Loading...
Invitado


Domingo 30 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

La Medalla Presidencial

30 sep 2018

65 presidentes portaron la joya hasta el presente ? Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta-escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Antecedentes.- La historia como relato de acontecimientos particulares y generales, describe un conjunto de sucesos no sólo de grandes o mayúsculos acontecimientos, sino de todo lo que nos rodea; es decir; todo lo tangible que nos muestra a diario el acontecer o vida y tiempo transcurrido, como también lo intangible; es decir, lo que se ve, pero no se puede tocar, palpar o agarrar, entonces lo intangible es el proceso en especial descrito en manifestaciones culturales, folklóricas, religiosas, etc.; entonces la historia se puede resumir, en el desarrollo de la vida y de los hechos dignos de memoria.

Al parecer la historia propiamente dicha, hasta como ciencia filosófica e historiográfica, también narra y guarda en forma física como valiosos objetos entre sí, o acontecimientos absolutamente regionales de orden simbólico y patriótico de interés de cada región, Estado o República, de cosas u objetos de un valor intrínseco por tener valiosísima riqueza de historia, que representa a la vez como joya o presea, el vivo retrato simbólico del prócer que otorgó identidad a un país.

La obra como

símbolo de patriotismo

como resultado del magnífico trabajo realizado por el libertador Simón Bolívar, primer presidente de la República de Bolivia, resumida en una magnifica trilogía; es decir, heroísmo, ciencia y espíritu patriótico, se le otorgó al libertador una obra artística, representativa, simbólica y condecorativa, como viene a ser la medalla presidencial, símbolo que representaba en aquella época como un culto a la presencia estelar de "altísima dignidad en reconocimiento y agradecimiento", como presidente de la República de Bolívar, que un tiempo después, la única joya que se menciona en su testamento, es la medalla que le regaló Asamblea Fundadora de Bolivia, acuñada en oro y diamantes potosinos en la Casa de la Moneda de la Villa Imperial.

"Es mi voluntad que la Medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, lo devuelvo como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República", escribió Bolívar en su testamento, firmado en 1830.

La medalla está engastada o adornada en una orla de diamantes que forman dos ramas de laureles coronada por una moña o rosetón. Los diamantes fueron comprados a la Marquesa de Santa María de Otavi y la joya tuvo un costo total de 8.000 pesos a ocho reales, añade, por su parte la referida investigación histórica de Potosí.

"El valor monetario de esta pieza es incalculable, pues vale tanto como la dignidad nacional. La medalla presidencial es una pieza que resume lo que fue el nacimiento de Bolivia, basado en la plata de Potosí, y lo que devino posteriormente en su historia. Quitarle al país esa joya es tanto como arrebatarle su alma", añade dicha sociedad potosina.

Autenticidad

de la medalla

Dos tasaciones la de 1926 y 2002, realizadas por expertos certificaron la autenticidad de la medalla. El único elemento que fue sustituido fue el reverso de la medalla original cuando pasó a propiedad del Mariscal Santa Cruz, cuando le fue otorgada por el Congreso. En 2002, sobre un troquel existente en la Casa de la Moneda, se repuso la leyenda original del reverso. El reverso sustituido y la cadena antigua, no original (de bisutería), han quedado en la bóveda del Banco Central. Se añade que "Ningún otro país americano confiere a la magistratura presidencial un atributo especial y específico", tal como la medalla presidencial.

En suma, son 65 los presidentes que portaron la joya, aunque algunos no pudieron lucirla por distintas razones y en otros casos hubo anécdotas memorables como la del fallecido expresidente Hernán Siles Suazo, a quien le colocaron la medalla al revés.

Los documentos históricos indican que fue el penúltimo presidente de facto, Celso Torrelio Villa, quien evitó usarla por diferentes circunstancias que no valen la pena mencionar en este artículo; como también por asumir la presidencia sin haber sido elegido democráticamente.

En ese entonces se denunció que varias de las piedras habían sido cambiadas o se habían perdido con el paso de los años. Dos joyeros hicieron el trabajo de restauración de la presea presidencial que luego fue tasada en $us. 284.815,20 dólares americanos, aunque ambos especialistas coinciden en que el valor real es incalculable

El blog ´Monedas de Venezuela´, dedicado a la historia de los símbolos y joyas que acompañaron al Libertador en su vida, resume de esta manera la historia de la medalla:

A la muerte del Libertador el albacea de Bolívar la devolvió al pueblo boliviano, y ocurrió algo insólito con la Medalla. El Congreso General Constituyente resolvió en 1831, regalársela al Presidente de entonces Andrés de Santa Cruz, en carácter vitalicio, como reconocimiento a sus méritos.

En 1839, estalló una revolución en Bolivia que derrocó al Presidente Santa Cruz y el nuevo Gobierno Revolucionario obligó a la esposa de Santa Cruz, doña Francisca Cernadas, devolver la Medalla del Libertador que ella guardaba desde que el Congreso Constituyente de 1831, la había adjudicado a su marido.

En reconocimiento a Bolívar el Gobierno Revolucionario convirtió la Medalla en símbolo presidencial. Así lo decidió el presidente José Miguel de Velasco mediante un decreto que data del 28 de octubre de ese año. A partir de entonces, ha sido impuesta a todos los gobernantes.

Resumen

la medalla Presidencial, es el máximo legado y el principal símbolo de la República de Bolivia. La valiosa presea tanto de valor simbólico como monetario, tiene: "El tiempo de vida de la Republica"; es decir 193 años. Por otra parte, se menciona que el troquel original de la medalla, se encuentra en la actualidad en la Casa de la Moneda de la ciudad de Potosí.

La medalla presidencial es considerada también de un altísimo valor que representa: "El Máximo Símbolo de Identidad de la Patria"; Fue fabricada entre 1825-1826, por el mejor orfebre de Chuquisaca y por encargo del Mcal. Andrés de Santa Cruz, prefecto de la mencionada ciudad. Es comparada con verdaderas obras de arte que se encuentran custodiadas en famosos museos y monarquías del mundo, como la Monalisa (Museo de Louvre), en Paris-Francia; o la valiosísima corona de la Reina de Inglaterra.

Para tus amigos: