La prueba más objetiva de lo anunciado es la investigación de los testimonios en el examen de los conocimientos acerca de la imagen observada en un minuto estableciendo que los errores cometidos por escolares y estudiantes en el relato espontáneo, oscilaban entre el 5 % y el 10 %, y en el interrogatorio entre el 20 % y 30 %.
La afirmación oÃda con frecuencia que el testigo debÃa haber percibido un suceso que presenció, carece de justificación porque en la imagen reproducida hay recuerdo y reconocimiento cuando aparece como anteriormente vivida. La seguridad del reconocimiento es particularmente grande para los acontecimientos principales de la propia vida, a menudo acompañados de diversas circunstancias.
Entonces, ahora, podemos definir la memoria en sentido lato o amplio manifestada y dada en las asociaciones; en sentido restringido es una acepción que designa las representaciones reproducidas procedentes del inconsciente, cuando la vivencia primigenia u original es reconocida. Cuando existe repaso la memoria se distingue como una capacidad para aprender, con firmeza y fidelidad.
La memoria intelectual es más rápida exacta y comprensiva y, ni aun para las palabras recordadas es suficiente la memoria sensitiva, pues debe ir acompañada de un significado y estar asociada con pensamientos. Es ineluctable entender que se pueden obtener rendimientos personales inesperados en la escuela, en la educación superior y en la profesión u oficio si se educa a la memoria constantemente y sin intervalos.
(*) Abogado corporativo, posgrados en Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, FilosofÃa y Ciencia PolÃtica (maest), Doctor honoris causa (IWA Cambridge University).
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