Loading...
Invitado


Jueves 27 de septiembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Alcaldía panameña aprueba norma para reducir plásticos desechables

27 sep 2018

Fuente: Panamá, (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Alcaldía de Ciudad de Panamá aprobó el martes una norma para reducir el uso de plásticos desechables y fomentar el consumo de materiales biodegradables en todas sus instalaciones y en las actividades que organiza.

El acuerdo municipal contempla, además, promover el uso de alternativas biodegradables, compostables o reutilizables en los eventos públicos al aire libre que sean organizadas por particulares, explicó la Alcaldía en un comunicado.

La norma, presentada por la vicealcaldesa y exactivista ambiental Raisa Banfield, también obliga a los promotores de eventos al aire libre a colocar contenedores para botar los desechos plásticos y transportar los residuos a centros de acopio para proceder a su reciclaje.

El objetivo de la norma es "prevenir la contaminación del ambiente, mantener el equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los ecosistemas y el incremento desmedido en el uso de todo tipo de plásticos desechables", agregó el municipio.

El 19 % de los residuos que se manejan en el relleno sanitario que atiende a la capital y sus alrededores son plásticos, solo por detrás de los desechos sólidos que representan el 30 %, según datos de la Alcaldía.

Panamá aprobó el pasado enero una ley pionera en Centroamérica, que entrará en vigor en enero de 2019 y que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechable en cualquier tipo de establecimiento comercial. El Parlamento del país centroamericano también va a empezar a discutir una iniciativa para regular el uso del poliestireno expandido, un plástico conocido en Panamá como "foam", que se utiliza principalmente como envase de comida.

La ONU estima que cada año se vierten en los mares ocho millones de toneladas de plástico, lo que equivale a verter un camión lleno de plástico al minuto, y que anualmente mueren 1 millón de aves y 1.000 tortugas marinas como consecuencia de esta contaminación.

Fuente: Panamá, (EFE).-
Para tus amigos: