Loading...
Invitado


Viernes 28 de septiembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

28 sep 2018

Gobierno prevé buenos precios para minerales

Según datos del Banco Mundial, los precios de minerales hasta fin del año presente se mantendrán estables debido al aumento de la demanda y la ligera recuperación en la cotización del petróleo. Sobre esos datos el Gobierno a través de su titular de Minería proyectó que las cotizaciones de minerales para el presente año continuarán en ascenso, aunque ligero, pero sostenible en un escenario en el que podrá incentivarse la inversión extranjera con el fin de incrementar la producción de concentrados. Todavía no hay decisión de lograr inversiones para la industrialización de nuestros minerales. Claramente se adolece de la falta de una clara política para la minería y metalurgia en el país.

Importante inversión extranjera en minería

En una proyección a largo plazo para la minería nacional, el titular de Minería aseguró meses atrás que existe una tendencia favorable a sostener inversiones externas en la minería privada mediana que se cumple en el país y de manera particular en el departamento de Potosí, donde funcionan la japonesa Sumitomo en la minera San Cristóbal, el caso de Manquiri filial de la estadounidense Coeur Mining Inc., en San Bartolomé y la canadiense Pan American Silver en San Vicente, constituyen una muestra de la inversión extranjera en minería boliviana, situación que podría ampliarse en la gestión actual, según se proyectó a principio de año, pero no se concretó ninguna nueva inversión.

El Ingenio Lucianita todavía no arranca

En el distrito minero de Huanuni, especialmente entre los trabajadores, se mantiene latente la expectativa por el inicio de operaciones del ingenio Lucianita que está demorando varios años para funcionar y favorecer a elevar la producción de concentrados de alta ley en ese distrito. Se anunciaron varias fechas y las mismas no se cumplieron, se esperaba la conclusión de obras en el dique de colas como parte complementaria del ingenio. Se mencionó en días pasados que solo faltaban detalles para habilitar ese dique, sin embargo, también se mencionó que "el suministro de agua es irregular". Con esos datos parece que Lucianita tardará todavía algún tiempo más para estrenarse. Todo por imprevisiones reconocidas.

Para tus amigos: