Loading...
Invitado


Viernes 05 de octubre de 2018

Portada Principal
Viernes 05 de octubre de 2018
ver hoy
No hubo consecuencias fatales
Avioneta de la FAB se estrella con tres ocupantes en Cochabamba
Pág 1 
Donan al Hospital General equipo de detección de afecciones pulmonares
Pág 1 
Por demora en el despacho de mercancías
Denuncian que algo más de 800 camiones están parados en Arica
Pág 1 
33 son del área rural
117 estudiantes representarán a Oruro en la Octava Olimpiada Científica
Pág 1 
Brindando un servicio de calidad
Dispensario Parroquial Juan Pablo II, medio siglo atendiendo a la población
Pág 2 
Avasallamientos no permiten construir vías en el sector de "La Tetilla"
Pág 2 
Buscando comunidades que tengan energía
En el área rural deben recorrer grandes trechos para cargar sus celulares
Pág 2 
Con 114 mil dosis se ejecuta la campaña contra la fiebre amarilla
Pág 2 
Colegio "San Francisco" celebró sus 60 años con una eucaristía y procesión
Pág 2 
Además de contar con jueces idóneos
Delegado defensorial afirma que la justicia requiere de una reingeniería
Pág 2 
Una de ellas es del nivel primario
Tres nuevas unidades educativas se suman a la entrada VISO 2018
Pág 3 
Actividades de noviembre obligan al municipio a emprender obras
Pág 3 
En la inspección sorpresa del Sedes
Sancionan a dos panaderías que funcionaban en estado de desaseo
Pág 3 
Donado por la empresa Elite
Moderno sistema de seguridad protege el histórico Faro de Conchupata
Pág 3 
Imágenes de Nazaria Ignacia y de la Virgen del Socavón encabezarán el VISO
Pág 3 
Alcaldía activa plan especial para óptimo desarrollo del VISO 2018
Pág 3 
Un día triste para Bolivia
Pág 4 
EDITORIAL
A más aportes menos beneficios
Pág 4 
Maldito MARtirio
Pág 4 
Memoria
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Instituciones se capacitan para encarar gestión de riesgos de manera coordinada
Pág 5 
Policía denuncia al fiscal Blanco por persecución y mala aplicación de normas
Pág 5 
Liberan a las mujeres ayoreas acusadas de biocidio contra loros
Pág 5 
De forma gratuita
Al menos 50 vecinos fueron capacitados en soldadura y carpintería en aluminio
Pág 5 
Juez admite errores en sentencia contra Jhiery y afirma que "son cosas que pasan"
Pág 5 
Para tenerlo preso
Acusan a la fiscal Boyan de "inventar pruebas" contra Jhiery Fernández
Pág 5 
Plan sectorial 2016-2020: Jubileo detecta déficit de 13,8 MMmcd de gas
Pág 6 
Tras polémicas declaraciones de Frei
MAS y oposición piden a Chile no meterse en temas internos
Pág 6 
BCB afirma que remesas ascienden a $us 848,5 millones hasta agosto
Pág 6 
Tras el fallo de La Haya
Patzi: Evo será recordado por enterrar aspiración marítima
Pág 6 
Navarro dice que el fallo de la CIJ no fue "ninguna derrota"
Pág 6 
Encuentro de Interpretación Poética llegó a un emocionante final
Pág 7 
ACFO se sorprende de la presencia de su logo en la web del Municipio
Pág 7 
Muestra binacional "reluce" en la Casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Comité de Etnografía y la ACFO realizan seminario sobre las danzas
Pág 7 
Esta jornada se celebrará en Oruro el Día de la Cueca
Pág 7 
Asociación de víctimas de LaMia llegó a Santa Cruz para reunirse con autoridades
Pág 8 
Fijan para este viernes el informe oral de Guerrero por el caso Alexander
Pág 8 
FMI prevé que crecimiento económico de Bolivia será del 4,5 %
Pág 8 
Niegan libertad a dirigente cocalero Franklin Gutiérrez
Pág 8 
Llegará el consorcio para presentar propuesta
Bolivia prevé en 2019 iniciar inversiones para el bioceánico
Pág 8 
Llama a encarar el futuro con Chile con nuevas personas
Mesa: La demanda tenía un error de apreciación pero valía la pena el riesgo
Pág 8 
Editorial y opiniones

Un día triste para Bolivia

05 oct 2018

Ramiro Siles Velasco (*)

Todos los bolivianos estuvimos esperanzados de escuchar el 1 de octubre pasado, un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que permitiría un acceso soberano a las costas del Pacífico, sin embargo ese día que podía ser memorable pasó a convertirse en un día de frustración, dolor tristeza, desazón, e impotencia al escuchar al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Abdulqawi Ahmed Yusuf, que daba lectura al fallo, en la que establecía que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico, y por consiguiente rechazó el resto de los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia, De esta forma la corte, -por doce votos contra tres-, echaba a tierra todas las aspiraciones de los bolivianos que por más de 100 años lucharon pacíficamente y jurídicamente en la recuperación del Mar que un día fue de Bolivia.

Revisando la historia que es de conocimiento y dominio general encontramos que Bolivia, cuando nació en 1825, tenía una costa de 400 kilómetros en el desierto de Atacama, pero en 1879 fue invadida y derivó en el desmembramiento territorial y la pérdida de su acceso al mar. Después de ese capítulo amargo, Chile reconoció que Bolivia no podía permanecer sin acceso al mar y que la restauración del acceso soberano al mar representaría un pequeño paso para Santiago, pero transformaría el destino de Bolivia. El primer reconocimiento que Chile efectuaba sobre el derecho de Bolivia a acceder al mar fue en 1879, en el que indicaba que "no se debe dar muerte" a Bolivia quitándole su acceso al mar, la costa conquistada a Bolivia iría a Chile pero Bolivia retendría una salida marítima soberana al Norte de Chile.

La promesa está reflejada en las palabras de Domingo Santamaría, exministro de RREE de Chile. Posteriormente el 20 de octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancon y Perú cedió su provincia Tarapacá a Chile como consecuencia de la victoria chilena en la Guerra del Pacífico y sobre la soberanía de Bolivia se estableció que se realizaría un plebiscito en los siguientes años. Bolivia y Chile acordaron que el acceso sería a través de ese territorio.

Un año después, el 4 de abril de 1884, Bolivia firmó un pacto de tregua con Chile que se basaba en el entendimiento de que una salida al mar era una condición no negociable y en 1897 firmaron otro para la transferencia de territorio para la salida soberana de Bolivia en la frontera entre Chile y Perú todavía no definida.

En 1904 se firmó el Tratado de Paz entre ambos países ante un ultimátum de Chile, Bolivia concedió el departamento de Litoral y a cambio se le dio derecho a un tránsito comercial al mar, pero no se resolvió el acceso soberano como también establece el fallo de La Haya respecto a las objeciones preliminares.

Después de 25 años del Tratado de 1904, la extensión de territorio que comprendía Tacna y Arica permaneció en litigio. Entre 1904 y 1929, en repetidas ocasiones, Chile aseguraba que el acceso soberano se situaría en la nueva frontera. En agosto de 1910, Chile explica que mientras se realizan los arreglos con Perú no podría discutir la sesión de Arica.

En 1921, Bolivia acude a la Liga de las Naciones. Entonces Chile respondió que Bolivia puede procurar tener satisfacción mediante las negociaciones directas. En 1923, el presidente chileno Arturo Alessandri declaró que Chile está en disposición de iniciar negociaciones para que Bolivia acceda al mar a través de su propio puerto.

En repetidas ocasiones Chile aseguró a Bolivia que no había necesidad de denunciar el Tratado de 1904 porque contaría con su propio puerto en el Pacífico e incluso persuadió a Bolivia para que le apoye en el plebiscito con el fin de obtener un resultado favorable para Chile respecto de Tacna y Arica. Bolivia apoyó a Chile en el plebiscito en la expectativa de conseguir un acceso soberano al mar.

El 3 de junio de 1929, Chile y Perú concertaron el Tratado de Lima, acuerdan que en lugar de realizar un plebiscito dividirán Tacna y Arica entre ellos. Chile estaba en posición de resolver la cuestión del acceso soberano al mar, pero en lugar de hacerlo concertó un protocolo suplementario secreto que reconoce que el acceso soberano de Bolivia aún quedaba sin solución.

Después de la Guerra del Chaco, en el decenio de 1930, el presidente chileno Gabriel Enrique Gonzales Videla, también reconoció que el acceso soberano de Bolivia a las costas del Pacífico era un asunto de "reparación histórica" y esta fue una constante del vecino país hasta la década de 1950. Todo el tiempo Chile engañó a Bolivia mañosamente haciendo declaraciones prometiendo negociaciones de acceso a las costas de Pacífico una de ellas fue el denominado "Abrazo de Charaña" celebrado el 8 de febrero de 1975, en la que Hugo Banzer y Augusto Pinochet concertaron -con un abrazo de por medio-, una declaración conjunta en Charaña (Bolivia).

Acordaron buscar fórmulas para resolver la falta de litoral que afecta a Bolivia. Esta declaración se publicó en una serie de tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El 5 de diciembre de 1975, la OEA proclamó de forma unánime que la falta de acceso marítimo que afecta a Bolivia es un asunto de preocupación continental, a la que se debería encontrar una solución y en 1975, una vez más Chile propuso a Bolivia la fórmula de 1895, una franja de territorio entre Chile y Perú, y un litoral de ocho kilómetros.

De ese año a 2013 continuaron las aparentes y falsas promesas e intenciones del país Mapocho, hasta que cansados de tanta burla y malas intenciones se vio la necesidad de iniciar una demanda en contra de Chile a la CIJ En esta apretada síntesis de reuniones tratados y promesas se evidencia que Chile nunca quiso cumplir sus promesas, que jugó y abusó de la confianza y sinceridad de una nación noble, respetuosa y soberana como es Bolivia.

En estas circunstancias y con el resultado negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, es necesario pensar y analizar el problema con la cabeza fría, el paso del tiempo nos dirá con mayor claridad cuáles fueron las causas de la derrota jurídica y qué factores primaron e impidieron cerrar, y concretar adecuadamente los argumentos jurídicos que parecían tan sólidos.

Dejar de lado la soberbia, petulancia y arrogancia es aconsejable y trabajar con humildad, sencillez planteando políticas claras y concretas para encontrar soluciones prácticas y reales, porque aún se tiene en puertas el conflicto con Chile sobre las Aguas del Silala, y también en la Corte Internacional de Justicia.

Entre tanto se debe buscar nuevos accesos al Pacífico por otras vías como los puertos Ilo, con el Perú, Busch, con el Paraguay como también con Brasil y en un tiempo prudente plantear una nueva demanda internacional contra el vecino país por el incumplimiento del Tratado de 1904 porque según la CIJ este tratado no ha resuelto todos los temas pendientes referidos al acceso de Bolivia al Pacífico.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: