Loading...
Invitado


Sábado 22 de septiembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - HUAYNA WILA:

Sonido propio con estilo jovial y verdades cotidianas expresadas en folklore

22 sep 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El elixir de la juventud está en la sangre, ciertamente la música y el arte no quedan exentos de todo ello, consideración de la relación entre música y juventud en las ciencias sociales tiene una pequeña historia de la cual quisiéramos aislar un trazo para encuadrar este artículo.

Huayna Wila que desde 1996, va captando como su nombre indica público joven, alegre y entusiasta, es sinónimo de algarabía, porque donde van logran crear un ambiente festivo sin descuidar el arte en su total expresión.

Me preguntaba, ¿la música es una actividad predominantemente juvenil?, ¿la juventud es predominantemente musical? Es necesario tornar contingente un hecho que silenciosamente parece ir tomando el carácter de hecho necesario: la relación música, arte, folklore y juventud.

"Viajamos al Brasil y veía que en todas las discotecas bailaban con un solo ritmo la samba, hacía una comparación y en Bolivia se ponía música folklórica para que la gente se vaya de las fiestas, sinónimo de fin de fiesta. Había que cambiar el estilo y formato, estilo menos criollo, menos amargura en sus letras, más cotidiano, más fiesta, algo jovial y picaresco. Adherimos octopad y bajo eléctrico, poncho rojo y negro, momento ideal para fluir con arreglos de Iván Tórrez Loayza, composiciones de Boris Cazuriaga y mías, y así se pudo llegar al estilo de Huayna Wila. Siempre hemos querido proponer y por eso el 90 % de nuestro repertorio han sido composiciones, ´El matriqui del diablo´ no iba a entrar, mis compañeros no querían grabarlo, pero nunca se pensó que llegaría a tener mucho éxito. Siempre buscando nuestro propio sonido con estilo jovial, que no hable de lamento sino de fiesta, precisamente para incorporar a ambientes donde estaba vetado el folklore", nos dice Ãlvaro Velasco.

El gusano, El matriqui del diablo, Para amarte un poquito, El eclipse, son desde ese tiempo hasta ahora parte de lo urbano de la música en nuestro país, mucha gente la canta, la recuerda, la baila y por supuesto queda grabada en su mente. La música no tiene "línea de meta". No existe una luz verde que se ilumina cuando has terminado. Es por eso que el proceso musical debe continuar eternamente.

Huayna Wila, en ese proceso musical tuvo un espacio, un receso que sirvió para renovarse, reestructurarse y retroalimentarse. Y ya con la tecnología avanzada fue gracias al "WhatsApp" que Huayna Wila y su sangre eternamente joven y desbordante de música se volvió a reunir para continuar este camino.

Pienso que ahora ya se va poco a poco superando la pérdida del sentido de pertenencia por la música tradicional identificada en la juventud, y es en realidad las nuevas tendencias musicales que coadyuvan a todo esto

Ãlvaro también nos comenta: "Si bien hemos vuelto, la vuelta significa comenzar nuevamente y para eso hay que tener el mismo carácter de antes, los años han pasado y el público nos conoce. Parte de nuestra visión es llevar nuestra música para lugares donde aún no entro el folklore. Tenemos una anécdota, Rock&Feller´s un restaurante y bar temático americano, donde se respira la mística del Rock and Roll, permitió que Huayna Wila pueda interpretar su repertorio ahí, ya que generaba muchas ventas y se cubría con las expectativas y ahí hablamos de internacionalización de un género. Componemos con arreglos y matices que estén relacionados con géneros de música actual, mezclando salsa, cumbia, sin salir de la esencia del folklore y mantenemos los rasgos más contemporáneos, es nuestra premisa, ya que buscamos temas alegres con temáticas cotidianas, picarescas que destacan, no necesariamente poéticas sino verdades cotidianas expresadas en folklore".

Uno se traza metas, soñaron con tocar en un estadio lleno, lo consiguieron, viajaron al exterior, Venezuela abrió uno de sus mayores escenarios como es "Teresa Carreño". Y es cierto, internacionalizar nuestra música no significa tocar para los bolivianos en el exterior sino más bien para la gente del país al cual se quiere llegar.

"hemos soñado con un Grammy y vamos a lograrlo, el esfuerzo trabajo y dedicación será obtener estos galardones Dios mediante, asimismo, llegar al norte de Argentina y Chile, al Sur de Perú, y ya hay tratativas en Colombia y Ecuador", nos dice Huayna Wila.

Un puerto hacia el Mar, la kullawada Sube y baja, la reedición de Ojos de Luna, La fiesta del Huayño, un tinku que ya se está preparando, una cueca de Carlos Palenque entre otras son el material audiovisual que se estrenará hasta fin de año previsto en el sello Discolandia.

Aún mantienen la esencia Ramiro Velasco, Javier Chura, Rodrigo Servietti y Ãlvaro Velasco. Siempre renovados, creando expectación, promoción y música así es Huayna Wila. Es por eso hoy son El artista de la semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: