Loading...
Invitado


Lunes 24 de septiembre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Irán culpa a los separatistas árabes del atentado y clama venganza

24 sep 2018

Fuente: Teherán, 23 (EFE)

Por. Marina Villén

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las autoridades iraníes arguyeron hoy (ayer) la tesis de que el mortífero atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz fue obra de un movimiento separatista árabe apoyado por Arabia Saudí, y advirtieron de que esta masacre no quedará sin respuesta.

Descartando la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del atentado, que causó 25 muertos y 60 heridos, Teherán se centró en acusar a los países rivales regionales, que considera patrocinan al movimiento Alahvazié, y en responsabilizar de forma más o menos directa a Estados Unidos y otros países occidentales.

"Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta", aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien subrayó que para Teherán su identidad es "completamente clara".

Según Rohaní, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) ese grupo separatista estuvo vinculado con el régimen iraquí de Sadam Husein y, con la muerte del dictador, cambió "de amos y un país del golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, armamentísticos y políticos".

En ningún momento las autoridades han dado validez a la reivindicación del EI, cuya agencia de propaganda Amaq se equivocó inicialmente al citar el lugar del ataque, señalando que el presidente asistía al desfile, cuando Rohaní se encontraba en la parada militar de Teherán.

Respecto a los instigadores, el presidente denunció, además, que esos "pequeños países mercenarios de la región" reciben el respaldo de EE.UU., al que acusó de ofrecer a esas naciones las condiciones necesarias para cometer crímenes.

EE.UU. no ha sido, sin embargo, la única diana de las críticas iraníes. El Ministerio de Exteriores iraní convocó este sábado a los embajadores de Holanda y Dinamarca en protesta por la presencia en esos países de algunos miembros de Alahvazié.

También convocó al encargado de negocios británico al considerar inaceptable que el portavoz del grupo separatista asumiera la autoría del ataque, perpetrado durante un desfile militar, a través de una cadena de televisión con sede en Londres, Iran International.

Alahvazié, cuyo nombre formal es Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz, que busca el derrocamiento del régimen islámico de Irán y la liberación de las zonas de mayoría árabe del país, llevó a cabo en el pasado otros ataques.

Fuente: Teherán, 23 (EFE)
Para tus amigos: