Loading...
Invitado


Lunes 24 de septiembre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Alto Comisionado de DD.HH. de ONU preocupado por la violencia en Nicaragua

24 sep 2018

Fuente: Managua, 23 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (Acnudh) expresó hoy (ayer) su preocupación por la nueva jornada violenta en Nicaragua, en el marco de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.

"#Acnudh recibió con preocupación reportes sobre una persona muerta y cinco heridas en una marcha de protesta en Managua. La información recibida indica que la marcha habría sido atacada, incluso con disparos, por policía y elementos armados progubernamentales", indicó esa entidad en un tuit. La Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de ONU advirtió que "ese tipo de ataques en contra de las protestas se han observado repetidamente en las últimas semanas".

Por tanto, demandó al gobierno "asegurar el pleno respeto del derecho a la libertad de reunión pacífica según los estándares y normas internacionales de derechos humanos aplicables".

Al menos un muerto y cinco heridos, dejó hoy (ayer) una marcha contra el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a favor de la liberación de los "presos políticos", misma que fue dispersada a balazos, según denunciaron los organizadores.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos.

La Acnudh ha responsabilizado al gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder.

Fuente: Managua, 23 (EFE)
Para tus amigos: