Loading...
Invitado


Miercoles 26 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo prevenir estafas por Redes Sociales

26 sep 2018

Por: Cnl. DESP. Juan Luis Cuevas Guagama - Vocal Permanente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana

Las redes sociales son estructuras sociales integradas por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por uno o varios tipos de relaciones como ser: relaciones de amistad, parentesco, económicas, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades.

Los delincuentes de este delito en este último tiempo con el fin de obtener dinero fácil de las víctimas, utilizan diferentes redes sociales tales como el Facebook y el WhatsApp, entre otros. Estas personas catalogadas como estafadoras operan a través de mensajes a través de los medios anteriormente mencionados.

Una de los modus operandi de estos delincuentes es enviar mensajes a las víctimas, haciéndoles conocer que un familiar que se encuentra en el exterior perdió el vuelo, pero sus maletas fueron enviadas y se encuentran en el aeropuerto al cual deberían arribar, conteniendo objetos de valor y que deben ser recogidos por familiares. Los estafadores afirman a ésta persona que podrá recoger las maletas depositando cierta cantidad de dinero a una cuenta de banco que se les proporciona.

Otra forma de estafa es la que se da de manera común a través de mensajes donde se hace creer a las víctimas que son ganadores de algún premio, pidiéndoles a cambio dinero o crédito. La persona contactada muchas veces sigue las instrucciones, haciendo depósitos a cierta cuenta o recargando crédito, en el primer caso para luego ir al aeropuerto a recoger las maletas, donde se entera que ha sido estafada y en el segundo cargando crédito para luego darse cuenta que no habría sido beneficiada con ningún premio.

Por lo general, se puede establecer desde dónde se envió los mensajes en el caso de hacerlo a través de teléfonos móviles vía WhatsApp; generalmente los autores se encuentran recluidos en centros penitenciarios o son delincuentes que están libres, pero que una vez cometido su ilícito desechan el chip o el celular mediante el cual hicieron la estafa, complicando el proceso de investigación.

Los consejos principales a seguir en el caso de manejar varias redes sociales por diferentes situaciones, utilice siempre en las mismas contraseñas fuertes y complejas. No crea en todo lo que ve en internet, ni en las redes sociales, si hay algo demasiado bueno para ser verdad tenga desconfianza; y no acepte personas que no conozca de verdad. Desconfié siempre, ponga siempre en tela de juicio los mensajes de Facebook, WhatsApp y de cualquier otra red social de personas desconocidas, no seguirles la corriente y denunciar ante las instancias correspondientes.

Para tus amigos: