Loading...
Invitado


Miercoles 03 de octubre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Una adecuada prevención para evitar el robo de vehículos

03 oct 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

Las recomendaciones que la Policía Boliviana efectúa a los propietarios de vehículos, para evitar el robo de autopartes y de sus coches, es de optar por la cobertura de un seguro automotor. En nuestro país existe una diversidad de aseguradoras que brindan sus servicios, siendo uno de ellos el seguro automotor.

¿En qué consiste este seguro? Se traduce en la adquisición de una póliza que da al asegurado la cobertura para proteger el patrimonio plasmado en un vehículo, en casos de accidentes o robo.

Las coberturas de esas pólizas van desde el reembolso total del valor comercial del vehículo en caso de robo o accidente. La cobertura contra robos, incluye también autopartes y también la reparación del vehículo en caso de accidentes, dependiendo obviamente del tipo de póliza adquirida por el propietario.

Sin embargo, en nuestro país, como referimos anteriormente, todavía no existe esa cultura de seguridad, que conlleve a la población el adoptar una serie de seguros para con su patrimonio. En el caso específico, el porcentaje de propietarios de vehículos que adquieren una póliza de seguro para su vehículo en nuestro país todavía es bajo.

Este tipo de pólizas, no solo debería ser adoptado por propietarios de automotores que cumplen un servicio particular, sino también debería ser adoptado por el transporte público.

Hoy si bien la cultura de seguridad, referida a la adopción de una póliza de seguro automotor va creciendo, se debe principalmente a que las casas importadoras de vehículos al momento de vender los motorizados, y cuando el futuro propietario financia dicho vehículo a través de una institución bancaria, es obligatorio de parte del propietario el contar con este seguro.

Este sería uno de los factores que hace posible que se vaya adoptando el contar con un seguro y que poco a poco vayamos adquiriendo esa cultura de seguridad.

Sin embargo, entrando en materia ya dentro de lo que sería la prevención contra el robo de vehículos y autopartes, el hecho de contar con un seguro del tipo automotor tampoco debe ser considerado por los dueños de vehículos, como un aval de que pueden dejar su vehículo en cualquier lado, confiándose de que si lo roban podrán acogerse a la cobertura del seguro.

Recordemos amigos lectores, que no hay peor error que el confiarse demasiado pensando de que nunca le ocurrirá un incidente como el de perder su vehículo. Para evitar eso debemos guardar los cuidados necesarios respecto a nuestro patrimonio y en ese entendido continuaremos dando recomendaciones para evitar ser víctimas de estos hechos delictuosos.

Tomemos entonces en cuenta otras recomendaciones: Cuando lleguemos a nuestros domicilios, siempre debemos compartir impresiones con nuestros vecinos respecto a esta temática, transmitiendo y sugiriendo recomendaciones al respecto, y hacer posible de que todos los que vivimos en un determinado barrio, mejoremos nuestras medidas de seguridad no solo con nuestros vehículos sino también en nuestras casas; evitemos tener lugares poco iluminados o tener vegetación que dificulte nuestra visibilidad hacia la calle; si vivimos en edificios, pedir a la administración del edificio que se adopten medidas de seguridad en los garajes y los conserjes controlen permanentemente el ingreso de particulares.

Cuando compremos un vehículo y en especial si este es usado o de segunda mano, debemos asegurarnos que los papeles del vehículo registren a cabalidad los datos generales del anterior propietario, entonces exigiremos que se nos entreguen los papeles originales, y por ningún motivo hagamos transacciones en lugares alejados o con personas desconocidas.

Existe un modus operandi de parte de los antisociales, que no solo se conforman con robar el patrimonio de los compradores, sino también los victiman y luego huyen del lugar; seamos entonces precavidos y adoptemos esas medidas de seguridad en pos de no sufrir estafas, lesiones o robos de parte de gente inescrupulosa.

Asimismo, debemos verificar si los datos consignados en los documentos del vehículo coinciden con los que están en este, verificando entonces el número del chasis y del motor, en caso de notar raspones o alteraciones no debemos efectuar la compra y avisemos inmediatamente a la Policía.

Por eso es recomendable antes de efectuar estas transacciones, constituirnos a las oficinas de Diprove, de esta forma podamos descartar cualquier duda que tengamos y podamos solicitar información rápida para ver si existe o no algún antecedente por robo en ese vehículo, si todo está en orden respecto a los papeles y el motorizado, no existirá oposición alguna de parte del vendedor y de esta forma podrá efectuar la transacción con toda normalidad.

Para tus amigos: