Loading...
Invitado


Jueves 27 de septiembre de 2018

Portada Principal
Jueves 27 de septiembre de 2018
ver hoy
EMAO advierte posibilidad de perder Bs. 20 millones para planta de compostaje
Pág 1 
En respuesta a convocatoria del Colegio Médico de Bolivia
Galenos asumen paro y se movilizan demandando la liberación de Jhiery
Pág 1 
Prevén designar nueva autoridad a inicios de octubre
Fase de entrevistas para evaluar a postulantes a Fiscal General culminó
Pág 1 
Duro discurso de Evo reprochó políticas de EE.UU. en presencia de Donald Trump
Pág 1 
El GAMO no tiene el presupuesto suficiente
Bloque de talleres de la nueva cárcel aún no tiene equipamiento
Pág 2 
Tras recuperarse del daño que sufrió por sus familiares
Con una emotiva despedida la niña María dejó el hospital General
Pág 2 
Tras fallecimiento de Miguel Condori
Junta Escolar de Distrito convocó a una asamblea para elegir nueva directiva
Pág 2 
Ultiman detalles para la campaña de forestación que emprende la UTO
Pág 2 
Según Colegio de Abogados
Bazán tiene impedimentos para retornar a la silla edil
Pág 2 
Según el Sedes
Del 2007 al 2017 disminuyeron los embarazos en adolescentes
Pág 2 
En el Día Mundial de la Salud
Instituciones dieron a la población alternativas para cuidar el planeta
Pág 3 
Caracollo promueve Feria del Q´auchi para reforestar suelos salinos
Pág 3 
Construcción del nuevo edificio de la COD tiene avance de algo más del 35 %
Pág 3 
Oruro será sede del XXIII Congreso Nacional de Geólogos
Pág 3 
Tras firma de convenio
Vecinos recibirán información sobre trabajo de notarios en talleres distritales
Pág 3 
Alcaldía y Control Social pactan continuidad de 75 obras paralizadas
Pág 3 
Editorial
Día mundial del turismo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
El esperado fallo de la Corte de La Haya
Pág 4 
Declaracion del testigo en homicidios y abusos sexuales
Pág 4 
SURAZO
Náuseas
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
¡Yo también tengo un sueño!
Pág 4 
Valorar más la vida
Pág 4 
ABC destaca aporte al turismo con la construcción de carreteras
Pág 5 
Fiscal Blanco reconoce que la gente ingresa a la Fiscalía con "miedo"
Pág 5 
Chile tergiversa espíritu de la demanda marítima a días de conocerse fallo de la CIJ
Pág 5 
El lunes 1 de octubre
En Oruro habrá vigilia para escuchar el fallo de la CIJ
Pág 5 
Piden suspensión de otros dos jueces del Tribunal que sentenció a Jhiery
Pág 5 
Muñoz: Evo se declarará vencedor en La Haya cualquiera que sea el fallo
Pág 5 
Está con medidas cautelares
Fiscalía autoriza que "Tuto" viaje a La Haya
Pág 5 
Deportistas de los "Pluris" 2018 destacan logística e infraestructura
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Caso Alexander:
Ponce dice que otros elementos incriminan al médico Fernández
Pág 6 
Pinturas rupestres son testigos de la historia del departamento
Pág 7 
Campaña de limpieza en Cala Cala hermoso lugar turístico de Oruro
Pág 7 
Difícil inicio de nueva versión del certamen "Trompeta de Oro"
Pág 7 
Sitios arqueológicos en Cala Cala necesitan de mayor protección
Pág 7 
Obras de modelado adornan salón de exposiciones del ISBA
Pág 7 
"Enlaces" es la exposición de Nelson Jaliri y Efraín Serpa
Pág 7 
Bolivia advierte en aplicar penalidades a Argentina por incumplimiento en pago del gas
Pág 8 
Quiroga escapó junto a un policía cuando Illanes fue secuestrado en Panduro
Pág 8 
Ministro Cocarico presentó querella contra exjueza Pacajes por difamación
Pág 8 
Para "servicios sexuales"
Presencia extranjera en la explotación del oro aumentó trata de menores para "servicios sexuales"
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Para "servicios sexuales"

Presencia extranjera en la explotación del oro aumentó trata de menores para "servicios sexuales"

27 sep 2018

Fuente: La Paz, 26 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (Escnna), se ha visto impulsada por la presencia de empresas chinas y colombianas en la explotación aurífera en el norte del departamento de La Paz, advierte un reciente estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El estudio "Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: sus rutas mineras y extractivas en territorios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí", desarrollado con el apoyo de la Embajada de Suecia, devela una compleja problemática social que se relaciona con actividades económicas vinculadas a la minería, sobre todo, al auge del oro en la Amazonía.

En un análisis de las dinámicas de movilidad que acompañan a la Escnna, la investigación ha logrado identificar 39 rutas de traslado, 24 ubicadas en el norte de La Paz, siete en Potosí y ocho en Oruro.

"Varias adolescentes del interior del país, debido a la presencia de empresas extranjeras, se desplazan a este sector, Mayaya, ya que el mismo está en auge respecto a la explotación de oro", señala el estudio al referirse a uno de los cuatro destinos identificados en La Paz que se encuentra sobre el río Kaka en el municipio de Teoponte.

La investigación señala que en Mayaya, las adolescentes prestan servicios sexuales a domicilio a los campamentos de las empresas chinas y colombianas, con precios que varían en relación a la procedencia de los clientes.

"Si son bolivianos, entre Bs 300 y Bs 400 (cobran); si son colombianos o peruanos, entre Bs 500 y Bs 600; y si son chinos, entre Bs 700 y Bs 800, según los servicios que soliciten. La compañía de una de ellas por todo un día tiene un costo de Bs 1.000", afirma el documento que fue presentado la semana pasada.

ANF develó en el reportaje: "Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas", sociedades al margen de la ley entre los capitales extranjeros y las cooperativas auríferas locales que cuentan con derechos mineros. La Administración Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) confirmó el ilícito.

EXPLOTACIÃ?N SEXUAL EN EL NORTE DE LA PAZ

El estudio contabilizó la presencia de 30 locales en Caranavi, 15 en Guanay, 11 en Mapiri, 10 en Santa Rosa de Mapiri, 10 en Tipuani y 9 en Mayaya, que hacen un total de 85 bares que ofrecen damas de compañía, todos relacionados al expendio de bebidas alcohólicas y que están ubicados en pleno centro urbano de cada región.

Los locales se mantienen abiertos los siete días de la semana, desde las 20:00 horas hasta las 03:00 de la madrugada, y en algunos casos, atienden a solicitud del cliente en horas de la mañana.

"En Caranavi, Guanay y Tipuani, las damas de compañía presentes dentro de los bares están obligadas a ofrecer servicios sexuales; asimismo, el 50% de los bares tienen una habitación destinada a este propósito y los costos están diferenciados entre adultas y adolescentes: las adultas (19 a 25 años) cobran entre 100 a 150 bolivianos; y las adolescentes entre 250 a 350 bolivianos", señala el documento.

En Mapiri, Santa Rosa de Mapiri y Mayaya, todas las damas de compañía de los bares identificados ofrecen servicios sexuales: en un 80% son adolescentes, teniendo un costo que está entre los 400 a 600 bolivianos, situación que puede variar según el tiempo y el servicio que se solicite a las adolescentes.

"Las condiciones en las cuales viven las víctimas identificadas en estos espacios (y esto vale para todos los territorios explorados) son de hacinamiento, debido a que duermen y se alimentan en el mismo bar o espacio de riesgo, del cual no pueden salir sin autorización del dueño", indica el informe que emite varias recomendaciones al Estado boliviano.

Las víctimas según los hallazgos del estudio, pertenecen a contextos donde la pobreza es lo común, por ello la mejor manera de atraerlas es prometerles una mejor alternativa económica de vida. En esa línea, la forma de captación primordial tiene que ver con el proxenetismo disimulado a través de personas que van hasta sus comunidades y allí se presentan a sí mismas como bien intencionadas, que quieren ayudar a las familias necesitadas o incluso "amigas" de las víctimas, que las animan a trasladarse.

En una primera instancia, las captadoras de adolescente recurren al engaño, una vez captada la víctima y fuera de su lugar de origen, es sometida mediante el uso de la intimidación y la violencia.

En este espacio se pudo identificar que como zonas de origen sólo figura Guanay y como tránsito, Caranavi, mientras que todos los municipios y sub-municipios recorridos (Guanay, Mapiri, Santa Rosa de Mapiri, Mayaya y Caranavi) son zonas de destino.

En cuanto a las zonas de origen, se ha registrado 15 zonas como: Rurrenabaque, San Borja, Trinidad, Reyes, Guayaramerín, Mapiri, la comunidad Leco de Yuyo, Apolo, Pelechuco, Chuma, Sorata, Patacamaya, Caranavi, valles altos de Cochabamba y valles de Potosí.

Los datos obtenidos muestran que las zonas de origen (y, por tanto, de captación) se ubican sobre todo en otros departamentos, siendo Beni una de las principales. Sin embargo, también es evidente que existe un fuerte movimiento local al interior del propio norte paceño, y esto es relevante desde las otras zonas de explotación aurífera.

Es destacable también que entre las zonas de origen se encuentre una comunidad indígena originaria, Yuyo (del pueblo Leco), que lleva a preguntarse cómo están experimentando estos grupos sociales la marginación económica que, entre otras cosas, se viene recurriendo a la Escnna como alternativa de sobrevivencia.

El documento de más de 110 páginas emite varias recomendaciones al Estado boliviano, entre las que enfatiza la necesidad de que el Consejo Plurinacional contra la Trata y el Tráfico de Personas, impulse a los Consejos Departamentales de los municipios de producción minera, especialmente, a que aborden los delitos conexos con acciones de prevención, protección y persecución.

La trata de personas o trata de blancas, conocida hoy en día como la "esclavitud del siglo XXI", es un delito que atenta contra los derechos humanos, pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad. Consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar siendo un proceso que continúa con la explotación del mismo.

Fuente: La Paz, 26 (ANF)
Para tus amigos: