Loading...
Invitado


Domingo 04 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Artista orureño emparentó con el poeta continental Neruda

04 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Después de un siglo, la Alcaldía dispondrá que sus restos mortales pasen al Panteón de Notables • Por: Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando la vorágine del olvido mina la visión humana, puede sepultar destacados episodios de la historia, o la fulgurante trayectoria de próceres, hombres de bien y seres creativos, que desde la diversidad de su vida cotidiana construyeron Bolivia, sin empero dejar vestigios de su obra.

Ese es el caso de un polifacético ciudadano que habiendo nacido en nuestro terruño a fines del antepasado siglo, cultivó con excepcional solvencia las artes plásticas en general, las artesanías y algo que estaba en sus nacencias: el arte del tablado. Este orureño de quilates, se llamaba sencillamente Emmo Reyes, reconocido por la opinión pública nacional de entonces y los Poderes del Estado, como el Primer Actor Boliviano de Teatro.

Reyes era un hombre de gran carácter, innatamente creativo y proverbialmente amigo de todos, virtudes que le permitieron cautivar a la juventud en los vericuetos del Teatro en los principales centro urbanos del país, paseando además su arte con sello propio en países del extranjero, situando los nombres de Oruro y Bolivia en sitiales de expectativa.

A él se debe entonces, la implantación y difusión del arte del Teatro en Bolivia, junto a otras manifestaciones del espíritu, que alcanzaron memorables niveles, principalmente desde las primeras décadas del pasado siglo.

Estos pormenores con sus lógicas inferencias, recogimos de otro orureño de nota, como es el industrial minero don Carlos Galeas Grandón, que desde hace siete años emprendió un seguimiento a los vestigios de la vida y obra de Emmo Reyes, sin que le vincule ningún lazo --ni siquiera de amistad-- pero si esa fuerza reivindicativa de que estamos poseídos algunos buenos hijos de esta tierra, anhelantes de ver todos sus hitos históricos, culturales y humanos en su verdadero sitio, frente al discrecional manejo de algunos foráneos y fuereños, escudados en un falso orureñismo sólo para alcanzar sus objetivos personales, elucubrando aquello de que: “los orureños son unos mansos y no les importa ni su pasado ni su historia”.

Don Carlos Galeas tras perseverante acción, prácticamente logró reconstruir el pasado del pionero del teatro o de la actividad teatral en Bolivia. En su porfiada andadura logró los documentos pertinentes, por los que el Presidente de la República, Hernando Siles Reyes (1922) le declaró a don Emmo Reyes Primer Artista Polifacético de Bolivia, otorgándole una merecida condecoración.

A su turno el Presidente David Toro Ruilova, atento a su notable trayectoria en 1938 le confirió otra condecoración póstuma, disponiendo además el traslado de sus restos mortales a Oruro porque descansaban en Potosí. Hoy, aquellos restos, permanecen en la hornacina Nº 59 del Pabellón 9 de nuestro campo santo, junto a los de su compañera de vida doña Natalia Torrelio, que era también pintora, modista y diseñadora, con quién fundo la primera Casa de Arte alrededor de 1900 y que habría funcionado por mucho tiempo en la Calle Colombia (hoy 6 de Octubre) entre Adolfo Mier y Bolívar.

En ese establecimiento de arte la Sra. Torrelio formó a la primera Bailarina de Ballet de Oruro, Gertrudis Díaz, quién llegando ya a un grado avanzado de su técnica viajó a Europa usando de una beca, falleciendo lamentablemente víctima de una enfermedad.

Don Emmo Reyes en vida, también ejerció la dirección de la Estudiantina “10 de Febrero”, que en unos años más celebrará su centenario de fundación. Sus naturales inclinaciones creativas, le llevaron a construir las primeras máscaras o caretas de La Diablada en los inicios del siglo pasado, usando yeso, algodón, vidrios y pinturas mil.

En la década de los 30 y al fallecer su compañera viajó a la Argentina, presentándose en el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Maipú de Montevideo, enviando las recaudaciones logradas a Bolivia, para emergencias de los fastos de la Guerra del Chaco.

Del prolífico hombre de arte, Carlos Galeas rescató el siguiente dicho: “Yo nací en Oruro, fui bautizado con aguas de copagira y a los pies de la Virgen del Socavón”, a tiempo de que rechazaba invitaciones para establecerse en ciudades del interior como La Paz, Cochabamba y Potosí, que permanentemente estaban interesadas en su trabajo artístico.

Las gestiones que emprendió hace 7 años Carlos Galeas, hoy están culminando exitosamente, una vez que existe la decisión del H. Concejo Municipal vigente, para trasladar aquellos despojos al Panteón de Notables como justicieramente corresponden.

Lo más trascendente de esta gestión es que, también quedó establecido en definitiva, que el prócer artista orureño, era primo del gran vate continental Pablo Neruda, cuyo nombre de pila era Neptalí Ricardo Reyes. Un hijo de este último residente en Santiago de Chile, mantuvo comunicación telefónica con Galeas, prometiéndole que estará presente en las ceremonias del traslado al Panteón de Notables.

Esta perseverante gestión en el último tiempo encontró eco en las siguientes entidades culturales de la ciudad: Universidad Técnica , Sociedad de Autores y Compositores, Conjunto Típico Sajama, Estudiantina 10 de Febrero, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto de Música Maria Luisa Luzio, Consejo Departamental de Culturas, Unión Nacional de Poetas y Escritores Filial Oruro y Sociedad de Intérpretes de Piano.

Reconocer las acciones y obra de los pro-hombres, no sólo es una obligación, sino un deber insoslayable de autoridades, organizaciones y la población en general, para perpetuar y honrar su memoria y plantar los estandartes legítimos de la identidad del pueblo, en estos tiempos en que, las autoridades mal llamadas de cultura, se dedican a exaltar expresiones frívolas y carentes de contenido histórico y espiritual.

Muy bien por las acciones del Sr. Galeas y las entidades que hoy le secundan. ¡¡¡Emmo Reyes y su memoria, deben pasar al Parnaso de los Grandes!!!.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: