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Sábado 29 de septiembre de 2018

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Sábado 29 de septiembre de 2018
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Arte y Cultura

Artistas preocupados por abandono al legado del maestro Alandia Pantoja

29 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

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Ante las constantes denuncias de varios gestores y artistas, del abandono de las autoridades nacionales a la obra que dejó como legado el reconocido muralista Miguel Alandia Pantoja, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), se manifestó a través de un documento público, para que se pueda precautelar su obra.

Este manifiesto se publica en el marco del Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo ABAP Bolivia 2018, que se desarrolló en la ciudad de Sucre del 21 al 23 de septiembre, donde se presentó la preocupación sobre el problema que hoy cursa la obra y el legado del maestro Alandia Pantoja.

En el documento, se hace referencia que Miguel Alandia fue impulsor y cofundador de la Central Obrera Boliviana (COB), un recordado revolucionario que comandó los ejércitos mineros de la valerosa población de Milluni hasta la toma del Polvorín en 1952, además comandó las milicias obreras en la Asamblea Popular de 1970, que dio resistencia a la dictadura de Hugo Banzer Suarez.

Estos hechos lo llevaron a vivir por muchos años en la clandestinidad sin dejar la actividad plástica, heredando como legado un mural en las casas que logró habitar, estos que ahora son motivo de un movimiento para resguardarlos.

Conocido como fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia, es destacado a nivel internacional, por ser uno de los pocos muralistas cuyas obras sobrevivieron al tiempo y son testigo fiel de la historia del país.

"La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos ABAP Bolivia, en pleno derecho y ejercicio civil ante el Estado boliviano, expresamos nuestro completo respaldo al pliego petitorio internacional y nacional, sobre el resguardo y salvaguarda de la obra plástica que en vida realizó el Maestro Miguel Alandia Pantoja. Por tanto, exigimos que el Estado Plurinacional de Bolivia, tal cual reza nuestra Constitución Política del Estado, Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano y obligaciones conexas a la sociedad boliviana, el ´rescate´, salvaguarda de los 160 cuadros y 34 bocetos del mural que en la actualidad se asienten a la propiedad privada de la familia colateral del Maestro Alandia Pantoja, que amenaza con la venta irresponsable de este legado cultural", refiere el documento.

Fuente: LA PATRIA
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