Loading...
Invitado


Viernes 05 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

"Médicos cubanos" a la cárcel

05 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

Anoche una juez de Caracollo determinó detención preventiva para los galenos que operaron a la estudiante universitaria Abigail Gonzales Durán de 25 años, quien perdió la vida por una presunta mala praxis médica el 27 de agosto de este año

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El penal de San Pedro se convertirá en la nueva estancia para el galeno Ariel Barro y las enfermeras Yusmani Martínez Pérez y Yusumi Reyes Portela, todos de nacionalidad cubana. Fueron imputados por el delito de homicidio culposo debido al fallecimiento de la estudiante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Abigail Gonzales Durán de 25 años, quien murió días después de ser operada en Caracollo por ese equipo médico.

La resolución fue emitida anoche por la autoridad del Juzgado Público Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal No. 1 de Caracollo, Ruth Herrera Vargas, quien determinó detención preventiva para los mencionados, durante la audiencia de medidas cautelares que se efectuó en la víspera.

Los otros dos implicados en el caso, el anastesista Fernando Carrazano Mendoza fue favorecido con medidas sustitutivas. Debe presentarse dos veces a la semana y firmar el libro de asistencia en ese Juzgado.

Mientras que la segunda médico cirujano Aylin de la Claridad Esperanza, no estuvo en la audiencia; mediante su abogado se justificó su inasistencia debido a un supuesto mal estado de salud, respaldado mediante un certificado médico. Sin embargo, pese a esa situación, la juez la declaró en rebeldía.

Tras la audiencia, la Policía tuvo que reforzar la seguridad para los extranjeros, quienes mostraron su desacuerdo con el veredicto de la juez. Su abogado, Alfredo Santos manifestó que se apelará esa decisión.

A las 19:45 horas, los galenos fueron traídos desde Caracollo a la ciudad de Oruro y 45 minutos después se los alojó en las celdas del Juzgado para que este viernes sean remitidos al penal de San Pedro.

FISCAL

El fiscal Juan Villarroel manifestó anoche que los súbditos cubanos tienen la voluntad de someterse al proceso y que el Estado cubano estaría garantizando la presencia de ellos durante el proceso.

"Dentro del marco de nuestras atribuciones hemos acreditado la concurrencia a los riesgos procesales. Ahora la investigación sigue en curso y el Ministerio Público lo que tiene que hacer es demostrar el grado de participación objetiva de cada uno de ellos", afirmó.

ANTECEDENTES

El tormento de Abigail Gonzales se inició el 1 de agosto de este año, luego de padecer un fuerte dolor estomacal. Al día siguiente se trasladó a Caracollo a consultar. Si bien antes estaba asegurada en la Caja Nacional de Salud, ya no pudo ser tratada en esa instancia, porque su seguro estaba vencido. Sin embargo, en el tiempo vigente le diagnosticaron cálculos.

El 2 de agosto se le hizo un análisis en el Hospital "San Andrés" de Caracollo. Fue atendida por los médicos cubanos quienes le programaron una cirugía de vesícula para el 3 de agosto. Aparentemente la operación fue exitosa y fue dada de alta dos días después.

Sin embargo, el malestar en su cuerpo continuaba y día que pasaba fue tornándose más intenso. El 13 de agosto se hizo nuevos análisis de laboratorio.

Dos días después se sometió a una nueva cirugía, según el galeno cubano, era porque una piedra se había quedado en su organismo. Abigail, nunca más volvería a su ciudad con vida, ya que se quedó internada en el Hospital en Caracollo. Falleció el 27 de agosto.

Tras su muerte se le practicó la autopsia de ley y se encontró gasa en el interior del intestino delgado, situación que le habría ocasionado una hemorragia mortal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: