Loading...
Invitado


Martes 25 de septiembre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

El Papa promovió la integración de las minorías en su viaje a Letonia

25 sep 2018

Fuente: Aglona (Letonia), 24 (EFE).-

Por: Cristina Cabrejas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Papa Francisco promovió hoy (ayer) la integración de las minorías ante quienes quieren rechazarlas, por motivos de seguridad o económicos, durante su visita a Letonia, un país con el 20 % de católicos y en el que tras la disolución de la Unión Soviética viven un 37 % de rusohablantes.

Francisco llegó hoy (ayer) a Letonia procedente de Lituania en su visita a los países Bálticos que celebran el centenario de la independencia y en su primer discurso a las autoridades recordó "el precio la libertad" que han tenido que "conquistar y reconquistar" con las diferentes invasiones.

Destacó además "la importancia de seguir apostando por la libertad y la independencia de Letonia, que ciertamente son un don".

El Papa Francisco subrayó que la libertad del país "implica a todos" pues "trabajar por la libertad es comprometerse por un desarrollo integral e integrador de las personas y de la comunidad".

Tras la disolución de la Unión Soviética (1991) cerca del 37 por ciento de los ciudadanos en Letonia son de origen ruso lo que está generando algunos problemas de convivencia e integración.

Por su parte, el presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, agradeció al recibir al papa Francisco en su país su contribución al diálogo para que "Europa se pueda mantener unida en su diversidad".

En esta visita a Letonia, Francisco también depositó una corona de flores ante el gigantesco monumento dedicado a la Libertad del país.

Después se dirigió a la catedral luterana de Riga para un encuentro ecuménico con los representantes de las diferentes Iglesias cristianas en este país, donde hay un 20 % de católicos, un 23 % de luteranos y un 11 % de ortodoxos.

Recordó Francisco que en esta catedral "tantos hermanos nuestros que se han acercado para adorar, rezar, sostener la esperanza en tiempos de sufrimiento y tomar coraje para enfrentar tiempos de mucha injusticia y sufrimiento", en referencia a los largos años de ocupación soviética.

Pidió al Espíritu Santo que "siga tejiendo artesanalmente lazos de comunión entre nosotros y, así, volvernos también nosotros artesanos de unidad en nuestros pueblos, haciendo que nuestras diferencias no se conviertan en división".

El pontífice argentino después se trasladó al santuario mariano de Aglona, situado a unos 100 kilómetros de la frontera con Rusia y muy venerado por los católicos del país y lugar de peregrinación para fieles de todo el mundo.

Allí destacó que "en tiempos donde pareciera que vuelve a haber modos de pensar que nos invitan a desconfiar de los otros, que con estadísticas nos quieren demostrar que estaríamos mejor, seríamos más prósperos, habría más seguridad si estuviéramos solos, María y los discípulos de estas tierras nos invitan a acoger, a volver a apostar por el hermano, por la fraternidad universal".

La lluvia que cayó durante todo el día no desanimó a los fieles a llegar a este santuario que recibe cientos de miles de visitantes cada año, y donde Jorge Bergoglio reconoció que "las realidades políticas, la historia de desencuentro de los pueblos todavía está dolorosamente fresca" en este país.

Pero puso el ejemplo del obispo letón Boleslavs Sloskans, enterrado en este lugar y que cuando fue apresado y enviado a los campos de Siberia escribió: "No dejéis que la venganza o la exasperación se abran camino en vuestro corazón. Si lo permitiésemos no seríamos verdaderos cristianos, sino fanáticos".

Francisco habló de la valentía de Virgen María que, dijo, desde este santuario clama "para que todos nos comprometamos a acogernos sin discriminarnos".

Con esta misa, el pontífice argentino concluyó su visita a Letonia y regresará a la nunciatura en Lituania donde se aloja durante este recorrido por los países bálticos para mañana (hoy) visitar la atea Estonia.

Fuente: Aglona (Letonia), 24 (EFE).-
Para tus amigos: