Con el funcionamiento de la nueva terminal, se ha desorganizado el transporte urbano, minibuses, micros, taxis, en la ciudad de Oruro, varias zonas han sido abandonadas por este servicio, hay sectores que han aparecido con más cantidad de minibuses, peleando por pasajeros, en cambio, otras zonas no tienen transporte urbano y, si tienen alguna línea, atienden solamente hasta ciertas horas de la tarde, las 5, 6, después van desapareciendo, se van a la línea 1, de Sur a Norte, lo más peleado, donde se dice que tienen mayor rentabilidad. Los vecinos tienen que caminar varios kilómetros para llegar a su domicilio, en muchos casos, solicitan obligadamente taxis que cobran sumas elevadas, ya no existe la tarifa de Bs. 5, muchos choferes no tienen conciencia y por necesidad el ciudadano tiene que pagar.
Continuamente se tienen problemas con choferes de minibuses, micros, taxis, en la ciudad, existen zonas que tienen muchas líneas a su servicio, en cambio, hay zonas que están olvidadas, las juntas de vecinos están en constante reclamo a las autoridades municipales para que se solucione esta necesidad de locomoción, se deben organizar paradas, estacionamientos para los vehículos de la administración pública, porque hasta ahora taxis, vagonetas, camionetas y coches particulares se estacionan en cualquier parte, generando embotellamientos, perjudicando al transporte público.
Con la creación de la denominada Estación de Autobuses Oruro, casi en la misma dirección, que la antigua terminal, esta ha quedado última abandonada, con poco movimiento. Quizá ya ha cumplido su ciclo de vida, por el crecimiento de la población, pero no puede quedar así, las autoridades municipales, de la Gobernación, deben darle mayor funcionalidad, realizar proyectos que permitan dar mayor movimiento económico, que beneficie a los comerciantes, hoteleros, vecinos, buscar mayores ingresos. En otras ciudades tienen varias terminales, y no se hacen ningún conflicto, aquí deberían funcionar ambas terminales, regulando los pasajes interdepartamentales.
En las noches, en la nueva terminal, ya no se encuentran minibuses para atender a los pasajeros que llegan de diferentes departamentos del país, ya no saben en qué trasladarse, solamente algunos taxis que cobran precios elevados, como no hay otro transporte, están obligados a tomar y pagar lo que piden, llevando solamente a donde existan calles pavimentadas, no habiendo control de autoridades. Se necesita hacer un buen estudio de planificación, para organizar un buen servicio de los minibuses, que ninguna zona esté abandonada, todas deben estar atendidas. En cuanto al servicio de los taxistas, se hace necesario regular los pasajes, cobran más que el pasaje a La Paz, Cochabamba, Potosí, están cometiendo abusos a los viajeros del interior, como también a los pasajeros de la ciudad.
Continúa la improvisación de líneas de transporte urbano hacia la Estación de Buses, hay zonas que tienen este servicio, en cambio, otras zonas abandonadas, sin contar con este transporte. Hay líneas que han desaparecido, teniendo resoluciones o autorización, no se respetan las leyes municipales de las ciudades, tal la ex Línea 4 verde que atendía a los barrios mineros.
Por falta de trabajo estable, muchos ciudadanos van engrosando al transporte, para cubrir sus mínimas necesidades, ingresando a la informalidad. Además, solamente se ve la mayor cantidad de minibuses verdes, muy pocos de las líneas roja y celeste, también hay monopolio en los minibuses verdes. Los usuarios, tienen cierta responsabilidad en el cuidado o mal uso del transporte público, deben mejorar sus relaciones, el buen el trato hacia los conductores que merecen toda consideración.
Así como las casas se van construyendo en los barrios periféricos sin ninguna autorización, sin ninguna planificación, en muchos casos avasallando, constantemente van generando peleas entre vecinos, también las líneas se van creando arbitrariamente, sin ningún proyecto, además, los choferes necesitan mejorar sus relaciones humanas, tratar con educación a los usuarios, tener respeto a las personas mayores, a veces no quieren recogerlas, sin son de edades avanzadas, los transportistas necesitan constantemente capacitación profesional para mejorar su gremio.
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