Loading...
Invitado


Domingo 23 de septiembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Informándonos más contra la trata y tráfico de personas

23 sep 2018

Por: Cnl. Desp. Marco Antonio Cortez Castedo

Tal cual refiere el título de las anteriores ediciones, "la información" juega un papel preponderante y vital para prevenir y reducir, no solo la comisión de este delito sino también la comisión de muchas acciones antijurídicas que puedan atentar contra nosotros o nuestro entorno y el desarrollo normal de nuestras habituales actividades.

Dentro de la comisión de este delito transnacional, tenemos a las denominadas condiciones de riesgo, las cuales consisten en aquellas acciones efectuadas por los tratantes que van a llegar a inducir de sobremanera en las personas a ser parte y tomar propiamente dicho, la calidad de víctima, sea por su consentimiento o por medio de la violencia, llegando a ser sometidas y a cumplir con las finalidades de este delito, las cuales son: el tráfico de órganos, la explotación sexual, la explotación laboral, el turismo sexual, la mendicidad forzada, entre otras.

Las condiciones de riesgo entonces vienen a ser aquellas formas por las cuales se atrae a las víctimas; conozcamos entonces más de estas condiciones de riesgo: Una de las principales condiciones que van a generar un riesgo potencial hacia nosotros o nuestras familias, son las que conocemos hoy por hoy como las redes sociales.

Las redes sociales, si bien han simplificado enormemente la comunicación, también tienen su efecto negativo, y al ser una forma de comunicación global, estas son utilizadas de manera malintencionada y dolosa por parte de los tratantes.

A raíz de eso, cada vez son más frecuentes que niños, niñas, adolescentes y mujeres sean víctimas de las famosas redes sociales.

Por ende, no es recomendable desde ningún punto de vista el publicar fotografías o información que sea utilizada por gente indiscriminada y dedicada a cometer este delito, debiendo nosotros como padres supervisar constantemente las actividades e información que insertan y publican nuestros hijos, en las redes sociales.

El "modus operandi" de los tratantes en la etapa de captación, consiste en aprovechar esos momentos en los cuales nuestros hijos están en línea, son contactados mediante perfiles falsos llegando a entablar conversaciones y ganarse su confianza para luego pedirles puedan publicar fotografías.

De esa forma poco a poco ir persuadiendo y tomar el control de las acciones de las víctimas, hasta el momento en el cual contando con toda la información necesaria proceden a captar y a ejecutar las demás etapas antes mencionadas.

Las formas de persuasión, producto de una pseudo amistad generada entre víctima y tratante, es tan fuerte llegando a tal extremo de influenciar y direccionar la vida de esas personas, hacen creer que son sus mejores amigos, ofreciéndoles cosas inalcanzables para las víctimas que creen en lo que les dicen y caen en el anzuelo que lanza el tratante, y en el caso de que la víctima no fuese muy fácil de captar, antes de eso ya habría brindado la información necesaria y si el tratante está interesado en la victima, puede aplicar la violencia y así poder proceder al traslado.

Otra condición de riesgo que va muy asociada con las redes sociales y su mal uso, son las famosas ofertas de trabajo, que no solo son publicadas en las redes, sino también en medios de comunicación escrita, como periódicos o mediante la distribución de volantes en las calles.

Estas ofertas de trabajo son demasiado atrayentes, que logran la atención de las víctimas y llegan por la necesidad, a caer en ese engaño.

Donde una vez aceptado el trabajo la víctima, cree en esas promesas de obtener mejores ingresos, acepta ser traslada incluso a otros países, momento en el cual empiezan los problemas, ya que al percatarse del engaño resulta demasiado tardía una reacción, llegando a ser sometidas y a aceptar las condiciones que les ponen los tratantes, en caso de no aceptarlas son objeto de violencia y malos tratos llegando incluso a perder la vida.

Para tus amigos: