Loading...
Invitado


Jueves 27 de septiembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Turco, la carta de presentación de Oruro en el Congreso Mundial sobre Camélidos

27 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El municipio de Turco es el mayor productor de camélidos del departamento y el país, por contar con los mejores ejemplares de especies de llamas y alpacas. Es importante destacar los usos y costumbres heredados desde la historia, mismos que permitieron encaminar mejoras en la crianza de camélidos con múltiples prácticas en combinación con la investigación y la ciencia.

Turco será la "carta de presentación" del departamento de Oruro en el Octavo Congreso Mundial sobre camélidos, en proyección a convertirse en referente exportador de carne de llama y derivados, resaltando sus bondades medicinales tomando en cuenta que entre las "carnes rojas" es la más sana y saludable para el consumo humano.

El potencial productivo de la región pretende mostrar los avances y resultados obtenidos por medio de la práctica del mejoramiento genético, que permitió obtener ejemplares resistentes y fácilmente adaptados a la región del occidente con óptimas condiciones biológicas.

"Se ha avanzado mucho, el desafío que tenemos es llegar a tener un ejemplar de 200 kilogramos de peso vivo, pero con un año de edad. Ahora estamos llegando a ese objetivo, pero en llamas de tres años de edad, es posible lo que proyectamos y con el congreso de camélidos lo vamos a lograr", indicó el alcalde del municipio de Turco, Freddy Mollo.

EL PRIMER MATADERO DE CAMELIDOS EN EL MUNDO

El 2016 inició la construcción del primer matadero de camélidos en Turco, que por sus particularidades hace que este proyecto sea único en el mundo.

En la actualidad, su avance general se encuentra en un 85 % esperando que en los siguientes meses se dé marcha a la etapa de funcionamiento y así abrir una puerta comercial tanto al mercado interno y externo.

"Este es un matadero de primer nivel porque no solo vamos a poder aprovechar la carne, vamos a procesar desde la sangre hasta la lana, no vamos a desaprovechar nada, también con su funcionamiento vamos a trabajar en derivados directos para su comercialización", agregó.

En cuanto a indicadores de producción, se estima "faenear" alrededor de 36.000 cabezas de ganado al año, que al mes representa un número de 250 en 12 días de trabajo. Este parámetro fue evaluado técnicamente, llegando a la conclusión que sí es sostenible en el tiempo sin afectar a la población de cabezas de ganado existente en toda la región, de la que se estima contar con una población de 220.000 en la actualidad.

Estas experiencias serán compartidas con los expositores del exterior del país, en el propósito de encontrar nuevos nexos que generen desarrollo en base a las potencialidades del campo productivo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: