Loading...
Invitado


Viernes 28 de septiembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Ante sombrío panorama de los mineros chicos:

Oruro debe seguir siendo una región minera para revertir la crisis de mineros y las minas

28 sep 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El panorama para los mineros chicos es todavía sombrío, por eso Oruro debe seguir siendo una región minera, dijo el nuevo presidente de la Cámara Departamental de Minería de Oruro, Armando Sandoval Ortuño, quien asumió funciones la pasada semana luego de su posesión como resultado de una elección interna.

Sandoval, ingeniero metalurgista de profesión, asume por primera vez el cargo de presidente de Cademin-Oruro, en reemplazo de Gonzalo Quintela Gómez, que ejerció el mandato por varias gestiones al ser reelegido y gozar de la confianza de sus asociados, habiendo cumplido una buena tarea en defensa de la minería chica.

El nuevo ejecutivo explicó que actualmente se realiza el trámite para la adecuación a contratos mineros como establece la nueva normativa, no obstante, se tropieza con algunos problemas como las condiciones drásticas y el aspecto económico, porque se deben cubrir muchas exigencias.

"Vivimos en la incertidumbre, porque no sabemos cuáles son las áreas revertidas al Estado, de las concesiones mineras. Tal vez, el ministro de Minería, César Navarro, debería hacer conocer cuáles son las áreas mineras revertidas al Estado, ya que solo se maneja un número de 300 a nivel nacional, pero no se conoce cuáles son", aseveró al exigir un informe de las autoridades del sector.

Sandoval demandó de las autoridades una actitud responsable "porque ellas deben entender que se debe impulsar al sector minero, para que continúe vigente y asimismo los operadores, están modernizando e innovando los ingenios para tener una mayor producción ya mecanizada".

Recordó que la obtención de concesiones, antes no involucraba un trámite extenso como ahora, gestión que es perjudicial y morosa, lo que dificulta nuestras tareas. Siempre estamos en las minas en las zonas de producción y muchos días tenemos que dedicar a recorrer las oficinas y cumplir con los trámites que son ampulosos y engorrosos", dijo.

Al referirse a la Cámara de Minería de Oruro, señaló que se constituye en el pilar de la minería en Oruro y en la actualidad tiene 60 afiliados, recordando viejos tiempos cuando existían hasta más de 1.200 asociados. Sin embargo, los pocos que estamos aquí firmes y en la defensa de la minería chica somos quienes luchamos constantemente contra los avasallamientos y requerimientos en el sector, indicó.

NUEVA LEY MINERA

El nuevo presidente de Cademin - Oruro, indicó que, tras la promulgación de la Ley Minera, se dispuso que los operadores debían readecuarse a los nuevos contratos mineros, caso contrario sus áreas serían revertidas al Estado, "la entidad encargada de los trámites de adecuación es la Autoridad Jurisdiccional Administrativas Mineras (AJAM), que a la fecha cumple su misión y es donde acudimos los mineros para poder adecuarnos y legalizar nuestra situación para seguir produciendo".

Reiteró que los problemas que sopesan los operadores para la adecuación de contratos mineros son muchos y hay serias dificultades, para lo que esperamos que el gobierno nos proponga alternativas y podamos facilitar el accionar de los mineros chicos, con el único afán de seguir contribuyendo a la generación de divisas para el erario nacional.

"Esperamos que el Estado siempre asuma defensa del titular del área minera que está realizando operaciones en la misma, no a los especuladores que tiene redes de minería con el alquiler de las áreas y con el pretexto de pagar la patente minera viven del alquiler de sus concesiones, ya con fines de lucro fácil", explicó Sandoval.

Advirtió que no se puede permitir que existan personas que lucren con los recursos mineros no renovables, porque esta riqueza que tiene el país es de todos los bolivianos, por eso la Cámara Departamental de Minería está empeñada en apoyar y ayudar a los industriales mineros, para que concreten la regularización de sus trámites y la adecuación, con el fin de seguir aportando al desarrollo productivo.

REACTIVAR LA MINERÍA CHICA

Comprometió que el nuevo Directorio de la Cámara de Minería de Oruro, trabajará por recuperar para la región el primer sitial que tenía la producción minera, que lamentablemente ahora nos ubica en un tercer lugar. Dijo que se quiere recuperar la minería chica y que para ello se espera una decisión firme de las autoridades departamentales y nacionales, por ser la minería la principal generadora de empleos y de divisas para el país.

"Estaremos atentos a toda demanda, todo requerimiento y asumiremos todos los desafíos que se presenten para recuperar a la minería de su letargo y conseguir su reactivación, pese a las condiciones adversas que se presentan, pensando siempre en la generación de una economía fuerte para el Occidente del país y los empleos que mucha gente necesita para poder subsistir y lucha de manera efectiva en contra de la pobreza", aseguró al afirmar que Oruro seguirá siendo una región minera, con una minería fortalecida.

Ratificó que la voluntad férrea e indoblegable de los mineros chicos está firme y ratifican que, por la naturaleza del trabajo minero que se realiza en el interior de los socavones de los yacimientos de minerales les guiarán a cumplir y satisfacer todas las necesidades y proyectos que mejore las actuales condiciones y requerimientos del sector Minero Chico y así, nuevamente resurja la vigencia e importancia que tenía la institución en el pasado inmediato.

"Ese es el gran desafío que asumimos hoy al iniciar nuestras actividades para beneficio de todos los orureños y bolivianos, desde el primer puntal de desarrollo que es la minería", finalizó.

NUEVODIRECTORIO DE CADEMIN

Presidente: Armando Sandoval Ortuño; vicepresidente: Víctor Hugo Campos Parrilla; secretario general: Máximo Mamani Torres y, tesorero: Reynaldo Cruz Mamani.

Directores Titulares: Saturnino Ramos Achacollo, Alberto Frontanilla Morales, Sergio Quintela Vargas, Lionel Torrico Martínez; directores suplentes: Juan Choque Rosas y Julio Sanjinés Zeballos.

Para tus amigos: