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Jueves 04 de octubre de 2018

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Ecológico Kiswara

Las redes sociales como nuevos agentes de control de la basura

04 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

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Desde que en agosto la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) determinara iniciar la denuncia a quienes arrojan la basura en las calles indiscriminadamente mediante el Facebook, las redes sociales han adquirido más poder hasta convertirse en agentes de control de los residuos, debido a que la población asume la corresponsabilidad de también reprochar a los malos ciudadanos.

La inmediatez, el fácil acceso, el alcance del público meta, hacen de las diferentes redes sociales una herramienta de primer alcance para la mayor parte de la población que cuenta con un dispositivo móvil, esto genera que contagiados con el impulso que brindó la empresa de aseo, exista una intención de denunciar lo que sucede en la ciudad, respecto a uno de los problemas más preocupantes como es el de las 200 toneladas de residuos que se generan a diario en la ciudad.

La red social más popular, Facebook, es usada por la población orureña, para accionar las denuncias mediante fotografías que evidencian como se arroja basura en cualquier horario, acompañada de un detalle del hecho, estas publicaciones se realizan en distintos grupos que congregan a la mayor parte de usuarios, generando reacciones y comentarios, que han sido tomados en cuenta por la empresa de aseo para accionar las sanciones pertinentes una vez identificados los infractores, con multas económicas que llegan hasta los 1.030 bolivianos.

En el caso de EMAO, el uso de las redes sociales ha generado un significado especial en las tareas de detección de infractores, ya que mediante cámaras móviles, ya han sido varios los casos donde se ubicaron a quienes arrojaban basura y mediante las publicaciones en su página oficial, causaron que los infractores acudan a las oficinas para cancelar su multa y elaborar un compromiso para ya no repetir la acción negativa, esta iniciativa fue aplaudida por la ciudadanía, por lo que actualmente se analiza continuar de forma más agresiva con la misma y cambiar la mentalidad de la población de arrojar sus residuos en cualquier sitio.

Pero no solo como vigilantes deben actuar las redes sociales, sino en criterio de varias instituciones ambientales del país, se debe aprovechar las facilidades y alcances que ofrecen para llegar a la población con mensajes y campañas efectivas que permitan trabajar en construir una sociedad que no requiera ser sancionada, sino que actúe de forma adecuada comprendiendo el daño que se hace al medio ambiente, por lo que se proponen acciones como los famosos retos virales, conocidos como challenges, que tengan como objetivo, contagiar a las personas de todas las edades a realizar una acción en favor del planeta, como alzar los papeles que se ven en las calles y depositarlos en un basurero.

INICIATIVAS

EN OTROS PAÍSES

En diferentes países, varias fueron las iniciativas que a través de las redes sociales, buscan trabajar en la problemática de la basura como el caso de Fatoumata Chérif, una activista ambiental que ha descubierto en Guinea que los "selfies" tienen un lado reivindicativo y que, incluso, pueden generar cambios, los autorretratos le han permitido denunciar la acumulación de basura en las calles de Conakry; casualmente, esta iniciativa ha coincidido en el tiempo con otras similares en Costa de Marfil y en la República Democrática del Congo.

Otro ejemplo se registra en México, donde las personas están invitadas a tomar una fotografía de la acción y compartirla en redes sociales con el hashtag o etiqueta #Yolojunto, con esta medida, la campaña aspira a convertirse en movimiento mundial y hasta la fecha los voluntarios de esta iniciativa han librado a las playas de Tamarindo, Flamingo, Avellanas y El Coco en Guanacaste de hasta 46 toneladas de residuos.

Fuente: LA PATRIA
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