con los antecedentes, existiendo cierta contradicción. También muchos analistas políticos, expertos, decían que los resultados van a ser la recomendación al diálogo, sentarse entre ambos países para negociar sobre la salida soberana hacia el mar.

El presidente de Chile, manifiesta, que se puede dar cualquier diálogo, siempre y cuando se respete el Tratado de 1904 y bajo ciertas condiciones. Si el fallo hubiera salido a favor de Bolivia, Chile no habría tenido la intención de cumplir, antes de eso, las autoridades estaban nerviosas.

Lastimosamente, en este país, la gente trabajadora, despojada, humilde que apoya, la salida al mar, sufre la opresión de la oligarquía empresarial y políticos corruptos, que deciden la vida de ellos. En este momento el Gobierno de Chile está soberbio, piensa que ha ganado en La Haya, quiere colocar condiciones para dialogar. El pueblo boliviano sabe que los chilenos están disfrutando de los recursos naturales, comercio internacional que tiene nuestro país sin descuidar los puertos de Chile, se debe ampliar otras alternativas, para comunicarnos con el mundo, diversificar nuestra producción, el desarrollo económico determinará las buenas relaciones con nuestro vecino.

Es necesario ir mejorando, las relaciones internacionales, institucionalizar los cargos, respetar los méritos profesionales, la carrera diplomática, cualquiera que esté en función pública. Nuestras autoridades deben actuar con responsabilidad, respetando el fallo de la CIJ, y proyectándonos con otras alternativas, hacia el futuro. Una vez calmadas las protestas, las autoridades, el equipo jurídico, todas las instituciones civiles, militares, empresarios, organizaciones sindicales, educativas, universidad y otras, deben evaluar las acciones positivas y negativas del proceso de la demanda marítima, y aprender de esta lección amarga y asumir en forma colectiva, sin renunciar nuestra salida soberana al mar, porque es política de Estado.

Para tus amigos: