Loading...
Invitado


Jueves 27 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Plantean implementar una "Felcv integral" para atención a víctimas

27 sep 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Atención integral en un mismo lugar, con valoración psicológica, examen forense y trabajo social para las víctimas de violencia o agresiones sexuales, es la propuesta del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Erick Millares, pues actualmente cuando una persona acude a denunciar un hecho de este tipo, debe peregrinar por varias instituciones geográficamente alejadas una de otras.

Cuando una persona acude a las oficinas de la Felcv a denunciar un hecho de violencia física, psicológica o sexual, requiere para adjuntar al informe policial dos documentos fundamentales para la apertura del caso en el Ministerio Público; uno es el reporte del médico forense (especialmente en violación o agresión física) y el otro una valoración psicológica.

Además, dependiendo el caso y si existen menores de edad entre las víctimas, es menester efectuar una labor de trabajo social, con una persona profesional en este aspecto.

Pero para obtener estos documentos y se asistidos debidamente por los profesionales competentes, la víctima debe ir de la oficina de la Felcv hasta la Fiscalía Departamental, luego a la Dirección de Igualdad de Oportunidades o la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y posteriormente volver a las dependencias policiales.

Esto no solo provoca demora en la apertura del caso, sino que además se vuelve una carga más para la víctima, que en muchas ocasiones está traumatizada por el hecho cometido en su contra y encima debe peregrinar por su cuenta, o acompañada por un efectivo de la Felcv, para encontrar algo de justicia.

Por ello es que el coronel Millares, en horas precedentes señaló que están gestionando en distintas partes del país, como Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, la implementación de una "Felcv integral", es decir, que todas instancias a las que debe acudir una víctima de violencia, estén en un solo lugar y la atiendan de forma adecuada y con premura, sin tener que hacerla caminar de un lado a otro intentando averiguar qué hacer para hallar justicia.

La autoridad policial indicó que buscará reunirse con el gobernador de Oruro, Víctor Vásquez, para que al igual que en otras regiones, este proyecto empiece a hacerse realidad.

"Queremos tener una Felcv integral, donde la atención sea precisamente integral, donde la víctima no tenga que trasladarse de un lugar a otro, por eso queremos hablar con el gobernador (Vásquez) y la gente del municipio, para explicarles el plan de trabajo, tal como hemos hecho en otras regiones. Nuestro objetivo es brindar el mejor de los servicios", agregó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: