Loading...
Invitado


Domingo 30 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Viajar en el tiempo es posible con Matute

30 sep 2018

Durante su visita a Bolivia, el grupo mexicano prometió enamorar al país con su música ? Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro tiene muy pocas oportunidades de recibir a artistas internacionales y cuando lo hace, quedan algunos recuerdos muy amargos, como es el caso de Luis Miguel y sus comentarios despectivos hacia las mujeres, o hace pocos años el video que circuló en redes sociales del cantante Maluma, por lo que es grato encontrarse con los integrantes del grupo Matute, que con su carisma y sencillez, quieren "enamorar a Bolivia".

Toda una cartelera de estrellas se presentó a principios de septiembre en el estadio "Jesús Bermúdez", en el denominado concierto "Juntos por la cumbia 2.0", de todos ellos, los que estuvieron dispuestos a ofrecer una entrevista exclusiva a LA PATRIA, fueron precisamente los integrantes de Matute, un grupo que por más de una década, realiza una revolución musical en México, experiencia que quiere traer al país.

Si bien, Matute es un nombre de grupo desconocido para muchos bolivianos, esto quiere ser cambiado por los músicos de gran trayectoria.

La banda está integrada actualmente por: Jorge D´Alessio, Ignacio Izeta, Pepe Sánchez, Irving Regalado, Tana Planter y Paco Morales, quienes no se separaron desde su fundación en 2007.

En la entrevista se pudo hablar con el impulsor de este proyecto, Jorge D´Alessio, quien estuvo acompañado por Irving Regalado e Ignacio Izeta, quienes se comportaron a la altura de sus antecedentes.

Matute salió a la luz cuando nació la idea de juntarse los miércoles en un pub en México, todos sus integrantes en esa época formaban parte de elencos de grandes artistas como Ana Gabriel, Alejandra Guzmán, Juan Gabriel, entre otros, por lo que se conocían gracias a sus trabajos, pero el amor por la música, especialmente de la década de los ´80 los arrastró más allá.

Una idea de hacer presentaciones, un día a la semana, fue creciendo cada vez más, lo que comenzó con nueve personas en el público, se convirtió en menos de dos meses, en filas interminables por verlos en escenario.

Pero esto no podía quedar ahí, no era sólo cantar y tocar éxitos de los ´80, sino, debía ser una experiencia única, por lo que trabajaron incansablemente para tener su espectáculo denominado "La guerra de los 80".

"Ha sido en contra de todas las formulas, es muy chistoso como ha sucedido, porque Matute de entrada no formamos la banda con el afán de que se convirtiera en nuestra forma de vida, esto es bien cañón", recordó D´alesio.

Lo raro de todo esto, es que los músicos no buscaron en el inicio, que Matute se convirtiera en su manera de vivir, en su sustento, pero cuando se dio, entendieron que era ahora o nunca, porque oportunidades como ésta, únicamente se presentan una vez.

Cuando uno conversa con los integrantes de Matute, se puede dar cuenta de la sencillez con la que trabajan, porque ellos entienden lo que les costó, poniendo de ejemplo a otros grupos que desaparecieron con el tiempo, pero ellos se mantienen vigentes y más unidos que nunca.

Su fama fue creciendo y los miércoles, una cita imperdible para quienes les gusta un buen espectáculo con canciones de hace tres décadas. En el lugar que tocaban, empezaron a llegar varios famosos, como Jaime Camil, Yuri, Laureano Brisuela, Lupita D´alessio, entre otros, además de altos ejecutivos de Televisa, quienes no dudaron en darles su oportunidad en televisión, con un programa en Telehit que duró cuatro años y más de 100 capítulos.

Una década después ya cumplían con su propio concierto en el Auditorio Nacional en México, además de los mejores teatros en Guatemala y ser el grupo que estuvo en el stand de su país en el Mundial de Rusia 2018.

Ahora gracias a su llegada a Bolivia, con el concierto "Juntos por la cumbia 2.0", tienen un nuevo objetivo, el llegar al país y brindar una experiencia diferente con sus presentaciones, pese a que están conscientes de que no son muy conocidos, pero no tienen el temor de trabajar para que esto cambie, porque hablando con su representante, esperan ingresar al mercado nacional el año entrante.

Mientras tanto, están ansiosos de presentar su nuevo DVD, que mostrará la experiencia en vivo que brinda Matute.

Para tus amigos: