Loading...
Invitado


Sábado 29 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Implantes dentales mitos y verdades

29 sep 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los implantes dentales son la mejor solución para sustituir uno o varios dientes y una gran alternativa para devolver la estética y la función masticatoria a los pacientes. Sin embargo, hoy en día muchas personas siguen teniendo sus dudas y dando por ciertas algunas afirmaciones sobre este tratamiento que son completamente falsas.

Los implantes solo son adecuados para personas mayores: Los implantes son la mejor opción para aquellos que han perdido uno o varios dientes, sea cual sea su edad. Sí que es cierto que en pacientes jóvenes se debe esperar a que finalice el crecimiento óseo, entre los 17-19 años.

¿El cuerpo puede rechazar el implante?

No hay rechazo de implantes por el cuerpo. Los implantes están hechos de titanio, un material inerte para el hueso. Sí que puede haber algún problema durante el período de la osteointegración, sin embargo, solo afecta al 2 % de los pacientes que se someten a esta intervención.

Quienes llevan dentadura postiza ¿no pueden ponerse implantes?

Estos pacientes pueden (y deben) colocarse implantes, siempre y cuando tengan una estructura ósea y salud adecuada para ello.

¿La colocación de un implante dental es un proceso muy doloroso?

Es un tratamiento complejo, pero no doloroso. Hay que tener en cuenta que se realiza a través de anestesia local, que puede estar acompañada de sedación asistida. Además, el postoperatorio tampoco es especialmente doloroso.

¿Tras perder un diente, el implante debe ser inmediato?

Tras la pérdida del diente, se desarrolla un proceso fisiológico de resorción ósea que varía de persona a persona y puede dificultar la instalación del implante si tarda la colocación. Si esto sucede, podría ser necesario hacerse un injerto de hueso, aumentando la complejidad del caso.

¿Fumar obstaculiza el tratamiento?

Fumar aumenta el riesgo de infección después de la cirugía, causando un proceso de curación más lenta. Las investigaciones muestran que la tasa de fracaso del implante aumenta 20 % en fumadores al ser comparados con los no fumadores.

¿Se puede hacer un implante para reemplazar cada diente perdido?

Cierto. Esto es posible, pero no es conveniente porque para la instalación de cada implante se requiere una cierta distancia entre ellos. Si no se respeta ese espacio, la limpieza se podría ver afectada y con ello la estética.

¿Duran menos de 10 años?

Falso. Aún no existe un estudio certero, ya que los primeros implantes fueron puestos hace aproximadamente 50 años, muchas de esas personas están vivas y mantienen sus dientes. Lo fundamental es controlarse periódicamente.

Para tus amigos: