Loading...
Invitado


Sábado 29 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Las manos que visten al Carnaval de Oruro

29 sep 2018

Por Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde tiempos inmemoriales la tradición del bordado se arraigó en la ciudad de Oruro, con la única finalidad de vestir a su Carnaval, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Fueron generaciones y generaciones de estos artesanos que hicieron posible que miles de danzarines luzcan sus mejores galas para rendir culto a la Virgen del Socavón.

Ellos trabajan durante todo el año, pero más lo hacen durante los últimos meses previos al Carnaval, entre octubre a febrero o marzo. Dos semanas antes de la entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón, ellos realizan su propia actividad que tiene que ver prácticamente con su labor, es decir, que exponen sus trajes a la vista del público.

Por lo general no lo hacen con la vestimenta que será utilizada en ese Carnaval por razones de tradición y creencias, ya que se dice que la puesta del danzarín en el traje, es como una ofrenda a la Virgen del Socavón.

De esa manera es que los bordadores en arte nativo, como se los conoce, hacen de las suyas mostrando su talento en la confección de trajes de diablo, moreno, tobas, caporales, entre muchos más.

La diversidad de colores, diseños y formas hacen rico a este gremio que por años engrandeció la Obra Maestra y lo siguen haciendo en la actualidad. Volvamos a su actividad que por lo general se abre con un acto inaugural, luego viene la parte central y consiste en la visita de autoridades y dirigentes del gremio a los talleres que están situados en la calle La Paz, y es donde se realiza la exposición.

Una vez en el lugar, las muestras de afecto salen a relucir con abrazos, apretones de mano y la tradicional mixtura que vuela por los aires una vez colocada en la cabeza de los expositores. Todo ello se mezcla con danza, música y una fiesta sin igual.

Así es como se celebra esta actividad, unos años con más expectativa que otra, pero todo en función a la organización que realicen estos verdaderos maestros del arte nativo.

Para tus amigos: