Loading...
Invitado


Domingo 30 de septiembre de 2018

Portada Principal
Domingo 30 de septiembre de 2018
ver hoy
A un día del fallo de La Haya
Defensoría del Pueblo promueve campaña #MarParaBolivia
Pág 1 
Se establecieron requisitos para su procedimiento
Implementación de portabilidad de número celular rige desde mañana
Pág 1 
El Carnaval de Oruro ya tiene página web "oficial"
Pág 1 
Presidenta del TSE ratifica desacuerdo con el reglamento para las primarias
Pág 1 
El comercio y la basura, un tema pendiente de resolver
Pág 2 
Propuesta para modificar la tarifa de aseo en mercados y alternativas de gremiales
Pág 2 
¿Cómo se siente un vecino al ver su calle después de un día de feria?
Pág 2 
Escalas de tasas de aseo de comerciantes y propietarios de inmuebles
Pág 2 
Tras varios días de conflictos
Huari: Comenzó construcción del muro para el colegio "Gualberto Villarroel"
Pág 3 
Mall Terminal debe pagar Bs. 65 mil mensuales por espacios arrendados
Pág 3 
Servicios básicos y telefonía móvil pueden pagarse en las agencias de Ecofuturo
Pág 3 
En comparación al 2017 las IRAs ascendieron en un 6 %
Pág 3 
Del nivel Inicial y Primario
24 niños resaltaron en el primer concurso de destrezas psicomotrices
Pág 3 
Dentro de la población sexualmente activa
80 % de los adolescentes conocen métodos anticonceptivos pero solo el 25 % lo utilizan
Pág 3 
Editorial
No hay obras nuevas en el municipio
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Bebidas en el transporte aéreo
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Amnistías de Banzer y Morales
Pág 4 
LA ESPADA EN LA PALABRA
La naturaleza de la política
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
Una "amnistía" improcedente
Pág 4 
Cámara de Comercio insta a mantener la unidad ante cualquier resultado de la CIJ
Pág 5 
Deben llenar 100 libros hasta el 15 de octubre
Demócratas iniciaron inscripción de nuevos militantes en Oruro
Pág 5 
Critica la SIP nueva imposición del gobierno de Bolivia a los medios
Pág 5 
Evo reitera que jamás se abandonará la causa marítima
Pág 5 
Califican de vergonzosa y descarada la decisión del TSE sobre inhabilitaciones
Pág 5 
Rodríguez Veltzé: Bolivia espera "con respeto" el fallo de la CIJ
Pág 5 
Según entendidos en la materia
Ley de acceso a información: un arma contra la corrupción
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Piñera descalifica dichos de Evo y dice que el diálogo con Bolivia se mantendrá abierto
Pág 6 
SIP cuestiona que la LOP obligue a medios a difundir propaganda de forma gratuita
Pág 6 
Marisa Espinoza no cree en los límites para el arte
Pág 7 
Velada cultural mostró la riqueza turística de Oruro
Pág 7 
El actor argentino Darío Grandinetti gana la Concha de Plata por "Rojo"
Pág 7 
El helado de canela es un verdadero patrimonio orureño
Pág 7 
La guitarra en su mayor expresión en el Encuentro Nacional que se realizó en Oruro
Pág 7 
Resolución de diferendo marítimo boliviano chileno es de interés de EE.UU.
Pág 8 
Cuba apunta a importar leche en polvo y madera de Bolivia
Pág 8 
Al menos 385 muertos y 540 heridos por los seísmos y el tsunami en Indonesia
Pág 9 
Bolsonaro recibe alta y enfrenta resistencia de miles de mujeres en Brasil
Pág 9 
López Obrador reformará el Ejército para evitar masacres como la de 1968
Pág 9 
Díaz-Canel culpa al capitalismo de ataques terroristas en visita a Zona Cero
Pág 10 
Nueva protesta contra Ortega en Nicaragua a pesar de advertencia policial
Pág 10 
Ministra de Guatemala: "Hay que mantener la Cumbre como un foro sano"
Pág 10 
Exprofesores llaman a "restablecer" autonomía universitaria en Nicaragua
Pág 10 
Editorial y opiniones

Bebidas en el transporte aéreo

30 sep 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

El objetivo de esta columna es apoyar la iniciativa de las autoridades en pos de evitar o siquiera disminuir en consumo de alcohol en la juventud, por ello es útil que la juventud lea a qué grado de deterioro de la persona puede acarrear el consumo de alcohol: es frecuente y lo leemos en la prensa y la televisión sobre incidentes graves protagonizados por pasajeros ebrios que usualmente decantan en reacciones de los demás pasajeros que eventualmente propinan una tunda al borrachito hasta dejarlo exánime, recurso último de los pasajeros sobrios que soportaron los insultos y los manoseos a las damas del indeseable pasajero.

Aquí se desvela que hubo reacción tardía o no la hubo del comandante de la aeronave que como tal es un administrador público delegado por el Estado cuya nacionalidad pertenece la aeronave con poder de coacción, actitud oportuna que hubiese evitado que los propios pasajeros tomen acción directa y violenta sobre el incidente.

Localmente, en La Paz podemos citar un hecho similar de un conocido banquero que se embarcó en El Alto y desde que el avión despegó, apagó su inaplacable sed con numerosos whiskys que transformaron al circunspecto, flemático y elegantemente vestido banquero en un vulgar patán, que motivó que lo desembarquen a la fuerza en la primera escala, lo entreguen a la Policía local, le cobren los derechos de aterrizaje y otros gastos y lo devuelvan al país a sus propias expensas, constituyendo como registro la borrachera más cara de su vida.

El consumo de bebidas alcohólicas se encuentra muy directamente relacionado con la aviación comercial. Entre los supuestos en que dicha relación se produce se pueden citar: el servicio de bebidas a bordo de las aeronaves, durante el vuelo, como una atención gratuita que las aerolíneas prestan a sus pasajeros, el mismo servicio mediante el pago de las tarifas establecidas para el efecto, consumo de bebidas, durante el vuelo, siendo las mismas, propiedad de los pasajeros, comportamiento irregular de los pasajeros como consecuencia de embriaguez.

En cuanto al primer punto señalado, puede afirmarse que es habitual, especialmente durante los vuelos de larga duración, que las compañías aéreas proporcionen, como una atención más a sus pasajeros, un servicio de bar de carácter gratuito según la clase o compartimento, así como la facilitación de vinos durante las comidas a bordo. La calidad y cantidad de este servicio estará fijada en cada caso y se encontrará directamente relacionada con la tarifa y la clase que en la aeronave ocupa cada pasajero.

Este servicio tiene un definitivo interés comercial y, en resumen, tiende a la captación de clientes. En la publicidad que las empresas aéreas realizan de sus servicios no es raro encontrar menciones relativas a las bebidas que el propio pasajero podrá disfrutar durante el viaje.

A criterio del autor de este artículo, el consumo de bebidas alcohólicas, en principio, no tiene porqué ser rechazado, pues de todas las especies que pueblan la tierra la humana es, sin duda, la que muestra un repertorio más rico de diferencias individuales. Concretamente, a cada persona le afecta el alcohol -dentro de límites por supuesto- de diferente manera, dependiendo de la raza o constitución biológica individual, de la profesión, del clima, de su equilibrio personal, de los problemas que le abaten y, muy especial, del contexto sociológico en que se desarrolle.

A un introvertido un par de copas pueden servirle para que distienda sus inhibiciones y se comporte más locuaz y sociable en una reunión; por el contrario, a una apersona extrovertida la misma cantidad de alcohol es posible que le provoque una euforia desmedida o una falta de control que resulte penosa. En ambos casos, si el individuo tiene una personalidad integrada sabrá calibrar la cantidad de alcohol que puede ingerir sin problemas. Eso es lo que hacen infinidad de personas, sin traspasar el límite de lo normal. Bien entendido que el concepto de normalidad es muy relativo y lo que entendemos por normal en la ingestión de bebidas durante un vuelo, no es sino la funcionalidad social y el equilibrio interior de la persona, juntamente con su salud física y el conocimiento jurídico de las consecuencias que puede acarrear una desaforada embriaguez abordo.

A este respecto se debe mencionar la infinidad de gastos colaterales que representan el desalojo obligado de un pasajero en impropias condiciones para el vuelo. Puede darse el caso de que pasajeros en un avión comercial en el cual no son facilitadas bebidas alcohólicas gratuitamente pretendan beber las que son de su propiedad. Ello se agudiza, ya que, en la mayoría de los aeropuertos existen tiendas libres de impuestos en las que los pasajeros se aprovisionan de bebidas alcohólicas.

Aunque las condiciones del transportista prohíban consumir bebidas propias, es lícito plantearse la duda sobre la validez legal de tal disposición que, en cierto modo interfiere los derechos personalísimos del pasajero. Una cosa es prohibir en un bar, en un restaurante, cuyo principal negocio es vender bebidas y comida, y diferente en un medio de transporte, cuyo objetivo es la traslación de personas y cosa de un lugar a otro.

Independientemente de estos aspectos de naturaleza legal, en lo que se refiere a la ingestión de bebidas alcohólicas durante un vuelo, especialmente si es de prolongada duración, puede afirmarse que un consumo desmedido no es recomendable en modo alguno, no solo por la consecuencia legal que se menciona sino por la propia salud del pasajero. Por ello es recomendable, en un vuelo de largo alcance, y ello en abundancia, consumir simplemente agua, no gasificada ni efervescente. La cerveza será menos desaconsejable, ocupando el champan -por su efervescencia--- y los licores, coñac, aguardientes etc., los más conspicuos lugares en cuanto a su poca recomendación.

(*) Abogado corporativo, postgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Interculturalidad y Educación Superior. Doctor honoris causa (IWA-Cambridge University, USA).

Para tus amigos: