Loading...
Invitado


Sábado 29 de septiembre de 2018

Portada Principal
Sábado 29 de septiembre de 2018
ver hoy
Fue promulgada ayer por el Primer Mandatario
Ley del Perdonazo condonará intereses y multas hasta en un 95 %
Pág 1 
Mediante decreto edil
Posesionan al cuarto gerente de EMAO en gestión de Hilaria Sejas
Pág 1 
En Oruro y el mundo
Organizaciones pidieron despenalizar aborto para evitar más muertes de mujeres
Pág 1 
ONU llama a justicia boliviana a actuar eficiente tras caso bebé Alexander
Pág 1 
Como parte de las actividades por aniversario
U.E. "Juana Azurduy de Padilla" socializa valores en una colorida farándula
Pág 2 
UTO fortalece alianzas con instituciones en apoyo técnico y académico
Pág 2 
Gad-Oru organiza una vigilia
Gobernador de Oruro se muestra optimista a dos días de conocer fallo de La Haya
Pág 2 
Se readecuó y equipó la cocina y comedor del Hospital Obrero
Pág 2 
Comunicación Tv entró al sistema digital
Pág 2 
Comunarios intercambian ideas para hacer frente a la contaminación minera
Pág 2 
De la ciudad y el área rural
410 estudiantes fueron distinguidos por sus buenas calificaciones
Pág 3 
Tras comicios electorales
Juan Zubieta, asume la presidencia de Feduto
Pág 3 
En Encuentro Nacional
Representantes de Control Social aseguran que su ley aún no se cumple
Pág 3 
Estudian a detalle 15 artículos de la Carta Orgánica en inicio de etapa de revisión
Pág 3 
En la feria por el Día Mundial Contra la Rabia
Cemzoor atendió medicamente a algo más de 30 mascotas
Pág 3 
Ante denuncias de ciudadanos
Controlarán que letreros y pasacalles no perjudiquen a peatones y conductores
Pág 3 
Editorial
La Bolivia inseparable
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Desorden en el transporte urbano
Pág 4 
Contribuciones a un debate
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Ellos no son la Patria
Pág 4 
Castigo y crimen... a la boliviana
Pág 4 
Uriona se declara disidente
TSE decide que solo militantes pueden impugnar candidaturas en Primarias
Pág 5 
En esta gestión
Ningún municipio desarrollará referendo de aprobación de estatutos autonómicos
Pág 5 
Jóvenes sobresalientes TOYP hoy serán galardonados por JCI Sajama
Pág 5 
Canciller chileno no viajará a La Haya a escuchar el fallo de la demanda marítima
Pág 5 
Presidente de la ANP: Los funcionarios que restringen información pueden ser procesados
Pág 5 
El miércoles analizarán la apelación a la detención del médico Fernández
Pág 5 
Boyán pidió 30 años de cárcel para el médico
Sedeges se suma a posición de Fiscalía en caso Alexander
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Plataformas acusan al Vice de "engañar" con falsa versión del "empate electoral" el 21F
Pág 6 
Fiscal de Chuquisaca tiene entre las notas más bajas para Fiscal General
Pág 6 
Magistratura procesa a dos jueces por retardación de justicia en caso bebé Alexander
Pág 6 
COB deja en manos de Evo definir a su acompañante para las elecciones
Pág 6 
Feria de Turismo mostró algunas potencialidades del departamento
Pág 7 
Artistas preocupados por abandono al legado del maestro Alandia Pantoja
Pág 7 
El Festival de Teatro Alalao ya tiene un programa establecido
Pág 7 
Centro Warmis Yanaparikuna invita al Festival de la Llijlla
Pág 7 
Dudamel brinda por el arte que no tiene "fronteras" en centenario de LA Phil
Pág 7 
La Fiesta Nacional del Chamamé se prepara para celebrar 29 años en Argentina
Pág 7 
De la Unión Bolivia-Japón celebra sus 25 años "Bodas de Plata"
Pág 8 
Editorial y opiniones

Desorden en el transporte urbano

29 sep 2018

Raúl Copa Gonzales

Con el funcionamiento de la nueva terminal, se ha desorganizado el transporte urbano, minibuses, micros, taxis, en la ciudad de Oruro, varias zonas han sido abandonadas por este servicio, hay sectores que han aparecido con más cantidad de minibuses, peleando por pasajeros, en cambio, otras zonas no tienen transporte urbano y, si tienen alguna línea, atienden solamente hasta ciertas horas de la tarde, las 5, 6, después van desapareciendo, se van a la línea 1, de Sur a Norte, lo más peleado, donde se dice que tienen mayor rentabilidad. Los vecinos tienen que caminar varios kilómetros para llegar a su domicilio, en muchos casos, solicitan obligadamente taxis que cobran sumas elevadas, ya no existe la tarifa de Bs. 5, muchos choferes no tienen conciencia y por necesidad el ciudadano tiene que pagar.

Continuamente se tienen problemas con choferes de minibuses, micros, taxis, en la ciudad, existen zonas que tienen muchas líneas a su servicio, en cambio, hay zonas que están olvidadas, las juntas de vecinos están en constante reclamo a las autoridades municipales para que se solucione esta necesidad de locomoción, se deben organizar paradas, estacionamientos para los vehículos de la administración pública, porque hasta ahora taxis, vagonetas, camionetas y coches particulares se estacionan en cualquier parte, generando embotellamientos, perjudicando al transporte público.

Con la creación de la denominada Estación de Autobuses Oruro, casi en la misma dirección, que la antigua terminal, esta ha quedado última abandonada, con poco movimiento. Quizá ya ha cumplido su ciclo de vida, por el crecimiento de la población, pero no puede quedar así, las autoridades municipales, de la Gobernación, deben darle mayor funcionalidad, realizar proyectos que permitan dar mayor movimiento económico, que beneficie a los comerciantes, hoteleros, vecinos, buscar mayores ingresos. En otras ciudades tienen varias terminales, y no se hacen ningún conflicto, aquí deberían funcionar ambas terminales, regulando los pasajes interdepartamentales.

En las noches, en la nueva terminal, ya no se encuentran minibuses para atender a los pasajeros que llegan de diferentes departamentos del país, ya no saben en qué trasladarse, solamente algunos taxis que cobran precios elevados, como no hay otro transporte, están obligados a tomar y pagar lo que piden, llevando solamente a donde existan calles pavimentadas, no habiendo control de autoridades. Se necesita hacer un buen estudio de planificación, para organizar un buen servicio de los minibuses, que ninguna zona esté abandonada, todas deben estar atendidas. En cuanto al servicio de los taxistas, se hace necesario regular los pasajes, cobran más que el pasaje a La Paz, Cochabamba, Potosí, están cometiendo abusos a los viajeros del interior, como también a los pasajeros de la ciudad.

Continúa la improvisación de líneas de transporte urbano hacia la Estación de Buses, hay zonas que tienen este servicio, en cambio, otras zonas abandonadas, sin contar con este transporte. Hay líneas que han desaparecido, teniendo resoluciones o autorización, no se respetan las leyes municipales de las ciudades, tal la ex Línea 4 verde que atendía a los barrios mineros.

Por falta de trabajo estable, muchos ciudadanos van engrosando al transporte, para cubrir sus mínimas necesidades, ingresando a la informalidad. Además, solamente se ve la mayor cantidad de minibuses verdes, muy pocos de las líneas roja y celeste, también hay monopolio en los minibuses verdes. Los usuarios, tienen cierta responsabilidad en el cuidado o mal uso del transporte público, deben mejorar sus relaciones, el buen el trato hacia los conductores que merecen toda consideración.

Así como las casas se van construyendo en los barrios periféricos sin ninguna autorización, sin ninguna planificación, en muchos casos avasallando, constantemente van generando peleas entre vecinos, también las líneas se van creando arbitrariamente, sin ningún proyecto, además, los choferes necesitan mejorar sus relaciones humanas, tratar con educación a los usuarios, tener respeto a las personas mayores, a veces no quieren recogerlas, sin son de edades avanzadas, los transportistas necesitan constantemente capacitación profesional para mejorar su gremio.

Para tus amigos: