Loading...
Invitado


Domingo 23 de septiembre de 2018

Portada Principal
Domingo 23 de septiembre de 2018
ver hoy
Caso Alexander
Revelan que el Ministerio de Justicia se opuso a pruebas y amenazó
Pág 1 
Áreas de alto riesgo
Huanuni: Ataques de canes ascienden a un centenar
Pág 1 
En próximos días
Concluirán documento que da pautas para mantener "vivo" el lago Poopó
Pág 1 
Investigación revela explotación sexual de menores de edad en zonas mineras
Pág 1 
En la actualidad pagan Bs. 18 al año
Concejal propone crear normativa para elevar tasa de aseo a comerciantes
Pág 2 
Feduto se movilizará exigiendo justicia y en solidaridad con Jhiery Fernández
Pág 2 
Al menos 40 galenos se afiliaron al Colegio Médico de Oruro
Pág 2 
Concejo buscará tratar 60 artículos de la Carta Orgánica en un día
Pág 2 
Cámara de Comercio pide la pronta reactivación de las industrias en Oruro
Pág 2 
Según Control Social
Al menos 75 obras están paralizadas en la ciudad por falta de dinero
Pág 2 
4 décadas de servicio tesonero y solidario
40 años de trayectoria convierten a Laboratorio Pasteur en el mejor de Oruro
Pág 3 
Son 10 mil en todo el país
Capacitan sobre "derechos como usuarios" a 850 estudiantes
Pág 3 
Según el reciente reporte del Sedes
Enfermedades Diarreicas Agudas incrementaron un 12 %
Pág 3 
Gobernación invierte Bs. 3,50 como costo de producción por plantín
Pág 3 
STPO promueve taller de sensibilización para mantener limpio los lugares turísticos
Pág 3 
Alcaldía pretende que desfiles por aniversarios de colegios sean zonales
Pág 3 
Editorial
Aún no hay frente opositor
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
Peor imposible
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Campaña en plena crisis
Pág 4 
Argentina: La crisis heredada
Pág 4 
Café con aroma de solución definitiva
Pág 4 
Audio del caso Alexander develó injusticias, falta de transparencia e indignó a los bolivianos
Pág 5 
Diario chileno percibió "tensa reunión" por La Haya entre Morales y exmandatarios
Pág 5 
Luego de 3 años, asambleístas de Sol.Bo reciben credencial
Pág 5 
Samuel ve erróneo plantear alianza a Mesa: "No le interesa ser presidente"
Pág 5 
Corregidores y autoridades acuerdan titular tierras de indígenas del TIM
Pág 5 
Carlos Machicado recibe la medalla "San Pablo" de la Universidad Católica
Pág 5 
Explican proyecto nuclear a marineros y premilitares
Pág 6 
Tarija: Congreso de Unidad del MAS termina en pelea y agresiones con sillas
Pág 6 
Sin ningún inconveniente
Feria de las Artes cumple la quinta semana de exposición
Pág 7 
Ramiro Zambrana y su pasión por el arte de la caricatura
Pág 7 
"Cielo Azul" maravilló al público con su gran talento
Pág 7 
Ascienden a 209 los muertos en el accidente de un ferri en Tanzania
Pág 9 
Fiscal investiga al expresidente Kuczynski y la actual vicepresidenta de Perú
Pág 9 
Quimbita, el ecuatoriano que pinta los sentimientos con luz
Pág 9 
Atentado terrorista causa 25 muertos durante un desfile militar en Irán
Pág 10 
Familiares de "reos políticos" denuncian agresión de sandinistas en Nicaragua
Pág 10 
Un buque hospital chino llega a Venezuela en medio de crisis de salud
Pág 10 
Editorial y opiniones

COLUMNA VERTEBRAL

Peor imposible

23 sep 2018

Carlos D. Mesa Gisbert

Es difícil escoger de entre las historias inverosímiles y surrealistas a las que hemos asistido en estos años, pero ciertamente la del niño Alexander es una de las más señaladas. Sería un magnífico material para un thriller si no es que envuelve en la tragedia a sus dos protagonistas, el niño condenado a una muerte dramática desde su nacimiento y el médico Jhiery Fernández condenado a veinte años de cárcel por su supuesta violación. El bebé que, con ocho meses, la mitad del peso normal de un niño de su edad y con las secuelas del abandono, murió porque su famélico cuerpo no pudo resistir más.

Para quienes sufrimos la realidad de los embates de un sistema judicial y el Ministerio Público que se arrastran en el lodo, es perfectamente comprensible el sentido de la palabra miedo. Un miedo generalizado ante el poder que ha corrompido y envilecido todos sus niveles. El miedo no solo lo sienten los ciudadanos que tienen que entrar al infierno del sistema, sino también muchos de sus funcionarios y, peor aún, algunos de los que ejercen ese poder en niveles intermedios y responden a órdenes aberrantes, porque en el fondo no saben en qué momento las prebendas y ventajas que tienen en los cargos que ejercen desaparecerán y en qué circunstancias, de acuerdo a las necesidades de quienes manejan los hilos de las marionetas, pasarán de verdugos a víctimas, de perseguidores a perseguidos.

Llevamos doce años y medio de gobierno del MAS. Hasta el 2011, el Ejecutivo se encargó de descabezar la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para mantener la impunidad ante la carencia de mecanismos jurídicos de denuncia de cualquier arbitrariedad. Pero vino mucho más y mucho peor, el invento más destructivo de todos, la supuesta democratización de la justicia a través del voto popular y la perversa selección previa del Legislativo que, gracias a los dos tercios, se convirtió en la imposición de militantes serviles al poder disfrazados de voto popular. Dos veces consecutivas (2011 y 2017) el pueblo le dio una bofetada a esa pantomima con más de 60 % de votos nulos y blancos, sin precedentes en la historia del país. Por supuesto, los dueños de los tres poderes hicieron caso omiso una vez más de la voluntad popular y posesionaron a los "elegidos".

Nunca, lo que se dice nunca, el país tuvo un ?rgano Judicial y un Ministerio Público en el que se combinaran en uno solo los tres peores rasgos que puede tener un magistrado: militancia política obsecuente, corrupción e ineptitud que linda con el analfabetismo en cuestiones de práctica jurídica. Todo ello condimentado con el miedo traducido en una espada de Damocles siempre pendiendo sobre las cabezas de los magistrados y fiscales.

Alexander lo expresa en toda su crudeza. El niño murió por sus terribles condiciones generales, pero además presentó una hemorragia anal, la presunción automática fue probable violación. Se acusó en paquete a dieciséis funcionarios del centro médico y en concreto al especialista Jhiery Fernández. La pericia forense que hizo la Dra. Ángela Terán estableció que no había señal alguna de violación ni rastros de fluidos que la probaran, pero el informe fue rechazado por la forense Ángela Mora representante de la fiscalía, que afirmó lo contrario sin presentar prueba alguna de patrón genético ni otra complementaria que demostrara la supuesta vejación sexual del infante. De ese modo, en 2014, Fernández fue condenado a veinte años de cárcel y allí está ya casi cuatro años. Misteriosamente, en septiembre de 2018 se filtró un audio de Patricia Pacajes la jueza que condenó al médico, quien en una fiesta y con crudeza afirmó sin dubitar que Fernández es inocente y que ella falló presionada, que el informe de Mora carecía de un mínimo de profesionalismo, vinculando además a esta profesional con el fiscal Ramiro Guerrero, cuyo desempeño como militante del masismo he vivido en carne propia.

Este grotesco próximo al teatro del esperpento, ha dado lugar a un cruce entre la fiscalía y el ministerio de Justicia cuyo titular, Héctor Arce, afirmó que el caso "muestra la mala calidad de nuestra justicia". Sabe muy bien de lo que habla.

No es difícil adivinar el camino que seguirá el gobierno. Escogerá las víctimas propiciatorias convenientes, comenzando por la jueza cuyo fallo es ciertamente impresentable, probablemente arrastrará a la forense de la fiscalía, ajustará alguna clavija en la fiscalía de La Paz y, como ya está de salida, dejará en el ostracismo al ya descartable fiscal general? y aquí no ha pasado nada. En efecto, no ha pasado nada, la justicia boliviana continuará, mientras este gobierno se mantenga en el poder, en el estado de putrefacción que la caracteriza.

Aunque solo sea para recuperar al ?rgano Judicial de su peor momento histórico, para luchar por una justicia independiente, proba e idónea, imprescindibles para la vida de la democracia, un cambio en la conducción del Estado se hace indispensable.

Para tus amigos: