Loading...
Invitado


Jueves 04 de octubre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La importancia de los árboles para la vida

04 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los efectos del cambio climático continúan derivando en consecuencias negativas para el mundo, más aún en regiones donde la existencia de especies de plantas y árboles es escasa. Por tanto, es imprescindible promover tareas de reforestación a la par de sensibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de la preservación de los ecosistemas naturales y la vida misma.

Se entiende que los árboles actúan directamente contra el calentamiento global absorbiendo del aire el exceso de dióxido de carbono (CO2) que es causado por muchos factores que inciden en la contaminación. En los recientes años los niveles contaminantes registraron altos índices, pero contradictoriamente el número de árboles fue reduciendo negativamente.

Entre otros aspectos, los árboles equilibran la naturaleza brindando alimento y refugio para otras especies vivas, evitan la erosión del viento y del agua, disminuyen la contaminación auditiva, hacen más lenta la escorrentía del agua frente a las inundaciones, además de ser un atractivo para el paisaje ya sea en el campo o la ciudad por sus características particulares.

RELACI?N ÁRBOL POR PERSONA

De acuerdo a normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la relación de árbol por persona hace referencia a un número de 10 por cada habitante. Contextualizando esta disposición a nuestra realidad actual, en Oruro no llegamos ni a un solo árbol por habitante, lo que desnuda una gran falencia que no fue trabajada adecuadamente.

Hasta la gestión 2017, registros de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) dieron cuenta que en la ciudad existen más automóviles que árboles, invirtiendo la relación árbol por habitante, es decir, que en la ciudad existe

un número aproximado de 5 vehículos por ciudadano.

CAMPA?AS DE REFORESTACI?N

Ante esta realidad es que se fue impulsando la ejecución de tareas de forestación y reforestación tanto por la Gobernación y la Alcaldía, primero para comprender la importancia de la presencia de árboles para la vida y segundo en el cuidado que se debe tener con los mismos.

Es una tarea difícil pero no imposible, más aún considerando que en la región del altiplano muchas especies no son fácilmente adaptables sobre todo en la temporada de invierno, donde se registran temperaturas mínimas bajo cero.

No obstante, se espera que la población pueda contribuir positivamente a este fin, garantizando a las futuras generaciones un espacio adecuado reduciendo los índices de contaminación además de visibilizar a un "Oruro verde".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: