Loading...
Invitado


Sábado 29 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Disfunción del tendón tibial posterior

29 sep 2018

Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿QU? ES LA DISFUNCI?N DEL TEND?N

TIBIAL POSTERIOR?

El tendón tibial posterior se desempeña como una de las principales estructuras de soporte del pie y ayuda en el funcionamiento del mismo al caminar. La disfunción del tendón tibial posterior es un padecimiento cuya causa son los cambios en el tendón que limitan su capacidad de soportar el arco del pie. Esto produce como resultado que el pie esté plano.

La Disfunción del tendón tibial posterior es llamada a menudo un "pie plano adquirido de adulto" porque es el tipo de pie plano más común que se desarrolla en la edad adulta. La disfunción del tendón tibial posterior por lo general es progresiva, lo que significa que continuará empeorando, especialmente si no es tratada oportunamente.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la disfunción del tendón tibial posterior pueden incluir dolor, hinchazón, aplanamiento del arco del pie y tobillo doblado hacia adentro. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas cambian.

Luego, a medida que el arco empieza a aplanarse, puede seguir sintiendo dolor en la parte interna del pie y del tobillo. Pero en este punto, el pie y los dedos del pie empiezan a curvarse hacia fuera del tobillo y el tobillo se dobla hacia adentro.

TRATAMIENTO

Debido a la naturaleza progresiva de la disfunción del tendón tibial posterior, se recomienda un tratamiento temprano. Por el contrario, la disfunción del tendón tibial posterior que no es tratada puede dejarle con un pie extremadamente plano, una dolorosa artritis en el pie y el tobillo y crecientes limitaciones para caminar, correr o realizar otras actividades.

En muchos casos de disfunción del tendón tibial posterior, el tratamiento puede empezar con enfoques no quirúrgicos que pueden incluir: Analgesia, plantillas ortopédicas, inmovilización y Fisioterapia

En los casos de disfunción del tendón tibial posterior que ha avanzado sustancialmente o que no se ha mejorado con tratamiento no quirúrgico, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Para algunos casos avanzados, ésta puede ser la única opción.

(*) Cirujano ortopedista y traumatólogo

Especialista en cirugía artroscópica y medicina deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey (Velasco Galvarro Nº 6709 esquina Arce);

Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Para tus amigos: