Loading...
Invitado


Jueves 27 de septiembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La importancia del manejo de especies silvestres para un aprovechamiento responsable

27 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El control, manejo y aprovechamiento de especies silvestres de la región del altiplano, todavía se constituye en un tópico muy poco explorado, sin tomar en cuenta la importancia de los beneficios tanto económicos como medicinales que pueden ser obtenidos por medio de la naturaleza.

El concepto de que "no existe en el mundo, planta o animal que no genere beneficios", se vuelve interesante en la inquietud de indagar las múltiples formas que éstas pueden contribuir a la sociedad, ya sea para la curación de diversas enfermedades inclusive crónicas, como también convirtiéndolas en un potencial productivo económico, pero a su vez mantenga el equilibrio de los ecosistemas.

En los últimos meses el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), promulgó una ley declarando al quirquincho como Patrimonio Natural, que en su disposición active mecanismos de preservación para disminuir los índices de la caza furtiva de esta especie. Si bien es plausible esta iniciativa, se dijo que debe ser un punto de partida para trabajar en una ley integral de especies silvestres que promueva el "control, manejo y aprovechamiento".

"En Oruro tenemos tantas especies, por ejemplo, la vicuña, el caso de los camélidos, el suri, el zorrino. Quién nos asegura que alguna parte de estos animales puede ser importante para tratar enfermedades como el cáncer o el mismo VIH-SIDA. Es algo que nos falta por conocer y no lo estamos haciendo", afirmó Severo Choque, ex director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación y presidente de la comisión de Saberes Ancestrales del Congreso Mundial de Camélidos.

LA MEDICINA

TRADICIONAL

En algunos ejemplos, se entiende que la carne de lagarto es muy saludable para mantener la salud de los dientes, así también que las heces del suri, son empleadas para temas medicinales, la carne de quirquincho para evitar sobrepartos, o en el caso del zorrino, su orín es utilizado para la fabricación de perfumes, quizás por esta razón es que ésta especie está en peligro de extinción.

Ahora bien, Oruro, al ser considerado potencial en camélidos por registrar el mayor índice poblacional de cabezas de ganado, no fue ahondando en nuevos estudios científicos aplicados a los saberes ancestrales, que en su aporte contribuyan a la solución de los problemas recurrentes por la crisis mundial.

Es por ello que se recomienda a las autoridades dar prioridad a la aprobación de normativas que en sus dispersiones permitan poner en marcha un control de las especies silvestres, manejo responsable para un equilibro y aprovechamiento o beneficio para la sociedad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: