El carácter de asemejarse a un "museo a cielo abierto" hace que la necrópolis sea un instrumento para "aprender historia" de una manera diferente, relató a Efe la responsable de la unidad de Patrimonio del Gobierno Municipal de La Paz, Ximena Pacheco.
"Este espacio alberga a personajes muy importantes que han aportado de una forma relevante a la historia paceña y nacional", señaló Pacheco.
Antes fue habitual que los restos de los muertos, indÃgenas y mestizos, se enterraran en los atrios de las iglesias, mientras que el interior de los templos estaba destinado a los españoles y criollos notables.
El crecimiento de la ciudad durante el siglo XX hizo que el camposanto quede en el centro de la urbe, rodeado de una zona de alta actividad comercial.
Pacheco comentó que se han identificado los mausoleos, sarcófagos y esculturas "de relevancia artÃstica", asà como los nichos con una simbologÃa especial, con base a los que se han articulado circuitos para los visitantes.
Un Cristo dorado enaltece el mausoleo de los caÃdos en la Guerra del Acre contra Brasil (1899-1903), hecho de granito, con ramas de laurel metálico que adornan las rejas que lo protegen.
En varias de las callejuelas del cementerio paceño se puede apreciar el impactante contraste de las hileras de nichos multicolores de los difuntos con las columnas de las casas de los vivos que están en los cerros circundantes.
En la historia contemporánea destacan las tumbas del jesuita español Luis Espinal, asesinado en 1981, sobre la que se lee la inscripción "mártir de la democracia", y la del periodista y polÃtico Carlos Palenque.
Pacheco contó que la memoria de ambos pervive de tal manera en la población que sus espacios siempre están con flores frescas.
En medio de esa rutina es habitual escuchar alguna guitarra de los músicos dedicados a ofrecer alguna canción, en la memoria del ser ausente, a los dolientes que nunca dejan de llegar o algún indigente que por unas monedas eleva una oración.
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