Loading...
Invitado


S谩bado 22 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PORTAL DE LA SABIDUR脥A

Tiempo de barbecho

22 sep 2018

Fuente: Un viaje hacia el coraz贸n

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Todo en la vida son ciclos, procesos y transiciones. Despu茅s de un per铆odo de crisis, de p茅rdidas y duelos, despu茅s de un d茅tox emocional es recomendable un tiempo de barbecho. El oto帽o es buen momento al ser una transici贸n hacia el invierno, un tiempo que favorece la quietud, el recogimiento, la introspecci贸n, la mirada interior y la conexi贸n con uno mismo. Jung escribi贸: "Quien mira hacia afuera sue帽a, quien mira hacia dentro, despierta". Un tiempo de barbecho es lo que se necesita para dejarse en paz, seguir sanando y prepararse para una nueva relaci贸n 铆ntima. Un tiempo para regenerarse, autorregularse y cultivarse interiormente.

La tierra necesita estar en barbecho cuando se encuentra agotada de nutrimentos. Entonces se la deja descansar para que se renueve, se regenere y haga su proceso de autorregulaci贸n, recupere nutrientes y vuelva a estar en condiciones de dar nueva vida. Sin ese per铆odo la tierra est谩 yerma, no puede generar vida. La tierra precisa recuperar materia org谩nica y humedad, equilibrarse, descansar por uno o varios a帽os y transformar en ese per铆odo los desechos en puro abono y eliminar las malas hierbas a fin de prepararse para un nuevo cultivo en el que vuelva a germinar vida. En definitiva, rendirse para tornarse f茅rtil, recuperarse para volver a darse.

Durante el oto帽o cambia la luz de la ma帽ana y cambia la luz del atardecer. Cambia el tiempo e indefectiblemente los seres humanos cambian y evolucionan. La vida languidece, se transforma y fluye. Todo vibra en un Universo en el que nada es est谩tico ni permanente, en el que se nos pide asentir y abrazar la impermanencia momento a momento. Son ciclos de crecimiento que son una suerte de espiral en el que vamos pasando una y otra vez por las diferentes estaciones, en el que se nos brinda la oportunidad (si no nos apegamos ni rechazamos) de experimentarnos y manifestarnos como seres nuevos. "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos", escribi贸 Neruda.

Es bueno volver a mirada a la los v铆nculos que nos unen y observar las relaciones de amistad para ver si siguen estando vigentes, si se puede contar con ellas, si existe reciprocidad y hay valoraci贸n y cuidado mutuo. Tomar conciencia de si hay una verdadera conexi贸n o son relaciones que dejaron hace tiempo nutrir y de estar vivas, y si podemos o no compartir lo que consideramos esencial. Hay amistades que hay que dejar ir y soltar, como hacen las hojas de los 谩rboles en oto帽o.

Fuente: Un viaje hacia el coraz贸n
Para tus amigos: