Loading...
Invitado


Sábado 29 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - Fernando Gómez Chavarría:

50 años de demostrar que la nobleza del arte se refleja bailando

29 sep 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todo en el Universo tiene ritmo, todo danza, dijo Maya Angelou, simplemente porque el caminar, hablar, cantar, escribir, el actuar y todo, generan movimientos que disfrutamos siendo uno mismo, porque vamos gozando de que somos más que un cuerpo, y en ese instante tú eres la danza y tú eres la música.

Son 50 años de trayectoria que Oruro celebra con una institución viva que tiene un nombre Fernando Gómez Chavarría, maestro de la danza, líder pujante y gestor cultural que ha sumado para nuestro departamento lauros importantes junto a lo que es de él y de muchos, digo de muchos porque varios orureños adoptaron al Ballet "Katushia" como una segunda familia.

"Ya desde colegio, siempre inmerso en la cultura, horas cívicas, declamando y bailando. Tuve la suerte de tener una maestra, la profesora Rosario Brun de Tapia, que me incentivó bastante, fui a estudiar cuatro años a Argentina y uno estuve de docente, cinco años que me sirvieron de mucho para volver y formar la academia de danza infantil, la cual funcionaba al frente del Mercado Campero, en la tienda de la familia Nigoevic de jabones Patria, me contrataron para dar clases a su pequeña hija Katty Nigoevic y desde aquella vez adquirimos el nombre de Katushia porque ella estudiaba con un librito ruso y además fue mi primera alumna", nos cuenta Fernando Gómez

Dentro su delicadeza y sus movimientos estilizados, el cuerpo habla con un propio lenguaje, la elegancia, la libertad y la búsqueda constante de la sincronía y el equilibrio transforma el escenario en un misterio, porque los personajes saliendo de este mundo terrenal rozan la música con sus pies y manos mediante la pasión y la técnica expresando lo que las palabras no pueden decir.

El ballet "Katushia" se caracterizó por tener danzas rusas, españolas, árabe, mexicanas, clásicas, folklore latinoamericano manteniendo la línea de todo lo que es danza, sus presentaciones en el exterior siempre fueron con el folklore boliviano, trayendo grandes satisfacciones y toda esa actividad se vio reflejada en la Entrada Latinoamericana del Folklore de la Quinta Avenida de Nueva York donde se dio el Reconocimiento Internacional a la labor desempeñada de su director e impulsor Fernando Gómez.

Asociar al "profe", al ballet "Katushia" y también al Conjunto "Antawara" es hablar de la sinonimia del arte porque se genera una interacción social de historia, música y danza. Es que la danza es el arte que comunica, sentimientos, ideas, emociones, formas, creencias, hechos y actitudes por medio de un lenguaje corporal a base de una técnica.

Fernando Gómez nos comenta: "Lamentablemente en nuestro medio la danza siempre ha sido un hobby, o para gente con economía avanzada. Vemos la inclinación del alumno y muchos vienen con una finalidad, tal vez un estilo, pero se van aprendiendo y bailando muchos más estilos, vemos la evolución de cada uno los estudiantes, hay muchos de aprendizaje rápido y los que también son más lentos, al final se constituyen en artistas estables. Alumnos que se destacaron como Hugo Revollo Zepita que ahora está con una banda de música en Europa, nuestra primera Miss Bolivia, figura del Ballet, María Cristina Rendón Vallejos, Zuleidy que tiene una academia de danza en Cochabamba, Ramiro Coffiure y muchos grandes profesionales, todo lo que hemos podido sembrar vamos a cosechar un día, el arte nos ha brindado su alma y nosotros hemos enseñado a sentir, gustar y bailar bonito."

Realizan sus propias coreografías creaciones propias del ballet, ahora en el conjunto Antawara están niñas de diferentes albergues, lo que se constituye en actividades sociales con niñas de Aldeas SOS y el Hogar Penny, la danza las libera y aumentan su fe en el Carnaval.

El agradecimiento del "profe" es constante nos dijo: "Me siento halagado y sorprendido cuando hace tres meses pasando por una situación difícil de salud los alumnos se anoticiaron e hicieron actividades preocupados por mi salud y valga la oportunidad para agradecer a todas esas personas que se desprendieron y valoraron la familia que se tuvo con el ballet. Nos preocupamos de tener buenos estudiantes, buenas personas, Dios es bondadoso porque me ha dado en los alumnos grandes hijos. El baile es un lenguaje de movimientos donde la persona expresa algo muy sublime, no creo que no haya alguien que no tenga algo de artista, el arte no da cabida a abrigar mezquindades ni egoísmo, no es fácil porque deje de lado muchas cosas para seguir bailando, con el respeto y el amor A veces me siento fatigado, cansado o quizá frustrado pero la danza me libera. La nobleza del arte se demuestra bailando".

El Ballet Folklórico del Carnaval es la visión más grande que prevé realizar, se hizo el intento con el Municipio, con la Gobernación con la Universidad, con la ACFO y no se pudo concretar quizá nada o poco les interesa a las autoridades, pero este año ya dieron la fecha y el 7 de noviembre se realizará este proyecto con la puesta en escena de esta actividad, una finalidad trabajada desde siempre, con costos elevados pero ya ahora ensayando con el propósito de poder estrenarla en noviembre y ya después lograr continuidad con alguna institución.

Mucha gente, cuatro generaciones que, en revistas, programas y muchas actividades figuran, el trabajo de 50 años de actividad se demostrará este próximo noviembre, la constancia, perseverancia y por sobre todo amor a esta tierra son suficientes motivos para que Fernando Gómez Chavarría sea hoy el artista de la semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: