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Domingo 23 de septiembre de 2018

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Cultural El Duende

Elementos del discurso de lo femenino en la Il铆ada y la Odisea

23 sep 2018

Fragmento del an谩lisis del discurso sexuado que se manifiesta en la Il铆ada y la Odisea por la novelista, historiadora, investigadora, activista y editora mexicana Margarita Dalton

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Los elementos que contribuyen a la elaboraci贸n del discurso de lo femenino en la Il铆ada y la Odisea y que conforman el tipo ideal de mujer y la mujer como objeto material se entretejen continuamente. Los elementos del discurso de lo femenino que se refieren como positivos al dise帽o del tipo ideal de mujer, se articulan de forma diferente con otros elementos que aparecen en el discurso sexuado; por ejemplo, la belleza est谩 articulada con la mujer como objeto material; la virginidad y la castidad est谩n relacionadas con el honor del hombre y a la vez con el valor que se da a una mujer dentro del discurso sexuado.

Las variables de castidad y virginidad que aparecen en el discurso de lo femenino bajo la categor铆a de tipo ideal de mujer, se articula con las del honor, poder, prestigio, que aparecen en el discurso de lo masculino.

La virginidad y la castidad de las mujeres se vuelven prescriptivas dentro del discurso de lo femenino, porque por ellas los hombres pueden estar seguros de qui茅nes son sus hijos; reconocer la doncellez y castidad de una mujer es reconocer su valor a la par que el honor, prestigio y patrimonio del hombre que la posee. En el discurso se prescribe que la actitud de la mujer debe ser la aceptaci贸n de sus circunstancias, de su funci贸n y la resignaci贸n a su suerte.

Los elementos del discurso que se refieren negativamente el tipo ideal de mujer son aquellos que transgreden lo establecido, son actitudes de la mujer como el enga帽o y la mentira. Cuando la mujer toma una iniciativa y act煤a, deja de ser pasiva y obediente. Se describe que a trav茅s de la mentira y el enga帽o, ejerce un poder que no le corresponde, y por este hecho su imagen -dentro del discurso sexuado- se vuelve negativa, hall谩ndose sujeta a un posible castigo. En el tema del enga帽o, los elementos del discurso que enuncian el enga帽o hecho por el hombre a la mujer, reciben un enfoque distinto. No es la maldad del hombre, sino la poca inteligencia de la mujer, lo que permite que se realice el enga帽o. As铆, el enga帽o es juzgado en el discurso sexuado de forma asim茅trica, seg煤n entre en el discurso de lo femenino o en el de lo masculino.

La mentira tambi茅n se presenta en dos variantes: se puede mentir por gozo personal -tal es el caso de Ulises- o por necesidad y debilidad -tal es el caso de Pen茅lope.

La mujer como objeto material se articula como el discurso con el tipo ideal de mujer, porque el objeto deseado es un objeto bello y quienes tienen mayor valor como objetos en el discurso son las mujeres bellas. La belleza est谩 relacionada con la edad de la mujer. Las mujeres j贸venes tienen mayor valor, porque son las que tienen algunos de los indicadores de belleza que se describen como el tipo ideal.

El trabajo de las mujeres dentro los acontecimientos del discurso es una especie de tel贸n de fondo: no es el tema principal de las obras, ni mucho menos trascendental para el desarrollo de la trama. Son situaciones narradas para enmarcar al personaje mujer.

Dentro del discurso de lo femenino, la maternidad aparece como estrategia que determina la presencia de la mujer para cubrir una serie de necesidades colectivas de reproducci贸n y afectividad. Los conceptos discursivos de esta estrategia son: las caricias, la ternura, los consejos de resignaci贸n, la protecci贸n y el amor incondicional. En el discurso de Homero, las mujeres no pueden querer a nadie como a sus hijos. Hay un doble v铆nculo de obligaci贸n y afecto hacia los hijos. Las relaciones madre-hijo/a est谩n presentes no s贸lo en las morales, sino tambi茅n en las inmortales. Las mortales son, adem谩s, madres nutricias. En ocasiones, la mujer es representada como vientre y el parto como algo doloroso.

La relaci贸n que la mujer tiene con el poder es m铆nima. La mujer como objeto deseado es el objeto conquistado. La mujer tiene un valor referido al par谩metro del tipo ideal que ella representa especialmente lo que se resalta valorativamente es la belleza. La conquista de la mujer como objeto se lleva a cabo en la Il铆ada por medio de la violencia. El jefe tiene como prerrogativas escoger a la mujer m谩s bella, ser el primero en escoger, y tambi茅n apropiarse de m谩s mujeres. Frente a una circunstancia, la mujer debe responder con resignaci贸n.

El valor de la mujer depende de su clase social su lugar de origen, su belleza y su virginidad. Su relaci贸n directa con la toma de decisiones no est谩 presente en el discurso sexuado de La Il铆ada y La Odisea.

EN LA TEOGON脥A Y EN TRABAJOS Y D脥AS,

HES脥ODO

Se puede decir que los conceptos discursivos del discurso sexuado en Hes铆odo son fundamentales aquellos relacionados en primer lugar con los fen贸menos de la naturaleza y con el pensamiento abstracto; en segundo lugar, todo lo que se refiere a la procreaci贸n, y en tercer lugar, los relacionados al poder propiamente dicho. Hes铆odo no construye solamente el discurso de lo masculino y lo femenino, sino que construye asimismo un discurso que se puede definir como "andr贸gino".

Los fen贸menos de la naturaleza y el pensamiento abstracto en la personificaci贸n cosmog贸nica pasan a formar parte del discurso sexuado. La noche, la oscuridad, es mujer, sus connotaciones se relacionan con lo oscuro, lo oculto, lo misterioso, y tambi茅n con una serie de abstracciones que Hes铆odo le atribuye el haberlas parido sola: la burla, el lamento, la vejez, la discordia, la ternura, el enga帽o; estos aspectos, dentro el discurso sexuado, forman parte del discurso de lo femenino. As铆, esta forma del pensamiento abstracto sexuado en el discurso se articula con la valoraci贸n que el narrador hace del bien y del mal. El mejor ejemplo de esta valoraci贸n del bien y del mal se pone de manifiesto con las Erides, que aparecen en el discurso como hijas de la noche, si son negativas, e hijas de Zeus cuando son positivas.

La Eris negativa hija de la noche es madre tambi茅n de: la fatiga, el olvido, el hambre, los dolores que causan llanto, los combates y guerras, las matanzas y masacres, las mentiras, los discursos, las ambig眉edades, el desorden y la destrucci贸n. El asociar estos conceptos discursivos con una hija de la noche se connota negativamente, a la vez que se asocia directamente con el discurso de lo femenino.

Dentro el discurso sexuado, la lucha entre el bien y el mal en Hes铆odo est谩 ligada, por un lado, a esas diosas terribles hijas y nietas de la Noche, y por el otro, a las hijas del padre, hermanas o esposas de los h茅roes. Esta dicotom铆a se halla ligada tambi茅n a la debilidad y a la fuerza. Es decir, por un lado, est谩n unidos el bien y la fuerza, y por el otro, est谩n ligadas la debilidad y la maldad.

Uno de los elementos b谩sicos en la construcci贸n del discurso de lo femenino en la Teogon铆a de Hes铆odo es la maternidad:

a) No se trata s贸lo del hecho de parir, sino tambi茅n de la relaci贸n que se mantiene con el ser parido.

b) La madre incita a los hijos al desacato contra el padre; es decir, que es la autora intelectual de un crimen contra un hombre superior. Sin embargo, no se le reconoce la autor铆a, siendo el hijo el 煤nico castigado. El discurso aparece como asim茅trico.

c) En la lucha por el poder contra el padre, la mujer es una aliada circunstancial de los hijos.

Dentro del discurso de lo femenino se articula el poder con la maternidad. La mujer act煤a movida por las necesidades de sus hijos: es el 煤nico caso en que ella toma la iniciativa. Lo negativo, en el discurso de lo femenino es la traici贸n al padre, por parte de la madre y los hijos. La oposici贸n al padre es su castraci贸n; s贸lo un hijo de "mente retorcida" puede hacerlo.

A partir de la castraci贸n de Uranos se marca la posterior descripci贸n de lo que deben ser las mujeres, y de su sexualidad. En la disyuntiva del bien y del mal hay dos posibilidades para el discurso de lo femenino: la mujer es, o sumisa y obediente, nutricia y guardiana de los hombres, o es su enemiga peligrosa. El discurso plantea estos separando a aquellas mujeres que son hijas del padre y a las que son hijas de la madre.

Las formas en que se manifiesta la negatividad del discurso de lo femenino en la an茅cdota de la castraci贸n de Urano son las siguientes:

a) La mujer act煤a impulsada por su naturaleza, su deseo de parir.

b) La madre y los hijos son aliados. El nacimiento de los hijos es un peligro para el hombre, quien teme perder su poder por raz贸n de los hijos que engendra.

c) La mujer traiciona al padre de sus hijos. Los hijos tambi茅n son traicionados por sus madres.

d) La lucha por el poder entre los hijos y el padre se da siempre con la madre como intermediaria, como el agente que desencadena la lucha; en otra forma, la mujer es la causa del conflicto entre los hombres. En el discurso asexuado de Hes铆odo, el conflicto es entre el padre y el hijo.

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