Loading...
Invitado


Jueves 04 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Seguridad industrial

Trabajadores de LA PATRIA recibieron capacitación sobre manejo de extintores

04 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Malas conexiones eléctricas, calor sofocante, mal manejo de ciertos materiales, etc.; son algunos de los factores que han desencadenado incendios en Oruro y otras partes del país en meses y años pasados, por ello es importante conocer cómo prevenir la generación de fuego y también el manejo apropiado de extintores. Los trabajadores del matutino LA PATRIA ayer tuvieron la oportunidad de capacitarse al respecto.

El representante de la empresa especializada en extintores "Liquid Bolivia" regional Oruro, Cristhian Montiel Sandoval, se encargó de brindar la capacitación a los trabajadores de las distintas áreas del Subdecano de la Prensa Nacional.

CAPACITACIÃ?N

Para manejar de forma correcta un extintor, es necesario conocer primero cómo se genera el fuego y además de qué clase de fuego se trata, pues existen cinco tipos diferentes y que no se combaten de la misma manera.

Para que el fuego se genere, según explicó Montiel, es necesaria la presencia de tres componentes; calor, combustible y oxígeno, ahí es donde surge un cuarto elemento que permite la existencia de las llamas, que es la reacción que se genera entre los tres primeros.

Si se corta alguno de éstos, el fuego no aparece.

TIPOS

También es importante conocer el tipo de fuego al que uno se enfrenta. Está el tipo A, que es aquel cuyo combustible son elementos de papel, madera, plásticos y otros similares. Esta clase se debe combatir con extintores de agua o de polvo químico.

Luego está el fuego clase B, que se origina con derivados de petróleo, como aceites, gasolina y otros parecidos; para este tipo de fuego se emplea extintores de dióxido de carbono o polvo químico.

El fuego de clase C, es aquel provocado por cortes eléctricos; el extintor de polvo químico es el indicado. También existe el fuego tipo K, provocado por aceites vegetales que se usan sobre todo en las cocinas. El extintor, es especial para este caso, pues es a base de acetato de potasio que efectúa un proceso de saponificación del combustible.

Finalmente, se tiene el fuego clase D, provocado por metales como el sodio, magnesio, litio, potasio, etc.; cuyo tratamiento es totalmente diferenciado y su extintor es prácticamente exclusivo porque contiene polvos especiales para contener las llamas de este tipo.

EXTINTORES

Montiel explicó que para saber qué tipo de extintor usar, es importante leer la etiqueta de carga, pues ahí claramente señala si sirve para combatir un tipo de fuego en específico; además, hay algunos que son multipropósito como el extintor ABC, que es el de polvo químico y que en la actualidad es el que mayormente requieren las empresas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: